Facebook Pixel Code
Now Reading
¿El Fin de los Viajes Bajo el Fondo del Mar?

¿El Fin de los Viajes Bajo el Fondo del Mar?

  • La tragedia del submarino Titán plantea serias dudas. A pesar de ello, OceanGate no detiene sus planes de expediciones.
¿El Fin de los Viajes Bajo el Fondo del Mar

Hace apenas unos días fueron rescatadas algunas piezas que formaban parte del sumergible Titán de la compañía OceanGate, las cuales, al parecer, tenían restos humanos de sus tripulantes que fallecieron el pasado 18 de junio tras la teoría de una implosión. Lo que significa que, la nave se colapsó hacia dentro en una milésima de segundo por la presión no soportada de las profundidades.

En su intento por descender a casi 4 kilómetros bajo el fondo del océano para explorar los restos del Titanic hundido en 1912 a 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland, situada en Canadá, ocurrió una tragedia. El CEO de la compañía, Stockton Rush, de 61 años, el experto francés en el Titanic Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, el prominente empresario paquistaní Shahzada Dawood, de 48 años, y su hijo de 19 años, Sulaiman Dawood, murieron en el proceso.

Dicha situación, acaparó la atención del mundo entero e hizo reflexionar a muchos sobre qué tan seguro es el turismo subacuático, pues las personas mencionadas que perdieron la vida pagaron una cantidad estratosférica de 250 mil dólares para tener este trágico final.

Evidentemente, las escasas medidas de seguridad y el deplorable equipamiento del sumergible, emergieron al exterior para darnos una cruda lección sobre el respeto que se le debe tener al mar y que no todo es dinero.

¿Seguirán las operaciones?

Por si fuera poco, OceanGate continúa anunciando sus expediciones 2024; una del 12 al 20 de junio y la otra del 21 al 29 de junio, con salida y regreso desde St. John’s Terranova, Canadá.

“Siga los pasos de Jacques Cousteau y conviértase en un explorador submarino, comenzando con una inmersión en los restos del RMS Titanic. Esta es tu oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo realmente extraordinario. Conviértete en uno de los pocos en ver el Titanic con tus propios ojos…

… Los intrépidos viajeros navegarán desde la costa atlántica de Canadá en una expedición de 8 días para bucear en el naufragio icónico que se encuentra a 380 millas de la costa y 3800 metros bajo la superficie. Su inmersión no solo brindará una experiencia de viaje emocionante y única, sino que también ayudará a la comunidad científica a aprender más sobre el naufragio y el entorno del océano profundo. Cada inmersión también tiene un objetivo científico y puedes obtener más información sobre la investigación que apoyamos”.

Es algo de lo que todavía puede leerse en el sitio web oficial, lo que nos hace cuestionarnos si se hará otro sumergible o simplemente no han actualizado la página.

El servicio que aún no sabemos si continúa o no en marcha ofrece lo siguiente:

  • Camarote
  • Una inmersión sumergible
  • Alojamientos privados
  • Todo el entrenamiento requerido
  • Equipo de expedición
  • Todas las comidas a bordo

Lo que no incluye es: 

  • Pasajes aéreos y viajes
  • Hoteles y comidas antes de la salida
  • Seguro de viaje o personal

Cómo te “venden” la experiencia:

https://www.youtube.com/watch?v=vmziIVL3jro

Cómo realmente es de acuerdo al youtuber mexicano Alan Estrada:

See Also
Banner Interesante 1

Otros viajes al fondo del mar

La experiencia de sumergirse en la Fosa de las Marianas, que alcanza los 10.928 metros de profundidad, es una experiencia única y exclusiva, pues apenas 7 personas la han visitado, entre ellas el cineasta James Cameron. Situada en el oeste del Océano Pacífico, a 300 kilómetros de la isla de Guam, teniendo como punto más bajo el abismo Challenger, la zona más profunda hasta ahora conocida del planeta Tierra.

Las compañías EYOS Expeditions y Caladan Oceanic se han encargado de estos viajes, pensando incluso abrirlos al resto del público por 100 mil dólares. El submarino estaría compuesto por titanio de 90mm de grosor, un material prácticamente indestructible, a diferencia del Titan de OceanGate que estaba hecho de fibra de carbono.

La aventura, incluiría la Expedición Anillo de Fuego, una misión científica que explora los ecosistemas oceánicos surgidos de islas volcánicas con la finalidad de que las personas a bordo aprendan un poco más sobre esto.

Otro caso, pero menos arriesgado, se encuentra en Cozumel, México, donde los turistas pueden abordar el submarino Atlantis que baja a unos 30 metros en donde los viajeros podrán contemplar el arrecife y corales del Caribe, hasta un barco hundido de nombre Felipe Xicoténcatl. Existe también una alternativa que se sumerge aún más hasta unos 400 metros de profundidad, en donde podrás descubrir especias marinas poco antes vistas.

Por lo pronto, OceanGate se encuentra bajo el escrutinio público, ya que excolaboradores de la empresa aseguraron que advirtieron varias anomalías en el sumergible. En tanto que, las investigaciones continúan y los nombres de las personas que perdieron la vida en esta misión, yacen en The Titanic Museum Attractions in Branson, Mo & Pigeon Forge, sitio que rinde honor a los 2 mil 208 pasajeros del naufragio sucedido hace más de un siglo y que sigue “cobrando vidas”. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.