Facebook Pixel Code
Now Reading
Fusión de Credit Suisse y UBS: Historia de bancos suizos

Fusión de Credit Suisse y UBS: Historia de bancos suizos

  • El colapso de Credit Suisse ha sacudido los mercados financieros tras obtener un préstamo de 50MM de francos suizos del banco central suizo, debido al desplome histórico de sus acciones. ¿Qué implicaciones tendrá en la economía global?
El debacle de Credit Suisse y su adquisicion por parte de UBS

Después de una semana inolvidable para la economía de Estados Unidos, las malas noticias para los mercados financieros no cesan con el reciente colapso del banco Credit Suisse. El pasado 15 de marzo, el banco suizo obtuvo un préstamo de 50 mil millones de francos suizos, equivalentes a 53.68 mil millones de dólares, del banco central suizo. Este préstamo fue necesario después de que las acciones de Credit Suisse se desplomaran y cayeran a un mínimo histórico.

Finalmente, Credit Suisse no pudo ser salvado y terminó siendo adquirido por su banco rival, UBS. De esta forma, inicia un nuevo camino para la economía suiza y las economías mundiales. Si quieres conocer más acerca de cómo esto afecta a la economía mundial y el futuro de los mercados financieros, te invito a leer el siguiente artículo. 

UBS llega a un acuerdo para adquirir Credit Suisse por más de $3MM

Fuente Cripto Noticias
Fuente: Cripto Noticias

La empresa global de servicios financieros, UBS, anunció el pasado domingo 19 de marzo la adquisición de Credit Suisse por 3.2 mil millones de dólares, después de una negociación entre ambos bancos. En su anuncio UBS, comentó que a pesar de los beneficios para los accionistas de la entidad, este es un caso extremo generado por una emergencia bancaria. Esta adquisición marca un hito histórico en el sistema bancario, el cual fue impulsado por reguladores para frenar un potencial golpe en la economía global.

Este acuerdo entre los 2 pilares de las finanzas suizas es la primera desde el colapso del 2008. Por otro lado, el gobierno suizo, anunció que va a proveer más de 9 mil millones de dólares para frenar las pérdidas ocasionadas por UBS al adquirir Credit Suisse. De igual forma, el banco central suizo proveerá más de 100MM de liquidez a UBS para facilitar el acuerdo. Con estas inyecciones de capital es claro que cada vez más bancos son ilíquidos por las malas decisiones de gestión y no manejar el riesgo de la manera correcta. 

Como parte del acuerdo, UBS estableció un precio de 0.76 francos suizos por acción o 0.82 centavos de dólar. Esto es menos de la mitad del precio de las acciones, las cuales rodeaban los $2 el pasado viernes 17 de marzo. Con esta capitalización de mercado reducida a más de la mitad, Credit Suisse cae una semana después del colapso de Silicon Valley y Signature Bank. El colapso de estos bancos causó incertidumbre en el sistema bancario global, contagiando las preocupaciones hasta el viejo continente. A pesar del contagio de estos 2 bancos estadounidenses, el declive de Credit Suisse tuvo sus raíces en varios escándalos por parte de sus ejecutivos y asesores financieros.

¿Por qué Credit Suisse tuvo que ser comprado por UBS, su banco rival?

Las autoridades suizas querían que este acuerdo se concrete lo antes posible porque una liquidación de Credit Suisse podría generar caos en el sistema financiero. Los reguladores estaban motivados a que UBS acepte el trato por el hecho de que era inevitable que Credit Suisse quebrara, debido a que el banco enfrentará 10MM de dólares en salidas de capital de clientes por semana. 

Los reguladores también estaban preocupados de que el fracaso de Credit Suisse pudiera convertir a Suiza en una nueva fuente de contagio para el estrés global. Horas después del acuerdo de UBS, un grupo de bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal y el Banco Nacional Suizo, anunciaron una línea de intercambio de dólares ampliada, un tipo de operación de préstamo internacional. Llamaron a la expansión «un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiamiento global».

El presidente de Credit Suisse, Axel Lehmann, dijo que los recientes problemas bancarios que comenzaron en los Estados Unidos eran demasiado graves para soportar. “La aceleración de la pérdida de confianza y el empeoramiento de los últimos días dejaron claro que Credit Suisse no puede seguir existiendo en su forma actual”.

El repentino colapso de Silicon Valley Bank a principios de este mes llevó a los inversores de todo el mundo a buscar puntos débiles en el sistema financiero. Credit Suisse ya estaba en primer lugar en muchas listas de instituciones problemáticas, debilitada por años de escándalos infligidos y pérdidas comerciales, especialmente el fracaso de dos clientes clave en 2021, Greensill Capital y Archegos Capital Management.

A pesar de los repetidos cambios ejecutivos y las promesas de reforma, hubo lo que a los inversores les pareció una serie interminable de tropiezos. La nueva dirección del banco, que asumió el cargo el año pasado, muchos de ellos provenientes de UBS, intentó una campaña de tranquilidad entre los clientes y prometió una reestructuración que daría vuelta al banco.

Efectos de este colapso en la economía mundial

La noticia del fin de la carrera de casi 167 años de Credit Suisse es uno de los acontecimientos más importantes en el mundo bancario desde la última crisis financiera, marcando un momento histórico en la industria. El colapso de Silicon Valley Bank a principios de este mes inició una tormenta bancaria que ha causado un daño global sin precedentes.

A diferencia de Silicon Valley Bank, cuyo negocio se limitaba a una sola área geográfica e industria, Credit Suisse era un jugador global que ha experimentado una reducción reciente en su expansión y una disminución de sus actividades de mayor riesgo, como los préstamos a fondos de cobertura. Credit Suisse al ser una institución global intervenía en muchos mercados los cuales dependían del banco. Con este declive la economía suiza pierde su prestigio y se cataloga como cualquier otro país con riesgos en su sistema bancario. El CEO de Opimas, una consultora financiera, comentó que Suiza será vista como un centro financiero de una república bananera. 

Con respecto a los mercados financieros, la mayoría de estos observaron volatilidad acentuada. Los mercados afectados fueron los de renta variable, renta fija, materias primas y los mercados de divisas. A pesar de que el franco suizo perdió un poco de valor con respecto al euro inmediatamente después de las noticias, esta pequeña volatilidad será recuperada, según Bob Parker, consultor de la asociación de mercados capitales internacionales. 

Adquisicion de Credit Suisse por parte de UBS

Por otro lado, los mercados asiáticos, a pesar de estar en alerta por los eventos tanto de los bancos estadounidenses como la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS, han minimizado las consecuencias de esta debacle. La Autoridad Monetaria de Singapur mencionó que la adquisición no causará inestabilidad en el sistema bancario de Singapur. Por otro lado, la Autoridad Monetaria de Hong Kong denoto que la exposición a credit Suisse es mínima y que el sector bancario de Hong Kong es resiliente con varias opciones de liquidez. Finalmente, en Japón, el secretario, Hirokazu Matsuno, dijo que el mercado financiero japonés es fuerte sin la necesidad de los mercados internacionales. 

See Also
Saga Mobile Solana 1

Por otro lado, varios inversionistas tanto minoristas como grandes empresas de criptomonedas tienen claro que los colapsos de los bancos y la inyección de capital hacia estos, marca una tendencia alcista para las criptomonedas. Esto no solo en parte porque existe más dinero en el sistema sino por la desconfianza que los bancos crean en estas situaciones. Al momento de escribir este artículo, Bitcoin se cotiza alrededor de $28000. Desde el colapso de Silicon Valley y Signature Bank, Bitcoin ha experimentado una tendencia alcista ganando casi 45% en menos de 12 días.

Balances de los bancos después de la adquisición

Al cierre del año 2022, Credit Suisse tenía un balance de 500 mil millones de dólares y alrededor de 50,000 empleados, incluyendo más de 16,000 en Suiza. Con unidades de banca de inversión en importantes ciudades como Nueva York, Londres y Singapur, así como un centro de operaciones cerca de Raleigh, Carolina del Norte, la empresa también emplea a miles de personas en tecnología en India y Polonia.

Por su parte, UBS cuenta con alrededor de 74,000 empleados en todo el mundo y un balance de activos totales de 1 billón de dólares, el doble del de Credit Suisse. Tras la absorción de Credit Suisse, UBS se convertirá en un rival de tamaño similar a Goldman Sachs Group Inc. y Deutsche Bank AG. UBS estableció que la fusión de ambos bancos generará un negocio de más de cinco billones de dólares en inversiones. 

El presidente de UBS, Sr. Kelleher, declaró que es prematuro establecer el número exacto de empleados que serán afectados por esta adquisición. Por su parte, Credit Suisse ya estaba planeando la eliminación de 9,000 puestos de trabajo.

El fin de una era: La confianza en los mercados financieros suizos se desploma

La reciente adquisición de Credit Suisse por UBS marca un hito importante en la historia bancaria de Suiza. La adquisición fue en gran medida el resultado de los esfuerzos de los reguladores para frenar el declive del sistema financiero suizo. Al inyectar capital en UBS y facilitar los trámites necesarios para una adquisición rápida, queda claro que se necesitan cambios en el sistema financiero mundial. Si no se puede confiar en los mercados suizos, que teóricamente son los más estables y sólidos del mundo, entonces no se puede confiar en ningún establecimiento financiero.

Si bien este hecho marca el inicio de una nueva era en el mundo, es necesario que los reguladores establezcan límites y leyes las cuales aseguren la estabilidad de los bancos. Eliminando los altos riesgos de iliquidez y las inversiones sin fundamento, los bancos necesitan cambiar de inmediato. En un futuro puede que no solo 2 o 3 bancos colapsen en el mundo sino cientos de bancos en decenas de países. Los cambios son necesarios siendo esto claro desde la crisis financiera del 2008, por ahora los cambios que se pueden realizar es elegir gobiernos que regulen de manera minuciosa a las entidades bancarias. El futuro de la economía global es incierto y más ahora con las altas tasas de interés establecidas por la Reserva Federal estadounidense. Los siguientes meses marcarán las bases para el futuro de la economía mundial para los próximos 10 años, solo podemos esperar a que los líderes de las distintas economías tomen mejores decisiones a partir de estos eventos. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.