Facebook Pixel Code Sevilla: el gigante de la UEFA Europa League – Interesante
Now Reading
Sevilla: el gigante de la UEFA Europa League

Sevilla: el gigante de la UEFA Europa League

  • Pareciera que el Sevilla y la UEFA Europa League están hechos el uno para el otro: el equipo andaluz clasificó a la gran final por sexta ocasión en la historia y buscará conquistar el trofeo una vez más.
Sevilla el gigante de la UEFA Europa League

El pasado jueves 18 de mayo se llevaron a cabo los partidos de vuelta de las semifinales de la temporada 2022/23 de la UEFA Europa League y, en uno de ellos, el Sevilla derrotó por 2-1 (3-2 global) a la Juventus de Turín en tiempos extra en el Estadio Sánchez-Pizjuán gracias a las anotaciones de Suso al minuto 71 y Erik Lamela al 95’, de manera que sigue demostrando que le tiene tomada la medida a este certamen.

semifinales de la temporada 2022 23 de la UEFA Europa League

Por otro lado, el Bayer Leverkusen y la Roma empataron sin goles en el BayArena, por lo que la ‘Loba’ de José Mourinho avanzó con un marcador global de 0-1 gracias al gol de Paulo Dybala al minuto 63 del encuentro de ida en la capital italiana, así que será el nuevo retador de la escuadra española que ha hegemonizado la segunda competencia más importante del ‘viejo continente.

Ninguno posee tantos campeonatos como el Sevilla

Ninguno posee tantos campeonatos como el Sevilla

Hasta la fecha, el conjunto rojiblanco ha clasificado a siete finales de UEFA Europa League (contando la actual) y ha ganado las seis anteriores para consagrarse en la institución más exitosa de este certamen: está por encima de los tres que han conseguido el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool y el Atlético de Madrid.

Hay otros nueve equipos que han alcanzado la gloria en un par de ocasiones: Borussia Mönchengladbach, Tottenham, Real Madrid, I. F. K. Göteborg, Parma, Feyenoord, Porto, Chelsea y Eintracht Frankfurt. Por su parte, hay 15 más que se han coronado una sola vez, entre los que destacan el Manchester United y el Bayern Múnich.

Las víctimas del Sevilla

La primera ocasión en la que la escuadra ibérica llegó hasta la última instancia fue en la temporada 2005/06, cuando todavía no existía la fase de grupos y la actividad comenzaba en la ronda de dieciseisavos de final: eliminó al Lokomotiv de Moscú, Lille, Zenit de San Petersburgo y Schalke 04 antes de asumir el trono goleando por 0-4 al Middlesbourgh de Inglaterra con tanto de Luis Fabiano al minuto 27, doblete de Vincenzo Maresca al 78’ y 84’, y una diana más de Fréderic Kanouté. El director técnico era Juande Ramos.

Los andaluces obtuvieron el bicampeonato al año siguiente tras dejar en el camino al Steaua de Bucarest, Shakhtar Donetsk de Ucrania, Tottenham y Osasuna para instalarse en la gran final, donde empató 2-2 frente al Espanyol de Barcelona con dianas de Adriano Correia al minuto 18 y Kanouté al 105’ del primer tiempo extra; se impuso por 1-3 en la tanda de penales gracias a los cobros acertados de Kanouté, Ivica Dragutinović y Antonio Puerta.

Un tricampeonato inolvidable

Un tricampeonato inolvidable

Fue hasta la campaña 2013/14 cuando la escuadra española regresó a lo más alto de este torneo, primero avanzó de la primera ronda como líder del Grupo H con 12 puntos de 18 posibles y en las fases de eliminación se deshizo del Maribor de Eslovenia, Betis en el derbi sevillano, Porto y Valencia. La prueba final fue ante el Benfica y tras no hacerse daño en los 90 minutos reglamentarios ni en tiempos extra, los rojiblancos resultaron victoriosos por 2-4 en la serie de tiros desde los 11 pasos con anotaciones de Carlos Bacca, Stéphane M’Bia, Coke Andújar y Kevin Gamera, quienes eran comandados por Unai Emery.

En la campaña siguiente, el Sevilla superó la primera etapa en la segunda posición del Grupo G con 11 unidades (solo una por debajo del Feyenoord). Ya en las fases de vida o muerte, se despachó al Borussia Mönchengladbach, Villarreal, Zenit y Fiorentina para emparejarse con el Dnipro Dnipro de Ucrania en busca de refrendar la corona, y así lo consiguió con un marcador de 2-3 con gol de Grzegorz Krychowiak al minuto 28 y doblete de Carlos Bacca al 31’ y 73’. 

Aquel éxito no sería el último al hilo: en la temporada 2015/16 se incorporó a la lucha como uno de los eliminados que mejores resultados tuvieron en la UEFA Champions League: primero se despachó al Molde de Noruega, seguido del Basel de Suiza, Athletic Club y Shakhtar Donetsk antes de conseguir uno de sus resultados más sorprendetes de la historia, puesto que se proclamó campeón derrotando por 1-3 al Liverpool con un gol de Kevin Gameiro al minuto 46 acompañado de un doblete de Coke al 64’ y 70’.

La pequeña sequía del Sevilla

El club andaluz fracasó en los dos certámenes europeos durante los dos años posteriores, pero se recuperó rápido y en la campaña 2019/20 se convirtió nuevamente en el monarca de la UEFA Europa League: fue el mejor del Grupo A con 15 puntos y, posteriormente, le dijo adiós al Cluj de Rumania, Roma (su próximo rival del ciclo futbolístico actual), Wolverhampton y Manchester United. Una vez más, la misión lucía bastante complicada al tener que medirse con el Inter de Milán, pero la cumplió por 3-2 con doblete de Luuk de Jong en los minutos 12 y 33, así como un tanto en propia puerta de Romelu Lukaku al 74. El estratega era Julen Lopetegui.

See Also
¿Qué tanto sabes de la COPA MUNDIAL

El conjunto español no tuvo participación al año siguiente porque pudo clasificar a octavos de final de la UEFA Champions League. A la temporada posterior se unió tras ser eliminado de dicha competencia y se despidió cayendo a manos del West Ham United en la ronda de los 16 mejores. Se incorporó a la actual de la misma manera y está muy cerca de recuperar el trono que aún le pertenece al Eintracht Frankfurt. Por lo pronto, ya echó al PSV Eindhoven, Fenerbahçe, Manchester United y Bayer Leverkusen.

José Luis Mendilibar: el responsable de la séptima

Aunque parezca increíble, el entrenador vasco no comenzó la temporada en el banquillo del Sevilla. Fue nombrado como sustituto de Jorge Sampaoli hace apenas unos meses. Sin embargo, en un corto período de tiempo, ha logrado obtener resultados significativos y está cerca de lograr el séptimo título de la UEFA Europa League para el club.

Este trofeo es muy esperado y añorando en las vitrinas de la institución. Además, el éxito en esta competición garantizaría al Sevilla un lugar en la próxima edición de la UEFA Champions League, ya que es poco probable que lo obtenga a través de su posición en LaLiga de España, donde se encuentra fuera de los cuatro primeros lugares.

Sin duda alguna, es una gran oportunidad para Mendilíbar, quien lleva 18 años dirigiendo en la Primera División de su país y jamás ha conquistado un título. En caso de lograrlo, se uniría a Ramos, Emery y Lopetegui como los que han guiado al Sevilla al éxito en la UEFA Europa League, pero sería cuestión de tiempo para saber si podrá igualar el bicampeonato del primero y el tricampeonato del segundo.

Lo que es un hecho es que el Sevilla nunca ha perdido contra la Roma: registra un triunfo por 2-1, el 2-0 mencionado anteriormente y un empate a cero. Eso quiere decir que las estadísticas están de su lado y no sería inesperado que se proclame campeón nuevamente el próximo miércoles 31 de mayo en el Puskás Aréna de Hungría, ya sea en los 90 minutos reglamentarios, tiempos extra o tanda de penales. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0