Facebook Pixel Code
Now Reading
Elecciones en Venezuela: 4 testimonios desde las protestas, el exilio y la esperanza

Elecciones en Venezuela: 4 testimonios desde las protestas, el exilio y la esperanza

Elecciones Venezuela Testimonios

Elecciones en Venezuela: Los días tras las elecciones del pasado 28 de julio —convenientemente adelantadas para que coincidieran con la fecha de nacimiento de Hugo Chávez— transcurren entre incertidumbre. Pero sí, también con esperanza y con el eco de voces que se alzan. Se abrió una brecha que no se sellará si los resultados no favorecen a una convencida oposición. El pueblo ha salido a las calles en busca de certeza democrática con furor (y aparentemente, números de su lado). 

En medio del panorama en el que el denostado Nicolás Maduro asegura que se alzó con la victoria y de los ojos de América Latina y el mundo puestos sobre el proceso, escuchamos a 4 voces venezolanas que tienen mucho que decir, cada una desde su particular trinchera:

1. Leonardo Martínez: Venezuela bajo amenaza

Leonardo vive en Caracas desde 2018. Ha tenido que salir periódicamente de la ciudad por el complicado ambiente político que se respira en la capital venezolana. «Vivo aquí desde que nací, pero me tengo que estar moviendo, salir y volver». El último sexenio de Maduro lo ha vivido en su ciudad natal.

«Ahora hay una leve impresión de que van a cambiar las cosas», asegura sobre el contexto político de las recientes elecciones».

Leonardo Martínez, Videasta Venezolano

Así las cosas para este videasta que ha vivido un cuarto de siglo en un régimen con el que nunca ha estado de acuerdo.

¿Se siente que sí podrían cambiar las cosas?

En realidad así cómo lo vimos en la manifestación, entre amigos y conocidos estamos como en las mismas, es la misma situación. Eso sí, ahora hay una sensación más amplia de que las cosas podrían cambiar. En las anteriores elecciones la oposición reconoció la derrota cuando no había sido así y ahora María Corina da la esperanza de que la líder se está enfrentado al régimen.

venezuela foto 2
Elecciones en Venezuela: 4 testimonios desde las protestas, el exilio y esperanza Foto: Sócrates Serrano

¿Es importante que la OEA no reconozca el triunfo de Maduro?

Pues mira, con Guaidó de nada sirvió que el mundo entero no reconociera a Maduro. Tenemos la esperanza pero nos cuesta creer, esta gente funciona como ellos quieren, no como la ley dice. Mientras que las fuerzas armadas no cambien las cosas y reaccionen, pues vamos a estar en las mismas.

¿Realmente las cosas se han puesto más complicadas para Venezuela en años recientes?

Depende a qué te refieras, porque sí es verdad que han mejorado las cosas en cuanto al abastecimiento de productos, y bueno, de la vida en general sí han mejorado las cosas pero no cómo deberían. Pero ha empeorado la situación de los presos políticos.

¿Digamos que si resurgió un poco la clase media?

Sí, pero es que la misma clase media y la clase alta decidimos, me incluyo, intentar hacer país, sin importar quién esté montado. Obviamente quisiéramos que no fuera Maduro ni esa gente, pero ya estamos acá, vivímos aquí, y si no resolvemos, nos morimos de hambre.

venezuela foto 3
Elecciones en Venezuela: 4 testimonios. Fotos: Sócrates Serrano

¿Qué tipo de personas son las que siguen apoyando a Maduro?

Es gracioso, en la marcha de hace rato vi gente que yo sé que hace negocios con el gobierno, que se benefician del gobierno. Y hay personas de todos los niveles sociales, hay mucha gente que se beneficia de las cajas clap, que son esas cajas de alimentación y tienen a mucha gente, no quiero decir engañada, pero sí presionada a votar para que esa ayuda les llegue. Esa una dependencia que les dio este gobierno a las clases más bajas, tanto la cajita como la gasolina subsidiada y barata. Pero también, mucha de la gente de clase media o alta que tiene un negocio grande tiene que estar envuelto con el gobierno.

¿El chavismo sigue siendo factor en cierto sector?

La mayoría de los chavistas no son maduristas, pero hay gente que cree en el proceso por lo que dijo Chávez en este momento, y confían en este señor porque antes de morir les pidió que votaran por él. Hay personas que realmente creen en este socialismo del siglo XXI, me cuesta trabajo pensar que haya gente que siga creyendo en eso 27 años después.

¿Y también se creen que Maduro habló con Chávez en forma de un pajarito?

Claro, y la gente se lo cree. Yo que llevo viviendo acá todo este tiempo, veo que hay gente que sigue hipnotizada, no la puedes hacer cambiar de opinión, ni siquiera mostrándole las cosas.

¿Y lo que propone María Corina detrás del telón y Edmundo González como presidente, realmente es algo positivo o la mayoría de los venezolanos votarían por lo que fuera con tal de expulsar a Maduro?

No, no, puedo creer que mucha gente está así, gente que vota por quien sea aunque no lo represente, con tal de sacar al chavismo, por tener un cambio. Pero yo sí estoy convencido. Yo llevo 25 años con una gente que nunca quise que estuviera ahí, y así la mitad de Venezuela.

¿Estás de lleno en las manifestaciones?

Sí, había dejado de ir porque era muy peligroso: bombas, balas pasando cerca de mí, pensaba que valía más vivo que muerto, pero ayer, lo hablábamos, yo ya me cansé, fui a una marcha pacífica pero ayer me enteré que el gobierno ya envío a la fuerza pública para que la gente no salga, ya hay varios muertos, en San Cristóbal y en Caracas. Hay gente que no tiene nada que perder, si no luchan y mueren ahora, de todos modos se van a morir de hambre…

2. Shebatt Quiñones: La Venezuela que no conocí

Shebatt Quiñones emigró de Venezuela con el tema político como razón de peso. Fue en 2019, cuando la joven comunicadora hoy radicada en Estados Unidos, decidió dejar el país. Apenas pasaba de los 20 años y el esplendor del Venezuela de los viejos buenos tiempos, ya no era tal.

venezuela foto 1
Elecciones en Venezuela Foto: Cortesía de Mónicahoff.fotos

«Antes de emigrar, tengo recuerdos de mi niñez, siempre escuchando sobre Chávez y la malicia del socialismo disfrazado. Y lo podía ver a mi alrededor. Crecí escuchando a mis padres hablado de cómo era su vida antes: con más oportunidades y un entorno que para mí siempre fue desconocido», recuerda.

«Siempre escuché hablar cuando era niña, de una Venezuela que no conocí, y eso es algo muy nostálgico…», rememora.

Shebatt Quiñonez, Periodista Venezolana

¿En la época en que decidiste dejar Venezuela, cuál era la situación?

Un poco antes, en 2017, había ocurrido una protesta muy grande que yo había cubierto como estudiante de periodismo y lo viví de cerca. En mi ciudad, yo pude ver cómo murieron dos adolescentes que estaban en el mismo frente que yo, a manos de la fuerza armada y la guardia nacional que nos estaba reprimiendo.

¿Tu bagaje periodístico fue factor para que dejaras Venezuela?

Sí, porque yo quería ejercer mi carrera y no había futuro para mí allá. La política de esta dictadura afectó el sector de salud, el sector educativo y yo viví cómo muchos familiares murieron por no tener los sumistros. En 2019 hubo un apagón durante 4 días, no teníamos agua potable, no teníamos comida y había muchas filas para obtener gasolina.

Ahora, desde fuera, ¿cómo ves lo que está pasando con las recientes elecciones?

Es una mezcla de impotencia, de frustación al ver la noticias. Al salirme de Venezuela le hice una pausa a esa conexión con mi país. Tengo familia y amigos, pero por querer salir adelante y sobrevivir, uno genera un mecanismo de defensa. Pasé de estar enfrente a no querer saber nada, porque me afectaba el poder mirar hacia el futuro. Hasta, el domingo, que estuve a la expectativa de lo que estaba sucediendo y se encendió un switch que estaba apagado en mí.

¿Qué viene a tu mente cuando piensas en Venezuela?

Es un poco doloroso, más cuando te restriegan en la cara que la dictadura sigue presente y van a seguir matando gente, ahora siento ganas de estar allá y me pregunto, ¿que estaría haciendo yo en Venezuela, estaría protestando, estaría pensando qué voy a comer? Entonces, desde afuera es un lugar privilegiado pero eso no me exime de tener la misma rabia que puede sentir un venezolano viviendo allá.

¿Este proceso y esta oposición es diferente a la de los últimos años?

El frente opositor con María Corina ha trazado clara su posición, hay embajadas que le han ofrecido asilo político y ella ha dicho que prefiere seguir defendiendo las elecciones desde Venezuela. Esa decisión que ella muestra ha hecho que la OEA y Estados Unidos vean las cosas diferente, y eso es clave. Eso es lo que le da a la gente un poco de paz.

3. Ram Mtz.: «Necesitamos que las fuerzas armadas se pongan del lado de la verdad»

Ram Mtz. vive en México desde hace varios años. Su salida de Venezuela tuvo todo que ver con la situación que se vive en su país desde hace años. Fotógrafo profesional de diferentes revistas internacionales, Ram ahora se encuentra en Caracas y cuando toma la llamada, viene llegando de una manifestación pública.

«Vengo de ver al nuevo presidente, el de verdad, Edmundo», me dice de inicio.

Ram Mtz, Fotógrafo Venezolano

¿Entonces el fraude oficialista es un hecho que tuvo lugar?

Sí, hasta uno se sorprende de lo descarados que pueden llegar a ser, se quitaron aún más la careta de dictadores. Además, en todos los videos que hace la gente, llegó un momento en que fue complicado recontar las actas y se contaron uno por uno y en todos los centros se daban victorias muy arriba de Edmundo.

En esta era los cercos informativos, gracias al internet, ya no son tan notables, ¿cierto?

Gracias a la redes no, se trata de seguir cuentas que ayudan a propagar lo que está pasando. Claro, los canales normales de TV abierta no lo hacen, ninguna informa de eso, de la polícia disparando a la gente. El canal de gobierno está con el tema de los conteos, pero no existe un canal que reporte lo que sucede.

¿Cómo está el ánimo en las calles?

Esperanzador total, estamos cansados. Yo llevo 10 años viviendo fuera pero no dejo de venir y la gente ya está harta de tanto. Ahora en la calle si lo sentí, la gente valiente y cansada de tanta mentira, de que el narco esté haciendo lo que le da la gana.

¿La oposición está haciendo las cosas bien?

Sí, y el tema es que la mentira fue muy descarada. Lo que estábamos esperando es que los barrios populares, los chavistas se fueran del lado del gobierno, pero ya despertaron, se cansaron, y bajaron de los barrios de los cerros. Ahora sí que es toda Venezuela unida en esto junto a la oposición.

¿Cuáles son las expectativas del ciudadano promedio?

No sé, se hará que esta gente del gobierno se eche para atrás, pero no sabemos cómo puede suceder, qué va hacer la gente de la oposición. Creo que los militares tienen que salir a ponerse de nuestro lado, del lado de la verdad, pero esto ya nadie lo detiene. Tranquila no se va quedar la gente.

See Also
¿El Fin de los Viajes Bajo el Fondo del Mar

4. «Nos han matado a mucha gente, y no es que lo haya visto en la red, lo vi en vivo»

Nuestra última entrevistada, una brillante diseñadora gráfica venezolana que vive alrededor de una de las arterías urbanas más importantes de la capital, prefiere permanecer (por ahora) en el anonimato. Fue testigo independiente de las elecciones y por ello, de primera mano, nos cuenta cómo fue el proceso electoral. Sus respuestas, donde florece por momentos la indignación, son inteligentes y revelan que la sociedad civil ya no aguanta más.

«Van 11 muertos del domingo para acá, más los que han metido presos; no estamos hablando en abstracto , es real»

Anónimo

¿Esta vez la oposición está haciendo las cosas diferentes?

Sí, y también creo que como pueblo estamos haciendo las cosas distintas, hay mucha organización de parte de la dirigencia y más aplomo e instrucciones precisas, más confianza de la población y de la oposición. Hay mucho más hastío y la gente sabe lo que ha hecho el régimen, que por sus malas decisiones estamos cómo estamos en Venezuela.

043131A1 40D4 4605 BB94 AABDEEF51DD0
Foto: Cortesía de Mónicahoff.fotos

Tengo entendido que estuviste en unas mesas de votaciones como observadora independiente, ¿qué detectaste en el proceso?

Fui testigo voluntario en las votaciones. Estas elecciones tuvieron la posibilidad de tener un testigo por parte de la unidad y otro por parte del partido del gobierno. Fui testigo de mesa en el centro que me tocó a mí. En el lugar donde tradicionalmente voto, se esperaba que ganara la oposición, pero cuando instalamos la mesa, la maquina y la capta-huella, estaba el coordinador del centro por parte del CNE, instituto que rige las elecciones. Eso fue el viernes, pero el domingo que llegué a la 4 AM el señor éste no me dejó pasar, el militar que estaba a cargo me dejó entrar porque eso es la ley, y se debía cumplir.

¿Cómo fluyó el proceso accidentado?

En la tarde, cuando ya no había filas en las casillas, a eso de las 6 de la tarde en el centro en el Municipio Baruta del Estado Miranda cerca de Caracas, no nos querían dejar la mesas. Fue una situación tensa, pero lo terminamos haciendo.

¿Con qué tipo de documento se vota allá?

Con la cédula de identidad, el documento nacional que no tiene que ver con elecciones, sino con el instituto de identificación nacional. Acá debería ser autónomo el CNE (Consejo Nacional Electoral), se supone que lo son, tanto con el fiscal general y el ejército, pero no es así. El régimen en estos 25 años se han metido dentro de esos institutos que deberían servir al pueblo, pero que ya no son independientes.

Tenemos todas las pruebas en la mano, nunca habíamos tenido al país en contra en 25 años. La última elección tambien nos la robaron, pero ahora todo el mapa está del mismo color, y hablo gráficamente porque soy diseñadora.

¿Cómo es el proceso de votaciones en Venezuela?

El proceso es el siguiente: llegas, te identificas, toman tu huella y eso activa una máquina de votación donde aparece el documento y sale el papel con el nombre de la persona que tú votaste, es un papelito físico que luego metes en una caja y firmas en un cuaderno donde se anota quienes votaron. Ese voto es secreto, pero para poder votar debes aparecer en un registro. Al final del proceso, se cierra la maquina que tiene un pen-drive con un puerto USB y ahí permanecen todos los datos, cuando se cierra la máquina no puede entrar ningún voto y de ahí, aparecen las actas, que son como una especie de facturas muy largas que incluyen el número del centro de donde se votó con los nombres de los candidatos, las siglas de su partido y el código y los votos que recibió cada uno.

venezuela foto
Elecciones en Venezuela. Documentos y actas Foto: Anónima

Entonces, esos datos pueden revelar si hubo o no fraude…

Al final del «churro», que así le dicen, aparece la cantidad de personas inscritas en la mesa y los votos correspondientes. De esas actas, que todos pudimos ver que eran idénticas, una se deja en la máquina en manos del testigo, que en este caso soy yo, y otro del partido del gobierno y otros el presidente de la mesa, que es elegido al azar por el CNE. De más de 30 mil mesas cada persona tiene una copia de los resultados; y además, existe un código QR que se puede leer con una app y todo se carga al centro de operaciones. Con toda esa data física y digital, la oposición se está organizando, porque se cuentan con las actas en físico de los testigos, de cada mesa donde se trabajó.

Entonces esos datos no corresponden a los que el gobierno tiene…

No, el gobierno dice que no las tiene, que no cuenta con las actas; dice que hackaeron el sistema y que por eso ellos no las tienen, pero no las muestran porque saben que perdieron por todos lados. Ahora, no sé que pueden inventar, ambos lados tenemos la misma información, pero ellos no quieren mostrar las actas porque perdieron. El Maduro dijo que iba a sacar las actas, pero a ver con que sale el CNE, que recibió la data de primera mano en digital.

¿Cómo se ha dado el tema de las propuestas en las calles?

Yo no creo que debamos salir a las calles con violencia, pero ayer salí. He visto como la gente ha salido a protestar, hay una gran frustración porque sabemos todos los que votamos, que ganó la oposición; si ellos hubieran ganado, habría festividad, pero nadie lo celebró. La mayoría del país estamos en contra de este gobierno. Nos han matado a mucha gente, y no es que lo haya visto en la red, lo vi en vivo, las bombas que he tragado. Ellos usan toda la fuerza militar que tienen para replegarnos.

Al cierre,  Maduro advirtió este miércoles que no dudará en convocar a una “nueva revolución” si “el imperialismo norteamericano y los criminales fascistas” lo siguen presionado. El gobierno venezolano no ha entregado las actas probatorias y solicitó al Tribunal Supremo de Justicia una investigación. En este mismo contexto, Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadunidense para el Hemisferio Occidental, expuso ante la OEA que el candidato opositor Edmundo González Urrutia, derrotó al presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, María Corina Machado, figura de la oposición, escribió en su cuenta de X un mensaje «Le ofrecimos al régimen que aceptara democráticamente su derrota y avanzar en una negociación para asegurar una transición pacífica; sin embargo, han optado por la ruta de la represión, la violencia y la mentira». Así el momento y los días en Venezuela en el marco de unas elecciones cuyo resultado, el pueblo se ha negado a reconocer.


What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
1
Super Interesante
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.