Facebook Pixel Code Los mexicanos que triunfaron en la temporada 2022/23 en Europa
Now Reading
Los mexicanos que triunfaron en la temporada 2022/23 en Europa

Los mexicanos que triunfaron en la temporada 2022/23 en Europa

  • La temporada 2022/23 está por terminar y siete mexicanos colaboraron para que sus equipos cumplieran sus respectivos objetivos en ella.
Los mexicanos que triunfaron en la temporada 202223 en Europa

Ya es una sana costumbre que México cuente con diversos futbolistas en diferentes ligas de Europa y la temporada 2022/23 no solo no ha sido la excepción, sino que ha sido muy buena para la mayoría de sus representantes en el ‘viejo continente’: algunos ganaron títulos y otros se salvaron del descenso junto a sus equipos.

El único que formó parte de su club actual desde el comienzo del ciclo futbolístico fue Santiago Giménez: salió de Cruz Azul al Feyenoord de Países Bajos a cambio de cuatro millones de euros. Por otro lado, está el caso de Orbelín Pineda, quien únicamente cambió de escuadra al haber pasado del Celta de Vigo de LaLiga de España al AEK de Atenas en calidad de préstamo, y el de Guillermo Ochoa, quien dejó al América durante el mercado invernal y se incorporó al Salernitana de Italia para la segunda mitad de la campaña. El resto simplemente continuó donde estaba desde años anteriores.

Los mexicanos campeones en Europa

Mexicanos campeones. Fuentes Instagram sant.gimenez AP Twitter @orbelin90 Imago7
Mexicanos campeones. Fuentes Instagram sant.gimenez AP Twitter @orbelin90 Imago7

Santiago Giménez

Sin duda alguna, debe ser catalogado como el más destacado porque fue su primera temporada en el ‘viejo continente’ y lo hizo de maravilla: colaboró con 15 anotaciones y tres asistencias en 32 partidos que fueron fundamentales para que el Feyenoord alcanzara la gloria después de ver pasar por el trono al PSV Eindhoven en una campaña y al Ajax en tres seguidas. Este logro le permitirá debutar en la máxima competencia del mundo el próximo año: la UEFA Champions League.

Por si fuera poco, el elemento de 22 años de edad recién cumplidos fue el tercer máximo goleador de la UEFA Europa League con un total de cinco tantos: tan solo se quedó uno por debajo de Marcus Rashford del Manchester United y Victor Boniface del Union Saint-Gilloise. Lamentablemente para su causa, el conjunto de Rotterdam fue eliminado por la finalista Roma en cuartos de final.

Hirving Lozano

Para muchos se trata del mejor jugador mexicano de la actualidad, y así lo demostró a lo largo de la temporada del Napoli que se convirtió en el monarca de la Serie A: pese a que no fue un titular constante, registró un total de tres dianas y tres asistencias que fueron importantes para sumar puntos que al final fueron necesarios para asumir el trono que le pertenecía al Milán y que no era suyo desde la temporada 1989/90.

Además, el ‘Chucky’ también consiguió una diana y una asistencia en la UEFA Champions League, donde los napolitanos tuvieron que despedirse en cuartos de final con un marcador global adverso de 1-2 a manos del conjunto ‘Rossoneri’, que posteriormente fue eliminado por el Inter de Milán en la semifinal.

Orbelín Pineda

El originario del Estado de Guerrero llegó al AEK de Atenas, Grecia, a petición especial del director técnico Matías Almeyda, quien ya conocía sus cualidades que les permitieron adjudicarse el título del torneo Clausura 2017 de la Liga MX bajo sus órdenes en Chivas. Orbelín respondió satisfactoriamente al llamado del argentino.

El mediocampista acumuló siete goles y un par de asistencias en 26 encuentros que fueron clave para la obtención del título de la liga nacional, mientras que obtuvo un gol y una asistencia en seis compromisos del torneo de Copa que también ganó. Si permanece en la escuadra griega, también tendría la oportunidad de disputar la próxima edición de la UEFA Champions League, aunque tendría que superar la tercera ronda previa y el playoff para clasificar a ella.

Gerardo Arteaga

El lateral izquierdo ha sido titular indiscutible en el KRC Genk de Bélgica y está a una victoria más de levantar el trofeo. Su último cotejo será contra el Antwerp y, en caso de ganar, dependerá de lo que suceda en el duelo simultáneo entre el Union Saint-Gilloise y el Club Brugge, que es el actual campeón. Ambos duelos se llevarán a cabo el próximo domingo 4 de junio.

Sea cual sea el resultado, el originario de Zapopan, Jalisco, debe sentirse satisfecho con su rendimiento porque ha colaborado con un par de tantos y tres asistencias pese a que el ataque no es su función principal. En fase defensiva también lo ha hecho de manera extraordinaria y eso se refleja en que su equipo ha sido uno de los menos goleados a lo largo de la campaña.

Erick Gutiérrez

Si bien es cierto que se tuvo que conformar con el subcampeonato de la Eredivisie, el mediocampista cooperó con una diana y una asistencia en cuatro partidos del torneo de Copa que ganó junto a sus compañeros tras vencer por 2-3 en tanda de penales al Ajax después de empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra de la gran final.

Otra buena noticia es que todavía tendrá una última oportunidad de entrar a la próxima edición de la UEFA Champions League si es que supera la tercera ronda previa y el playoff contra adversarios que se definirán durante el próximo mes.

Los mexicanos que se salvaron del descenso

Guillermo Ochoa 

Guillermo Ochoa. Fuente AFP
Guillermo Ochoa. Fuente AFP

El exportero de la América llegó después de que el Salernitana se ubicó en la décimo segunda posición en la jornada 15, luego de haber estado más arriba en las cuatro fechas anteriores de la Serie A. Ochoa empezó con el pie izquierdo, siendo titular en las derrotas por 1-2 frente al Milán, 8-2 ante la Lazio y 0-2 contra el Napoli, así como un empate 1-1 con el Torino.

Más tarde registró un triunfo por 1-2 sobre el Lecce, pero volvió a caer por 0-3, 1-0 y 0-2 a manos de la Juventus, Hellas Verona y Lazio, respectivamente. A partir de ahí, el futbolista de casi 38 años de edad fue fundamental para que su club acumulara 12 partidos sin perder (diez consecutivos) y un solo descalabro que le garantizaron su cupo en la Primera División de Italia para la siguiente campaña.

See Also
Euro 2024 previa final

Javier Aguirre

El ‘Vasco’ ya está acostumbrado a ser el ‘bombero’ de los equipos que corren el riesgo de perder la máxima categoría en España: luego de evitar el descenso del Mallorca en la temporada 2021/22, renovó su contrato para el ciclo que está por finalizar y lo hizo de nuevo gracias a 13 victorias, ocho igualadas y 16 tropiezos para un 42.34% de efectividad.

Como si no fuera suficiente, un triunfo más sobre el Rayo Vallecano el próximo domingo 4 de junio le permitiría finalizar en el octavo lugar, es decir, tan solo uno por debajo de los que tienen acceso a la próxima edición de las diferentes competencias europeas: actualmente, Osasuna sería el clasificado a UEFA Conference League; Villarreal y Betis a UEFA Europa League; y Real Sociedad, Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona a UEFA Champions League.

El resto de mexicanos que no trascendieron

Todo parece indicar que Raúl Jiménez vivió su útlimo año en el Wolverhampton: después de aquella terrible fractura de cráneo sufrida en noviembre de 2020, jamás pudo volver a ser el mismo que se convirtió en el máximo goleador histórico de la institución. Esta temporada tan solo disputó 20 encuentros en los que apenas sumó tres dianas en la EFL Cup y una asistencia en la Premier League.

En España tenemos el caso de Andrés Guardado, que sigue siendo un referente en el mediocampo del Betis, pero que no pudo mantenerse entre los cuatro mejores de LaLiga para participar en la próxima edición de la UEFA Champions League y tendrá que conformarse con competir nuevamente en la UEFA Europa League, de donde fue eliminado por el Manchester United en octavos de final de la presente edición. Además, se despidió de la Supercopa doméstica tras caer en tanda de penales ante Barcelona.

En los Países Bajos tenemos el caso de Edson Álvarez, quien quedó tercero de la Eredivisie junto al Ajax y que perdió la final de Copa mencionada anteriormente contra el PSV Eindhoven de Erick Gutiérrez, donde lo peor de todo fue que falló el cobro definitivo desde los 11 pasos. La buena noticia es que tiene altas posibilidades de emigrar a Alemania fichando por el Borussia Dortmund.

También tenemos un par de futbolistas que no pudieron impedir el descenso: los defensas centrales César Montes tras llegar al Espanyol de Barcelona a la mitad de la campaña y Johan Vásquez en su temporada a préstamo en el Cremonese. El segundo volverá al Genoa, que logró regresar a la Serie A y que tendrá que tomar una decisión con él ante el vencimiento de su contrato.

La conclusión de todo esto es que el cambio generacional del futbol mexicano es evidente: en los últimos años solíamos hablar del desempeño de Diego Reyes, Héctor Moreno, Héctor Herrera o Javier ‘Chicharito’ Hernández en Europa. Ahora, todos ellos han tenido que ceder la estafeta a los jóvenes talentos y, mientras algunos de ellos comienzan a brillar, otros están batallando para hacerlo de la misma manera. En cuanto a entrenadores, Javier Aguirre sigue siendo el único que ha podido destacar en Europa.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0