Facebook Pixel Code La Evolución del Mundial de Clubes – Interesante
Now Reading
La Evolución del Mundial de Clubes

La Evolución del Mundial de Clubes

  • El Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025 será completamente diferente a todos las anteriores.
La evolución del Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes es uno de los torneos de futbol más jóvenes que existen actualmente: la primera edición fue en el 2000 en Brasil y el objetivo siempre ha sido poner a competir a los mejores equipos de cada una de las confederaciones en busca del mejor de todo el planeta.

La próxima edición de Arabia Saudita 2023 será la última en la que solo participarán los siete campeones de las distintas confederaciones y el monarca de la nación anfitriona, puesto que, a partir de Estados Unidos 2025, 32 escuadras buscarán el ansiado título.

Primer Mundial de Clubes: Único en su Especie

El Mundial de Clubes fue una especie de evolución de la extinta Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón de la UEFA Champions League con el de la Copa Libertadores. Al ver el éxito de este certamen, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), decidió incorporar al resto de los reyes de las otras confederaciones para crear una justa más completa.

Por consecuencia, el organismo rector del balompié creó el Mundial de Clubes, cuya primera edición se desarrolló bajo un formato de competencia que incluía una fase de grupos (dos de cuatro equipos), una final entre los mejores de cada uno y un partido por el tercer lugar entre los dos sublíderes.

En aquella edición de Brasil 2000, los finalistas fueron los locales Corinthians y Vasco da Gama: el primero alcanzó la gloria superando a su adversario por 4-3 en tanda de penales tras empatar sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra. 

Por otra parte, el Necaxa de México se quedó con la tercera posición sorprendiendo al Real Madrid con una victoria por 3-4 en la serie de cobros desde los 11 pasos después de registrar una igualada por 1-1 en tiempo regular y prórroga.

La Crisis que Hizo Desaparecer el Mundial de Clubes

La FIFA perdió a su principal socio de mercadotecnia y, por consecuencia, se desvinculó de varios de sus patrocinadores, por lo que las autoridades correspondientes tomaron la difícil decisión de cancelar el Mundial de Clubes de 2001 que se jugaría en España y se tomó cinco años para resolver sus problemas internos y reformar el sistema del torneo.

El Regreso del Mundial de Clubes en Japón 2005

Para esta edición, la FIFA planteó un formato de eliminaciones directas que comenzó con un encuentro entre el Al Ahly de Egipto como campeón de la CAF Champions League y el Sydney de Australia como monarca de la OFC Champions League. El ganador se mediría, en teoría, con el rival más débil de la siguiente ronda, es decir, el Al-Ittihad de Arabia Saudita como campeón de la AFC Champions League; el perdedor chocaría con el más fuerte, o sea, el Saprissa de Costa Rica como monarca de la Concacaf Champions League.

Mientras todo eso sucedía, los semifinalistas esperaban cómodamente a su primer oponente en busca de la gran final: São Paulo de Brasil y Liverpool de Inglaterra tuvieron el privilegio de evitar las fases previas por decisión de la FIFA debido a la jerarquía que los caracterizaba y que demostraron derrotando al Al-Ittihad y Saprissa, respectivamente.

Como era de esperarse, el conjunto sudamericano y el europeo se vieron las caras en busca de la gloria y ahí fue donde ocurrió lo inesperado: São Paulo venció por 1-0 al Liverpool en la gran final.

El Formato de Competencia se Mantuvo para Japón 2006

Por tercera ocasión consecutiva, la Conmebol por medio de un equipo brasileño se impuso sobre la UEFA para proclamarse como campeón del mundo, solo que los protagonistas fueron diferentes: el Internacional de Porto Alegre le ganó por 1-0 al Barcelona en la gran final.

La Incorporación de un Contendiente Más

A partir de la edición de Japón 2007, la FIFA le dio la oportunidad de participar al campeón de la liga nacional del país anfitrión; el único detalle fue que el Urawa Red Diamonds era el monarca de la AFC Champions League y no se permitía que hubiera dos escuadras del mismo origen, por lo que el Kashima Antlers le tuvo que ceder su lugar al Sepahan de Irán, que se había tenido que conformar con el subcampeonato del certamen continental.

En Japón 2008 sucedió lo mismo: el Gamba Osaka se proclamó campeón de la AFC de la Champions League y le arrebató su cupo al Kashima Antlers, mismo que fue asumido por el Adelaide United de Australia como segundo del certamen asiático, recordando que dicha nación abandonó a la OFC en 2006.

El Palmarés del Mundial de Clubes

Entre las diferentes etapas de este certamen, el Real Madrid presume ser el máximo ganador con cinco títulos en total, seguido del Barcelona con tres, Corinthians y Bayern Múnich con un par cada uno, y Liverpool, Chelsea, São Paulo, Internacional de Porto Alegre, Milán, Manchester United e Inter de Milán con uno cada uno.

See Also
Messi hace historia en el partido contra Croacia Qatar2022

Eso significa que todos los campeonatos se han repartido entre UEFA y Conmebol, aunque la confederación europea domina ampliamente con 15 y la sudamericana acumula cuatro. Por parte de las regiones restantes, tres escuadras de la AFC, dos de la CAF y una de la Concacaf han logrado el subcampeonato y ninguno de la OFC ha sido capaz de llegar a la gran final.

Mundial de Arabia Saudita 2023: Será el Último como lo Conocemos

La justa se desarrollará del 12 al 22 de diciembre bajo el formato anual al que estamos acostumbrados desde 2007 y que cambiará radicalmente a partir de 2025, empezando por el hecho de que ahora se llevará a cabo cada cuatro años.

Para la edición que se aproxima, ya conocemos a seis de los siete participantes: Manchester City por la UEFA, León de México por la Concacaf, Urawa Red Diamonds por la AFC, Al-Ahly por la CAF, Auckland City por la OFC y el Al-Itthihad como campeón de la liga de Arabia Saudita como anfitrión. El único que falta por definirse es el monarca de la Copa Libertadores, que apenas va a entrar a la ronda de octavos de final y cuya gran final está programada para el 4 de noviembre.

El Renovado Formato de Competencia del Mundial de Clubes

El hecho de que ahora serán 32 participantes obliga inevitablemente a la FIFA a reestructurar el sistema. Su decisión fue acoplarlo al método que caracteriza al Mundial de selecciones, dividir a las escuadras en ocho grupos de cuatro y darle acceso a octavos de final a los dos mejores de cada uno.

A su vez, esto amplía el número de plazas para cada una de las confederaciones: la cantidad para la UEFA y Conmebol todavía no se conoce con exactitud, pero se sabe que serán más de cuatro para cada una. Estos serán los cuatro campeones de sus respectivas competencias más recientes y los mejores ubicados en un ranking de los últimos cuatro años. La AFC, CAF y Concacaf contará con cuatro cupos cada una, la OFC con uno y se otorgará un boleto más a alguna escuadra de la nación anfitriona.

Hasta el momento se han confirmado 13 lugares: Chelsea, Real Madrid y Manchester City por parte de la UEFA, Palmeiras y Flamengo por la Conmebol, Monterrey, Seattle Sounders y León por la Concacaf, Al-Hilal y Urawa Red Diamonds por la AFC, Al-Ahly y Wydad Casablanca por la CAF y Auckland City por la OFC. Las 19 vacantes restantes se definirán mediante distintos criterios.

Así es como ha evolucionado el Mundial de Clubes desde su primera edición de Brasil 2000 y tal parece que el nuevo formato de competencia será mucho más atractivo alrededor de todo el planeta, pero solo el tiempo dirá si será un éxito o un fracaso. Lo que es un hecho es que se aumentarán las posibilidades de campeonato para cada una de las confederaciones, pero se reducirá el tiempo para conseguirlo.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.