Facebook Pixel Code Se acerca el adiós de Rafael Nadal, una leyenda del tenis
Now Reading
Se acerca el adiós de Rafael Nadal, una leyenda del tenis

Se acerca el adiós de Rafael Nadal, una leyenda del tenis

  • Rafael Nadal se despidió de la próxima edición de Roland Garros y nos hace pensar que su retiro está muy cerca después de escribir una de las carreras más exitosas en la historia de cualquier deporte.
Se acerca el adiós de Rafael Nadal, una leyenda del tenis

Anunciar el retiro es, posiblemente, el momento más difícil para todo deportista en el mundo. Ese momento está por llegar para Rafael Nadal, quien se ha visto perjudicado constantemente por las lesiones e hizo caso a las señales que le indicaban que era oportuno renunciar al próximo torneo de Roland Garros. Para nosotros, los fanáticos del tenis y de la magia que nos suele regalar el español, será un gran reto acostumbrarnos a ver las grandes competencias de esta disciplina sin su participación.

El originario de Manacor, Mallorca, no solo ha pasado a la historia por los múltiples logros que ha conseguido a lo largo de su trayectoria, sino porque muchos de ellos han llegado de la manera más épicas que cualquiera podría imaginar ganando puntos y partidos que parecían imposibles, excepto para él.

Los inicios de Rafael Nadal

Los inicios de Rafael Nadal

La actividad física siempre corrió por sus venas, aunque no de manera directa: su tío Miguel Ángel fue futbolista profesional en el Barcelona y Mallorca, mientras que su otro tío Toni también fue tenista, así que ‘Rafa’ se probó en dichas disciplinas e incluyó el baloncesto, mismo que fue el primero que descartó al tiempo que seguía practicando los otros dos hasta que su padre Sebastián lo obligó a escoger uno de forma definitiva.

Con varios campeonatos en categorías inferiores a nivel internacional, Nadal se decantó finalmente por el tenis, y vaya que fue la mejor decisión: conforme fue creciendo fue potenciando sus habilidades hasta que debutó como profesional en 2002 con tan solo 15 años de edad. Aquel primer partido no pudo ser mejor, no solo porque fue en un torneo internacional con sede en su ciudad natal, sino porque venció por 6-4 y 6-4 al paraguayo Ramón Delgado y se convirtió en el más joven en ganar un partido oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Únicamente le bastaron dos años para conquistar su primer título en el extinto torneo Sopot de Varsovia, Polonia, en superficies de arcilla: ‘Rafa’ llegó hasta la gran final y se impuso por 6-3 y 6-4 sobre el argentino José Acasuso. Para ese entonces, ya se había estrenado en certámenes de Grand Slam al haber participado en Wimbledon y US Open en 2003.

Rafael Nadal: el máximo ganador de Grand Slam

La primera vez que el español alcanzó la gloria en una de las competencias más importantes que existen en el tenis fue en la edición 2005 de Roland Garros: cumplió 19 años de edad en el transcurso de la justa a la que llegó como cuarto del ranking mundial, eliminó a su compatriota David Ferrer en cuartos de final, al suizo Roger Federer en semifinal y se coronó venciendo por 6-7, 6-3, 6-1 y 7-5 al argentino Mariano Puerta.

La leyenda se empezaba a gestar y ahora puede presumir que acumula 22 coronas totales de Grand Slam divididas de la siguiente manera: 14 de Roland Garros, cuatro de US Open, dos de Australian Open y un par más de Wimbledon. Comparte el récord con Novak Djoković, quien continúa activo con casi un año de edad menos que él.

La ocasión más reciente en la que Nadal conquistó un Grand Slam también fue en Roland Garros 17 años después de haber asumido el trono por primera vez: dejó en el camino al australiano Jordan Thompson, al francés Courentin Moutet, al neerlandés Botic van de Zandschulp, al canadiense Félix Auger-Aliassime, al serbio Djoković y al alemán Alexander Zverev antes de adjudicarse el trofeo frente al noruego Casper Ruud por 6-3, 6-3 y 6-0. 

La gloria olímpica no podía faltar

La gloria olímpica no podía faltar

La primera participación de Rafael Nadal en Juegos Olímpicos fue en Beijing 2008 y volvió a deslumbrar a todo el planeta obteniendo la medalla de oro: dejó fuera de la competencia al austriaco Jürgen Meizer y Novak Djoković para chocar en la gran final con el chileno Fernando González, a quien derrotó por 3-6, 6-7 y 3-6. Desafortunadamente, no pudo asistir a Londres 2012 a causa de una lesión.

Regresó en Río de Janeiro 2016 y, pese a que fue superado por el japonés Kei Nishikori en el partido por la presea de bronce, no se quedó con las ganas de sumar la segunda y última dorada en la categoría de dobles junto a Marc López: se impusieron por 2-6, 6-3 y 4-6 sobre la pareja rumana conformada por Florin Mergea y Horia Tečau. De nueva cuenta, se tuvo que ausentar en Tokyo 2020 (2021) por culpa de las lesiones.

See Also
Jaime Lozano ¿El Entrenador Ideal Para la Selección Mexicana Foto @jaimelozano21

Las grandes rivalidades de Rafael Nadal

Se podría decir que el principal oponente del ibérico fue Novak Djoković, a quien ha enfrentado 59 veces en total y la diferencia tan solo es de un triunfo más a favor del serbio. La buena noticia para ‘Rafa’ es que el balance se inclina de su lado en partidos correspondientes a Grand Slam por 11-7. Cinco de dichas victorias han sido en finales y cuatro han sido para su contrincante.

Por otro lado, los partidos frente a Roger Federer también eran auténticas batallas: chocaron en 40 ocasiones y el récord favoreció a Nadal por 24-16 y 10-4 en Grand Slam, incluyendo seis triunfos en finales contra tres derrotas. Evidentemente, todo esto influyó para que el español comparta el récord de títulos con Djoković.

Rafael Nadal enamoró a México

El tenista europeo ha acudido al llamado del Abierto Mexicano de Tenis de Acapulco, Guerrero, seis veces: se proclamó campeón en las ediciones de 2005, 2013, 2020 y 2022 para unirse al austriaco Thomas Muster y a su compatriota David Ferrer como los máximos ganadores de este torneo que se celebra año tras año entre febrero y marzo desde 1993.

En vísperas de un posible retiro de Rafael Nadal, es momento de expresar nuestra gratitud por habernos emocionado con su tenis, que difícilmente volveremos a presenciar. Sin embargo, parece ser que su compatriota Carlos Alcaraz está siguiendo sus pasos, habiendo conquistado el US Open el año pasado, a la temprana edad de 18 años, lo que marcó su primer título de Grand Slam. Alcaraz muestra un gran potencial y se perfila como un digno sucesor de Nadal en el tenis.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0