Facebook Pixel Code Los Grandes Eventos Deportivos que ha Organizado Estados Unidos – Interesante
Now Reading
Los Grandes Eventos Deportivos que ha Organizado Estados Unidos

Los Grandes Eventos Deportivos que ha Organizado Estados Unidos

  • Recientemente, la nación norteamericana fue elegida como sede de la Copa América 2024 y Mundial de Clubes 2025.
Los Grandes Eventos Deportivos que ha Organizado Estados Unidos

Si hay algo que ha caracterizado a Estados Unidos en el aspecto deportivo a lo largo de los años es que suele ser un excelente anfitrión de las competencias más grandes que existen en el mundo, motivo por el que en los próximos años albergará varias de las justas más importantes.

Hace tiempo, el país de ‘las barras y las estrellas fue seleccionado como el anfitrión principal del Mundial de 2026 junto a México y Canadá. Por otro lado, la ciudad de Los Ángeles será testigo de los Juegos Olímpicos de 2028.

Estados Unidos Abrió la Puerta a Todo el Planeta con los Juegos Olímpicos

Saint Louis 1904

La ciudad ubicada en el Estado de Missouri tuvo el privilegio de ser sede de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la era antigua, después de que Atenas, Grecia, y París, Francia, tuvieron ese honor en 1896 y 1900, respectivamente.

Debido a que apenas eran los inicios de esta justa tan especial, había muy pocas atletas mujeres y el 89.23% de los deportistas eran estadounidenses: 650 contra 70 provenientes de otras 12 naciones.

En cuanto a las disciplinas, solo 18 integraban el programa: atletismo, boxeo, ciclismo, esgrima, futbol, gimnasia, golf, halterofilia, lacrosse, lucha grecorromana, natación, remo, roque, saltos ornamentales (clavados), tenis, tira y afloja (jalar la cuerda), tiro con arco y waterpolo.

Por obvias razones, Estados Unidos arrasó en el medallero con 79 preseas doradas, 83 plateadas y 80 bronceadas; en la segunda posición se ubicó Alemania con cuatro oros, cuatro platas y cinco bronces, mientras que la tercera casilla fue para Cuba con cuatro metales áureos, dos de plata y tres de bronce. Solo Australia y Sudáfrica se fueron en blanco.

Los Angeles 1932

Para esta edición hubo un crecimiento considerable porque fueron 1,328 atletas los que representaron a sus respectivos 37 países. Irónicamente, la lista de deportes se redujo a 16: 11 de los que estuvieron en Saint Louis 1904 repitieron, siete dejaron de ser olímpicos y cinco fueron novedades (equitación, hockey sobre hierba, pentatlón moderno, tiro deportivo y vela).

Nuevamente, la nación organizadora dominó el medallero con 41 preseas doradas, 32 plateadas y 30 bronceadas. Le siguió Italia con 12 de cada una y Francia con diez áureas, cinco de plata y cuatro de bronce.

La Ciudad de California Repitió en 1984

Debido al largo periodo de más de seis décadas que pasó para que Estados Unidos volviera a albergar un evento de este calibre, los Juegos Olímpicos ya eran mucho más globales: compitieron casi 7,000 atletas provenientes de 140 países en 24 deportes.

Lo que seguía sin cambiar era la imponencia de los atletas anfitriones, que acumularon 83 medallas doradas, 61 plateadas y 30 bronceadas. Esta vez, Rumania terminó como sublíder con 20 preseas de oro, 16 de plata y 17 de bronce. La tercera fue Alemania Occidental con 17 metales áureos, 19 de plata y tres de bronce.  

Llegó el Turno del Mundial de Fútbol de 1994

Estados Unidos ya se había graduado como organizador de eventos deportivos masivos después de las tres ediciones exitosas de Juegos Olímpicos que albergó antes de asumir el reto de llevar a cabo un Mundial de futbol.

La elección de la sede de este torneo estuvo envuelta en polémica. En la década de los 80 se había postulado para tomar el de 1986 al que renunció Colombia, pero fue rechazado a nivel internacional, así que tomó la decisión de apoyar a México para ser seleccionado con la condición de ser escogido para la edición de 1994.

El representativo norteamericano fue eliminado en octavos de final con marcador de 1-0 a manos de Brasil, que se proclamó campeón por cuarta ocasión en la historia derrotando por 3-2 en tanda de penales a Italia tras empatar sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra de la gran final.

Los Juegos Olímpicos Regresaron un Par de Años Más Tarde

Esta vez fue turno de la ciudad de Atlanta en el Estado de Georgia y fue todavía más grande: acudieron más de 10,300 atletas de 197 naciones que participaron en 30 disciplinas.

Para no perder la costumbre, los deportistas locales fueron los reyes con 44 medallas de oro, 32 de plata y 25 de bronce. Rusia se encasilló como segunda con 26 preseas doradas, 21 plateadas y 16 bronceadas. El tercer puesto fue para Alemania con 20 metales áureos, 18 de plata y 27 de bronce.

See Also
Estados Unidos El Rival a Vencer en el Mundial Femenino

La Fiesta de la Copa América Centenario en Estados Unidos

Este certamen estuvo de manteles largos en la edición de 2016 porque se cumplía un siglo desde la primera vez que se disputó, por lo que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) no solo decidió desarrollarlo de manera excepcional un año después de Chile 2015 cuando suele jugarse cada cuatro años, sino hacerlo en el país norteamericano con cuatro selecciones invitadas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf): la anfitriona, México, Jamaica y Haití.

El combinado local estuvo muy cerca de concretar una fiesta redonda de inicio a fin: llegó hasta la semifinal y fue goleado 0-4 por Argentina. Posteriormente, se tuvo que conformar con el cuarto sitio cayendo por 0-1 a manos de Colombia en el partido por el tercero. Chile se proclamó bicampeón superando por 2-4 en tanda de penales a la ‘albiceleste’ luego de no hacerse daño en tiempo reglamentario y prórroga.

Estados Unidos: Uno de los Maestros en Eventos Deportivos

En materia de Juegos Olímpicos, la nación norteamericana es una de las que los ha albergado en cuatro oportunidades junto a Reino Unido, al que dejará atrás con cinco en Los Angeles 2028. Ambas seguirán por encima de las tres de Grecia, Francia y Alemania (considerando su etapa de división). 

Con respecto a Mundiales de futbol, tendrá el privilegio de organizarlo por segunda vez en 2026 y unirse a Italia, Francia, Alemania y Brasil en este aspecto; México se mantendrá a la cabeza con tres por el simple hecho de ser aliado de Estados Unidos.

En cuanto a Copa América, puede presumir que es el único país de la Concacaf que ha sido sede en la edición de Centenario 2016 y lo volverá a ser en 2024, mientras que será el primero que recibirá el Mundial de Clubes en 2025.

Otros Eventos Deportivos Importantes con Estados Unidos como Anfitrión

La nación norteamericana también ha acogido cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno: Lake Placid 1932, Squaw Valley 1960, Lake Placid 1980 y Salt Lake City 2002. Además, organizó los Mundiales Femeniles de futbol de 1999 y 2003 de manera consecutiva.

Todo esto no es más que una de las pruebas más importantes de que Estados Unidos se ha empeñado en desarrollar el deporte de la mejor manera posible mediante la construcción de monumentales y modernos recintos para la ejecución de las competencias, así como las instalaciones donde entrenan sus atletas y el gran apoyo que les brindan desde pequeños para que puedan destacar a nivel internacional.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.