La gastronomía en Los Cabos está definiendo el arte culinario en México y el mundo. Sus tendencias culinarias figuran internacionalmente. Ahí trabajan chefs de gran renombre y talento. Uno de ellos es Abraham Tamez.
Osvaldo Torres, host de las entrevistas de Interesante, lo describe amigablemente como rudo, bárbaro; como un vikingo de la cocina de Los Cabos. No obstante, Abraham Tamez es el más noble y tranquilo de los chefs en el área de Baja California Sur. Sigue leyendo para conocer su historia y dale play al video. Te recordamos suscribirte a nuestro canal en YouTube para explorar más entrevistas interesantes.
Inferno Fest es la carne asada de los chefs pero abierta al público
A lo largo de su carrera profesional, Abraham ha emprendido varios proyectos muy interesantes. Uno de los más recientes y destacados es el evento Inferno Fest, un concepto revolucionario que ha sido un éxito total. Con solo dos ediciones ha hecho mucho ruido, al grado de que empresarios han pedido replicarlo en otras ciudades. ¿Será que tendremos Inferno Fest en otras ciudades de México?
Ya es común llegar y que te de el chef el platito, ¿no? Entonces dijimos, “vamos a colgar unos animales y vamos a hacer algo bien salvaje”, es como la carne asada de los chefs.
Chef Abraham Tamez
Abraham define a Inferno Fest como la carne asada de los chefs. A todos nos gusta asar, buena música, baile, fiesta, tomadera; entonces lo hicimos en grande nada más. Hicimos una parrillada entre cuates y nada más dejamos que la gente venga a vernos.
Libertad y creatividad sin límites en la cocina
Con la finalidad de sobresalir por una promesa que hizo a su abuelo, Abraham Tamez se fue una temporada a Estados Unidos. Quería aprender las diferencias entre ambas culturas siendo cocinero mexicano. A pesar del éxito que estaba teniendo, había algo que le faltaba. Quería volar por sí mismo y decir, «si quiero montar en una cabeza de res, lo voy a hacer, si quiero servir un taco de tarántula, lo voy a hacer».
Las limitaciones fueron abundantes. Que alguien le dijera: no se puede, no lo hagas, no nos atrevamos, lo frustró mucho. Él mismo dice que si no lo pruebas nunca vas a saber si funciona, no vas a saber si le gusta o no a la gente.
… mi abuelo al final acepta que me vuelva cocinero, pero me dice: solo promete ser el mejor, es el único trato que va a haber. Y dije va, lo cumplimos.
Chef Abraham Tamez
Los chefs en Los Cabos somos amigos, no rivales
Tal cual lo hemos visto con otros emprendedores, Abraham sabe que hacer comunidad, trabajar en equipo con sus colegas, es primordial.
Estamos todos juntos porque dijimos: si nos juntamos podemos hacer cosas muy, muy chingonas, y yo puedo aprender de ti y tú puedes aprender de mí y lo poquito que pueda aportar y vamos a crecer juntos en todos los sentidos, como chef, como destino, como México.
Chef Abraham Tamez
Los Chefs en Los Cabos son muy unidos, siempre están apoyándose entre ellos, y aprendiendo los unos de los otros.
Con Metate Cabo cumplí el sueño de mi abuelita
Su inspiración por cocinar viene de sus antepasados. Es la forma de decir «te amo» de las abuelas y madres, tradicionalmente en México, es con la cocina. Todos décimos que la mejor sopa es la de nuestra mamá. El chef Abraham nos relata que su abuela cocinaba en con metate y comal. Creció entre muchos animales y vegetación.
Mi abuela tenía ahí en el jardín de la casa sus hierbitas, sus verduritas, todo eso; entonces era de voy a hacer una sopita, iba y cortaba sus hierbitas. Y se me quedó muy grabado eso, y mi abuela siempre decía “vamos a abrir un restaurante”.
Chef Abraham Tamez
Si visitas Los Cabos en México debes ir a Metate Cabo. Los platillos son elaborados con ingredientes orgánicos y la mayoría, cosechados en sus propios huertos y con su propio ganado. Hasta con las bebidas te garantizo que saborearás cada uno de los ingredientes, sorbo a sorbo.