Facebook Pixel Code Dominio europeo en NBA: Nikola Jokić cerca de ser campeón – Interesante
Now Reading
Dominio europeo en NBA: Nikola Jokić cerca de ser campeón

Dominio europeo en NBA: Nikola Jokić cerca de ser campeón

El dominio europeo en la NBA Nikola Jokić a punto de unirse a la lista de campeones

En el mundo del baloncesto, la NBA es considerada la mejor liga y muchos jugadores de todo el mundo sueñan con llegar a ella. En los últimos años, hemos presenciado un creciente número de jugadores europeos destacados en la NBA, y Nikola Jokić, de los Denver Nuggets, está a punto de unirse a la lista de campeones europeos en esta competición.

Nikola Jokić, oriundo de Sombor, Serbia (antigua Yugoslavia), fue reclutado por los Denver Nuggets en el Draft de 2014 y ha demostrado un talento excepcional a lo largo de su carrera. En la temporada 2021/22, fue galardonado como el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, y en la actual temporada, tiene grandes posibilidades de conquistar el trofeo Larry O’Brien por primera vez en su carrera profesional.

Las brutales estadísticas de Nikola Jokić

Las brutales estadísticas de Nikola Jokić

En sus ocho años en la NBA, Nikola Jokić ha mantenido un promedio de 20.2 puntos, 10.5 rebotes y 6.6 asistencias por partido. Sin embargo, en las últimas tres temporadas, ha superado estas cifras promediando 24.5 puntos, 11.8 rebotes y 9.8 asistencias por encuentro. Estas destacadas actuaciones han llevado a su equipo a estar a un paso de conseguir su primer título desde su ingreso a la liga en 1976.

Pero eso no es todo. Durante los playoffs, Jokić ha elevado aún más su nivel de juego. Hasta ahora, ha mantenido un promedio de 30.4 puntos, 10.1 asistencias y 12.9 rebotes. Estas impresionantes estadísticas han sido fundamentales para eliminar a equipos como los Minnesota Timberwolves, Phoenix Suns y Los Angeles Lakers, y le han llevado a las finales.

Incluso en esta etapa decisiva, Miami Heat ha tenido dificultades para contenerlo adecuadamente, ya que Jokić continúa desempeñando un papel dominante en su búsqueda por asumir el trono que actualmente pertenece a los Golden State Warriors.

Richard Petruška: el primer europeo que ganó un título de NBA

La NBA comenzó sus operaciones en la temporada 1946/47, pero pasaron varias décadas hasta que un jugador del ‘viejo continente’ logró alcanzar la gloria. Ese jugador fue Richard Petruška, nacido en Levice, Eslovaquia. Petruška solo estuvo en la liga estadounidense durante la temporada en la que logró el campeonato, desempeñándose como pivote en los Houston Rockets. Aunque no tuvo un papel regular en el equipo, se destacó en su participación limitada, promediando 2.4 puntos y 1.4 rebotes en 22 partidos, sin registrar asistencias.

En aquella temporada, los Houston Rockets, con un récord de 58 victorias y 24 derrotas, se ubicaron como sub líderes de la Conferencia Oeste. En los playoffs, derrotaron a los Portland Trail Blazers en cuatro juegos, a los Phoenix Suns en siete juegos y a los Utah Jazz en cinco juegos, asegurando así su lugar en las finales.

En una emocionante serie de siete juegos contra los New York Knicks, los Rockets se coronaron campeones de la NBA, llevando el trofeo Larry O’Brien a sus vitrinas por primera vez en la historia de la franquicia.

Tony Parker: la leyenda del baloncesto europeo en la NBA

2007 NBA Finals
Finales 2007 NBA

Tony Parker, nacido en Brujas, Bélgica, pero con nacionalidad francesa, es el único jugador de baloncesto del ‘viejo continente’ que posee cuatro campeonatos de la NBA. Durante 17 de sus 18 años como profesional, dedicó su carrera a los San Antonio Spurs después de ser reclutado en el Draft de 2001.

Parker se coronó campeón en las temporadas 2002/03, 2004/05, 2006/07 y 2013/14. En la tercera de esas finales, fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de las finales, cuando su equipo barrió 4-0 a los Cleveland Cavaliers con triunfos por 75-86, 91-104, 78-70 y 83-82. Sus otros tres títulos fueron contra los New Jersey Nets (ahora en Brooklyn), los Detroit Pistons y el Miami Heat.

Parker finalizó su carrera con un promedio de 15.5 puntos, 2.7 rebotes y 5.6 asistencias por partido, incluyendo su último año en los Charlotte Hornets, equipo que estuvo a tres victorias de clasificar a los playoffs.

La contribución de Parker fue fundamental para que los San Antonio Spurs se convirtieran en el quinto equipo con más títulos en la historia de la NBA. Su influencia fue clave en cuatro de los cinco campeonatos que la franquicia de Texas ha obtenido hasta ahora. Además, Parker ingresó al Salón de la Fama del baloncesto este año, en reconocimiento a su destacada carrera.

Toni Kukoć: el único europeo con tres anillos de NBA

Toni Kukoć, nacido en Split, Croacia (antigua Yugoslavia), fue seleccionado por los Chicago Bulls en el Draft de 1990. Aunque su debut en la NBA se produjo tres años después, tuvo el privilegio de jugar junto a la legendaria figura de Michael Jordan, lo que le permitió obtener el tricampeonato en las temporadas 1995/96, 1996/97 y 1997/98. Durante esos años, Kukoć desempeñó el rol de alero y su contribución fue fundamental para el éxito del equipo. Promedió 13.2 puntos, 2.7 asistencias y 4.3 rebotes por partido en esas tres campañas.

See Also
El aficionado que se metió al campo en la CopaMundial no recibirá latigazos Qatar2022

Después de su paso por los Bulls, Kukoć también formó parte de los Philadelphia 76ers, Atlanta Hawks y Milwaukee Bucks. Durante 16 años, mantuvo el récord de ser el europeo con más títulos de la NBA, hasta que fue superado por Tony Parker. Kukoć se retiró en 2006, dejando un promedio total de 11.6 puntos, 4.2 rebotes y 3.7 asistencias por partido a lo largo de su carrera. En reconocimiento a sus logros, fue incluido en el Salón de la Fama del baloncesto en 2021.

El club de los europeos con dos anillos de NBA

Stanislav Medvedenko, natural de Kiev, Ucrania (antigua Unión Soviética), se unió a los, Los Angeles Lakers en 2000 y logró el bicampeonato en sus primeras dos temporadas, a pesar de no ser parte regular de las alineaciones titulares. Durante esas dos temporadas, Medvedenko promedió 4.6 puntos, 1.7 rebotes y 0.4 asistencias por partido como ala-pívot. Permaneció en el equipo de California hasta 2006 y luego se despidió de la NBA al año siguiente, jugando para los Atlanta Hawks.

En las temporadas 2004/05 y 2006/07, Tony Parker no fue el único europeo en coronarse con los San Antonio Spurs. Fue acompañado por el esloveno Beno Udrih, quien fue seleccionado en el Draft de 2004. En su temporada de novato, Udrih promedió 5.9 puntos, 1 rebote y 1.9 asistencias por partido. Dos años después, como base, tuvo promedios de 4.7 puntos, 1.1 rebotes y 1.7 asistencias. A lo largo de su carrera, Udrih también jugó para los Sacramento Kings, Milwaukee Bucks, Orlando Magic, New York Knicks, Memphis Grizzlies, Miami Heat y Detroit Pistons.

El resto de europeos que han conquistado la NBA

Otros 23 jugadores provenientes del ‘viejo continente’ han sido campeones de la NBA en una ocasión. A continuación, se enumeran en orden cronológico: Zan Tabak, Mehmet Okur, Darko Milicic, Rasho Nesterovič, Francisco Elson, Dirk Nowitzki, Rodrigue Beaubois, Ian Mahinmi, Peja Stojakovic, Ronny Turiaf, Marco Belinelli, Boris Diaw, Ognjen Kuzmic, Timofey Mozgov, Sasha Kaun, Marc Gasol, Serge Ibaka, OG Anunoby, los hermanos Kostas, Giannis y Thanasis Antetokounmpo, Axel Toupane y Nemanja Bjelica.

En cuanto a las naciones europeas, Francia tiene el mayor número de campeones de la NBA, con un total de seis. Le sigue Serbia con cuatro, y Eslovenia, España y Grecia, cada uno con tres. Croacia y Rusia tienen dos campeones cada uno, mientras que Bélgica, Alemania, Eslovaquia, Georgia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Turquía y Ucrania tienen un campeón cada uno, lo que suma un total de 32 campeones europeos en la NBA.

Nikola Jokić podría convertirse en el quinto serbio en ganar un campeonato de la NBA, uniéndose a la lista de Milicic, Stojakovic, Kuzmic y Bjelica. Además, su potencial título en la temporada 2022/23 marcaría el noveno año consecutivo con al menos un campeón originario de Europa en la liga.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.