Facebook Pixel Code Rivalidad épica: Finales UEFA entre equipos ingleses e italianos – Interesante
Now Reading
Rivalidad épica: Finales UEFA entre equipos ingleses e italianos

Rivalidad épica: Finales UEFA entre equipos ingleses e italianos

Las finales de UEFA Champions League entre ingleses e italianos

Luego de la victoria del Inter de Milán, por 3-0 en el marcador global de la primera semifinal de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League sobre Milán, y la goleada de 5-1 que le propinó el Manchester City al Real Madrid, se consagraron como los finalistas de la presente edición de la máxima justa entre clubes del mundo.

No será la primera vez que se verán las caras un equipo inglés y uno italiano

No será la primera vez que se verán las caras un equipo inglés y uno italiano: a lo largo de la historia se han dado cuatro finales entre conjuntos de dichas naciones y, curiosamente, el Liverpool siempre había sido protagonista, así que será la primera ocasión en la que no lo veremos en el partido por el título frente a una escuadra del ‘país de la bota’.

Contexto Histórico: La primera final entre un inglés y un italiano fue hasta la edición 50 del certamen

En la temporada 1983/84 de la entonces Copa de Campeones de Europa, con un formato de competencia que empezaba con dieciseisavos de final, el Liverpool que era dirigido por Joe Fragan comenzó de manera aplastante goleando por 6-0 global al Odense de Dinamarca, después venció por 0-1 al Athletic Club, por 1-7 al Benfica y por 1-3 al Dinamo Bucarest para instalarse en la gran final.

Por su parte, la Roma arrancó eliminando al IFK Göteborg por 2-4, superó por 2-0 al CSKA Sofía, por 2-4 al Dinamo de Berlín y por 3-2 al Dundee United de Escocia. El equipo que era dirigido por Nils Liedholm soñaba con asumir el trono por primera vez en la historia.

Liverpool y Roma protagonizaron el encuentro por la conquista del ansiado trofeo y los ‘Reds’ resultaron victoriosos de manera dramática con un 4-2 en tanda de penales tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempos extra en la capital italiana. Los cobradores del club británico que acertaron fueron: Phil Neal, Graeme Souness, Ian Rush y Allan Kennedy después de que Steve Nicol había fallado el primer intento. Del lado de la ‘Loba’, Bruno Conti y Francesco Graziani erraron, mientras que Agostino Di Bartolomei y Ubaldo Righetti marcaron.

La segunda se presentó de manera consecutiva

Una vez más, el Liverpool hizo de las suyas: dejó en el camino al Lech Poznan de Polonia con un marcador global de 5-0, al Benfica por 2-3, al Austria Viena por 5-2 y al Panathinaikos de Grecia por 0-5. El artífice de estor resultados era, nuevamente Joe Fragan.

Para este ciclo futbolístico, el otro finalista fue la Juventus de Turín con Giovanni Trapattoni como Director Técnico: llegó hasta ahí tras vencer por 6-1 al Ilves de Finlandia, por 2-6 al Grasshopper de Suiza, por 1-3 al Sparta Praga de República Checa y por 2-3 al Girondins de Bordeaux.

La ‘Vecchia Signora’ fue capaz de evitar el bicampeonato del equipo de Anfield al haberlo derrotado por 1-0 gracias a la anotación del francés Michel Platini al minuto 57 en el Estadio de Heysel ubicado en Bruselas, Bélgica.

El ‘milagro de Estambul’

El milagro de Estambul

En la temporada 2004/05, ya con el formato de competencia actual, se vivió una de las finales de UEFA Champions League más emocionantes de la historia: el Milán de Carlo Ancelotti había tomado una ventaja de 3-0 e, increíblemente, el monarca se definió en una cardiaca tanda de penales celebrada en la misma sede donde se medirán Manchester City e Inter de Milán.

Paolo Maldini había anotado en el primer minuto de juego y Hernán Crespo marcó doblete justo antes del medio tiempo, pero los ‘Reds’ reaccionaron desde el arranque de la segunda mitad y los goles de Steven Gerrard, Vladimir Šmicer y Xabi Alonso obligaron los tiempos extra y la inminente serie de cobros desde los 11 pasos.

Serginho y Andrea Pirlo fallaron los dos primeros tiros; Dietmar Hamann y Djibril Cissé no lo hicieron y el equipo inglés se encaminaba al título. Posteriormente, Jon Dal Tomasson y Kaká descontaron ante el fallo de John Arne Riise, pero Andriy Shevchenko erró y le permitió a Šmicer convertir el tanto definitivo a favor de la escuadra que era comandada por Rafael Benítez.

See Also
Brazaletes OneLove se agotan después de la prohibición de la FIFA Qatar2022

La venganza llegó muy pronto

Dos años más tarde, el camino del Liverpool y Benítez hacia la revancha se forjó de la siguiente manera: clasificó a octavos de final como líder del Grupo C con 13 puntos, eliminó al Barcelona con un 2-2 global gracias al criterio de goles como visitante, al PSV Eindhoven con un 4-0 y al Chelsea con un 4-1 en tanda de penales tras empatar 1-1 después de los 180 minutos reglamentarios y tiempos extras.

Por otro lado, el Milán, que seguía bajo las órdenes de Ancelotti, fue el mejor del Grupo H con diez unidades y, más tarde, se deshizo del Celtic de Escocia por 1-0 en tiempos extra, del Bayern Múnich con un 2-4 y del Manchester United con un 5-3.

El destino quiso que Milán y Liverpool se volvieran a enfrentar y, en aquella ocasión, Filippo Inzaghi (hermano mayor del actual entrenador del Inter de Milán) fue el héroe ‘Rossoneri’ al haber obtenido un doblete en los minutos 45 y 82 que coronó al Milán por 2-1 a costa de los ‘Reds’, cuyo único anotador fue Dirk Kuyt al 89’. 

El balance entre jugadores de futbol ingleses e italianos

Todo lo anterior significa que el Liverpool es el único equipo que le ha otorgado dos títulos a su nación cuando ha tenido en frente a un italiano, mientras que la Juventus y el Milán han dado la cara por su país para que el balance total sea de 2-2: Manchester City e Inter de Milán serán los encargados de romper la paridad.

Ahora bien, no está de más mencionar que Inglaterra es la segunda nación más ganadora de la UEFA Champions League con 14 títulos, seguida de Italia con 12: la escuadra ‘Citizen’ tiene la gran oportunidad de ampliar la diferencia con su primer campeonato de la historia y la ‘Nerazzurri’ podría reducirla con el cuarto en su cuenta.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.