Facebook Pixel Code El Barcelona Campeón del 2014/15: De la Gloria a la Incertidumbre
Now Reading
El Barcelona Campeón del 2014/15: De la Gloria a la Incertidumbre

El Barcelona Campeón del 2014/15: De la Gloria a la Incertidumbre

  • Actualmente, solo tres futbolistas que ganaron aquel título hace ocho años permanecen en el Barcelona, pero dos de ellos se irán del equipo al finalizar la temporada 2022/23.
Barcelona De la gloria a la incertidumbre

Todos los aficionados del Barcelona recuerdan con nostalgia la última campaña en la que su equipo fue capaz de conquistar la ‘Orejona’: ya son casi diez años de aquel acontecimiento memorable del que fueron partícipes, Sergio Busquets y Jordi Alba, quienes no continuarán en la plantilla al finalizar la temporada actual.

Por un lado, el mediocampista de casi 35 años de edad abandonará a la institución, donde levantó 32 trofeos, incluyendo tres de UEFA Champions League, debido a la expiración de su contrato. En contraste, al lateral izquierdo de 34 años, que ganó 18 campeonatos, todavía le restaba un año de vínculo con el club, cuya directiva encabezada por Joan Laporta decidió no hacerlo efectivo. El futuro inmediato de los dos se definirá durante el próximo mercado de verano.

Fueron titulares indiscutibles en la temporada 2014/15

Titulares indiscutibles. Fuente fcbarcelona.com

Sergio Busquets solo se perdió tres partidos de aquella campaña de la UEFA Champions League por diferentes razones, pero fue fundamental en los diez restantes para darle solidez al mediocampo junto a otros estandartes de la talla de Ivan Rakitić, Andrés Iniesta y Xavi Hernández: los dos primeros juegan en el Sevilla y Vissel Kobe de Japón, respectivamente, mientras que el tercero es el actual director técnico del conjunto ‘culé’.

Por su parte, Jordi Alba únicamente se ausentó en un par de encuentros, participó en los 11 restantes y colaboró con dos asistencias. El lateral izquierdo estaba acompañado en la última línea por otros íconos de la escuadra ‘Blaugrana’ como Dani Alves, Gerard Piqué y Javier Mascherano: el primero está inactivo actualmente debido a que recientemente salió de la cárcel tras ser acusado de agresión sexual y los otros dos ya están retirados.

Marc-André ter Stegen: el único sobreviviente de aquel título

El alemán tiene contrato hasta 2025 y también fue clave para que el conjunto catalán pudiera alcanzar la gloria europea en 2015: disputó cada uno de los 13 compromisos, dejando su portería invicta en seis de ellos y permitiendo 11 anotaciones entre los siete restantes. Cerró aquella temporada de la UEFA Champions League promediando 0.84 goles concedidos por cotejo.

Desde entonces, el guardameta de 31 años de edad ha jugado 63 duelos en el certamen continental y ha recibido 76 tantos, es decir, registra una media de 1.2 por enfrentamiento. Por otro lado, dejó su arco imbatido en 24 ocasiones y la única ocasión en la que igualó su récord de seis fue en la temporada 2018/19, donde fue eliminado por el Liverpool en semifinal. La campaña que está por culminar ha sido la peor para él: otorgó dianas en cinco partidos totales y en ninguno se fue en cero.

La delantera letal del Barcelona en la campaña 2014/15

La delantera letal del Barcelona. Fuente rtve.es

En aquel entonces, el ‘Barça’ contaba con su máximo anotador histórico Lionel Messi, quien tenía como socios a otras estrellas internacionales como Neymar y Luis Suárez. El argentino y el brasileño ahora comparten las canchas en el Paris Saint Germain y se dice que podrían irse durante el próximo periodo de transferencias, mientras que el uruguayo milita en el Grêmio de Brasil. Entre los tres sumaron 27 goles y nueve asistencias.

La ‘Pulga’ fue la gran figura al haber aportado una decena de tantos y seis asistencias, seguida de Neymar con la misma cantidad de dianas, pero sin asistencias, y el ‘charrúa’ acumuló siete dianas y tres asistencias. Todos influyeron de forma directa en la victoria por 1-3 sobre la Juventus en la gran final celebrada en el Olympiastadion de Berlín, capital de Alemania.

El Barcelona era prácticamente invencible

En aquella edición de la competencia europea, el equipo español únicamente perdió un par de encuentros por 3-2 a manos del PSG en la fase de grupos y por el mismo marcador contra Bayern Múnich en la semifinal de vuelta. En total acumuló 31 goles a favor (promedió 2.38 por compromiso) y los 11 en contra mencionados anteriormente.

Además de los atacantes citados previamente, también el defensa central Piqué, el delantero Sandro Ramírez y el mediocampista Rakitić colaboraron al menos con un tanto a lo largo de aquella inolvidable temporada.

Luis Enrique: el último entrenador campeón de UEFA Champions League con el Barcelona

Luis Enrique el último entrenador campeón. Fuente telecomasia.net

El estratega originario de Gijón no solo le brindó su quinto título de este tipo al equipo ‘Blaugrana’, sino que fue capaz de ganar otras cuatro justas en las que participó en aquella campaña: LaLiga de España, Copa del Rey, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes, mismos que le permitieron tomar las riendas del representativo de su país en 2018.

See Also
Las Figuras Internacionales que Han Jugado en la MLS

Desde su partida, cinco estrategas han asumido el reto de dirigir al ‘Barça’ y ninguno se ha acercado siquiera a lo que logró Luis Enrique: Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman, Sergi Barjuan en calidad de interino y ahora Xavi Hernández. Valverde es el que ha llegado más lejos al haber sido eliminado en semifinal de la edición 2018/19, aunque fue derrotado de manera insólita tras haber superado por 0-3 al Liverpool en el cotejo de ida en Anfield y sucumbir por 0-4 en el de vuelta en el Camp Nou para un global adverso de 3-4.

La crisis que ha derrumbado al Barcelona

Joan Laporta asumió la presidencia de la institución en 2021 y heredó deudas multimillonarias de la gestión anterior de Josep Maria Bartomeu, así que se vio obligado a reducir gastos drásticamente, disminuyendo sueldos, evitando fichajes costosos y reestructurando la plantilla despidiendo a múltiples futbolistas.

Sin duda alguna, su decisión más polémica ha sido rechazar las condiciones que solicitó Lionel Messi para continuar en el club hace un par de años, situación que derivó en su salida libre al PSG, donde ha seguido rindiendo al máximo nivel pese a que no ha ganado la UEFA Champions League ahí, pero tomando en cuenta que se lució en el Mundial de Qatar 2022 siendo el principal responsable del título del combinado ‘albiceleste’.

Como consecuencia de todo esto, la escuadra catalana tocó fondo en la temporada pasada: por primera vez en dos décadas no pudo superar la fase de grupos y eso se repitió en el ciclo actual. Lo peor del caso es que ni siquiera le ha alcanzado para trascender en la UEFA Europa League: en la campaña anterior fue eliminado por el Eintracht Frankfurt en cuartos de final y en la presente temporada se despidió cayendo en manos del Manchester United en la fase previa a las eliminatorias.

El lado positivo de todo esto es que Xavi Hernández ya logró guiar al Barcelona al trono de liga y ese podría ser el primer gran paso rumbo al resurgimiento del club. También es un hecho que todavía le falta mucho para volver a ser realmente competitivo en la UEFA Champions League y necesita forjar a nuevas leyendas como lo fueron Lionel Messi, Andrés Iniesta, Sergio Busquets y acompañarla con otras figuras que sean capaces de triunfar a nivel continental, lo cual se podría lograr una vez que se estabilice su economía.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0