Facebook Pixel Code 8 Mujeres Fuertes Cocinando Historias de Cambio – Interesante
Now Reading
8 Mujeres Fuertes Cocinando Historias de Cambio

8 Mujeres Fuertes Cocinando Historias de Cambio

Revolucionando la Gastronomía Mujeres Fuertes Cocinando Historias de Cambio

En la sociedad latinoamericana —y en todo el mundo—, la mujer ha tenido un rol predominante en la cocina popular, en la cocina del hogar. Es el lugar que socialmente está destinado al rol de la mujer ama de casa. Sin embargo, en el mundo de los restaurantes y la alta cocina, los hombres lideran. Este es muy público y glamuroso, lleno de premios y reconocimientos que son mayoritariamente para hombres; mientras que las mujeres que cocinan en casa, sin un sueldo ni premios, se quedan en la sombra y el silencio.

La historia por la visibilidad femenina

Desde la prehistoria, las mujeres han sido destinadas a la cocina. En el siglo XVIII, aparecen los restaurantes y las mujeres empiezan a tomar puestos pequeños. No es hasta finales del siglo XIX que surgen escuelas de cocina como Cordon Bleu en París (1895) que permitieron a las mujeres recibir formación formal y tener la oportunidad de entrar a la industria.

A pesar de esto, la discriminación de género persistió en la profesión durante gran parte del siglo XX. Las mujeres eran destinadas a puestos secundarios, ayudantes de cocina o trabajadoras de la industria de la pastelería –sector minimizado también–. Sin embargo, a medida que pasaron los años, empezaron a surgir figuras femeninas que revolucionaron la industria. Por ejemplo, Julia Child con su programa de TV “The French Chef” en 1960. 

Sin embargo, a pesar de tantos avances, la brecha de género en la gastronomía todavía existe. Muchos argumentos hablan sobre los largos horarios laborales que interfieren con la posibilidad de la mujer de llevar una vida familiar y tener hijos. Por esto, se han creado organizaciones y movimientos que buscan destacar el talento femenino y sus logros. Por ejemplo, existe MEG (Mujeres en gastronomía), un movimiento que busca impulsar la visibilidad de la mujer en la industria gastronómica.

Así también, reconocimientos como “Women Chefs and Restauranteurs” en Estados Unidos o “Les Grandes Tables du Monde – Les Femmes Chefs” a nivel internacional. Aunque persisten desafíos, cada vez más mujeres están asumiendo roles destacados en la industria, y se espera que esta tendencia continúe en el futuro. Por el que espacios como “Mujeres Cocinando Historias”, un conversatorio organizado por La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Restaurante Nuema son tan importantes. 

Revolucionando la Gastronomía: Mujeres cocinando historias

En el conversatorio, que se llevó a cabo el 8 de mayo de 2023 en la USFQ, estuvieron presentes 9 mujeres Chef y 9 periodistas gastronómicas. Íconos que han revolucionado el mundo de la gastronomía. Muchas de ellas premiadas por “Worlds 50 best” o sus restaurantes con estrellas Michelin. Chefs que han revolucionado la cocina latinoamericana. 

Marsia Taha Mohamed

Marsia Taha, Bolivia
Marsia Taha, Bolivia.

Chef Boliviana comprometida con preservar y celebrar la identidad gastronómica de su país como chef de Gustu, en La Paz. También tiene su iniciativa “Sabores Silvestres” que reúne a muchos profesionales de la cocina, biólogos, científicos, para investigar sobre los productos bolivianos, conservarlos y a su herencia ancestral.

Se enfoca en utilizar solo productos locales, ya que está convencida de que en Bolivia hay todo lo necesario para tener una cocina fantástica de la mano de la sostenibilidad y preservación del medio ambiente. 

Janaina Rueda

Janaina Rueda, Brasil
Janaina Rueda, Brasil.

Chef autodidacta de Brasil. Co-dueña de “A Casa Do Porco” (La casa del cerdo), un restaurante ubicado en el centro de Sao Paulo que se enfoca en el uso de todas las partes del cerdo y se ubica en el #7 de la lista The World’s 50 Best Restaurants. Es un restaurante donde buscan ser accesibles para todos, con platos desde los $3. 

Próxima a ser juez en el concurso Top Chef Brasil. Janaina ha trabajado por la igualdad y los derechos de las personas menos privilegiadas, honrando sus orígenes; igualmente, ha buscado proteger los sabores tradicionales de Brasil, que la cocina popular –con la que ella aprendió desde casa– sea reconocida con la importancia que merece. 

Leonor Espinoza

Leonor Espinoza, Colombia
Leonor Espinoza, Colombia.

Economista y artista de profesión, la chef Leonor Espinoza encontró su amor por la cocina más tarde en la vida. En el 2022 fue nombrada The World’s Best Female Chef y su restaurante “Leo” es el #48 en la lista The World’s 50 Best Restaurants. Conocida por su activismo a través de la gastronomía, consciente de la diversidad cultural y biodiversidad de Colombia, algo que integra en sus platos.

También, creó una fundación para la investigación de técnicas de cocina e ingredientes de comunidades indígenas y ayudarlos en el proceso, Funleo. Todo este conocimiento e investigación ha llevado a su cocina. Hoy en día, Leo es conocido por usar ingredientes muy extraños y propios de Colombia. Reinvención de Leo que hizo de la mano de su hija Laura Hernández Espinoza, directora de bebidas. 

Manu Buffara

Manu Buffara, Brasil
Manu Buffara, Brasil.

Recibiendo el reconocimiento de Latin America’s Best Female Chef,  The 50 Best definen a Manu Buffara como una chef que ha redefinido su prioridades. Su enfoque principal es el bienestar de sus colaboradores, tocando temas de salud mental y retribución a la comunidad. 

Manu, su restaurante, está ubicado en Curitiba, Brasil. Ha cambiado las normas que conocemos de los restaurantes de alta cocina. En 2019 reestructuró su estrategia reduciendo el número de mesas, reduciendo el número de días de trabajo y buscando dar más a sus trabajadores. Estas iniciativas las inició por buscar balancear mejor su vida personal y laboral –uno de los puntos principales por los que se menciona que las mujeres no deberían estar en las cocinas de restaurantes–, dándose cuenta que el equipo humano es lo más importante y que si ellos están felices, el restaurante tendrá éxito. 

Entre otras cosas, una de sus iniciativas “Mulheres do bem” reúne mujeres en todo el ámbito gastronómico para cocinar para las personas en situación de calle, iniciativa que se potencia durante la pandemia. 

Somos mujeres que queremos hacer el bien a través de la comida

Manu Buffara

Pia Salazar

Pía Salazar, Ecuador
Pia Salazar, Ecuador.

Nombrada Latin America’s Best Pastry Chef 2022. Pia Salazar es una Chef Repostera Ecuatoriana Co-dueña de Nuema –el restaurante #1 en Ecuador–, en Quito. Ha buscado usar las frutas y vegetales del Ecuador y convertirlos en piezas de arte que realzan la cultura e historia Ecuatoriana. 

See Also
Fermentos Interesantes 4 Cócteles para Hacer con tu Ginger Beer Casera

Carmen Ángel 

Carmen Ángel, Colombia.
Carmen Ángel, Colombia.

Chef repostera y co-dueña de Carmen –junto a su esposo–, restaurante en medellín rankeado #76 en The 50 Best Restaurants.

Carmen es colombiana americana, criada en california, y lleva su origen a sus platos. Tras su éxito, abrieron Carmen en Cartagena, Moshi Cartagena y medellin, y Don Diablo.

Maribel Adalco

Maribel Aldaco, México
Maribel Aldaco, México.

Chef repostera mexicana co-dueña de Fauna, restaurante ubicado en Bruma, Valle de Guadalupe, México. Enfocados en crear platos con ingredientes locales y de temporada. Hacen cocina nativa que está en constante transformación, descubriendo nuevos sabores, técnicas y adaptando nuevas tendencias, pero respetando la tradición mexicana. 

Pia León

Pía León, Perú
Pía León, Perú

Nombrada “The World’s Best Female Chef 2021”, Pía León es una chef peruana que junto con su esposo, tienen el restaurante #1 en la lista The World’s 50 Best Restaurants, Central en Lima. Un lugar que representa todo lo que es su país en sus platos, desde los ingredientes que usan hasta la historia detrás de cada uno.

Están muy enfocados en crear conciencia sobre el medio ambiente y se enfocan mucho en la cadena de desperdicio. Central es uno de los 4 restaurantes que tienen: Mil en los andes, Kjolle en Lima y Maz en Tokio. 

Si bien hay referentes como estas increíbles mujeres, aún hay un largo camino por recorrer para la representación femenina del sector. Si bien muchas de ellas han ganado grandes reconocimientos, solo 6 mujeres son cabezas de cocina en la lista de The 50 Best Restaurants, el resto son hombres. 

Hay que buscar cambiar la forma de pensar de la sociedad, la alta cocina si es un lugar para las mujeres tanto como lo es para los hombres, las mujeres previamente mencionadas son un claro ejemplo. Mujeres, hijas, madres, hermanas; personas que han trabajado muy duro para destacar en un medio dominado por los hombres. Inclusive, han logrado cambiar el mundo en su camino. Muchas enfocadas en la conservación del medioambiente, la cultura, ayudar a los grupos marginales y hasta incluso la preocupación sobre el bienestar y salud mental de su gente. 

Mujeres fuertes cocinando historias y cambio. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.