Facebook Pixel Code Selección Mexicana: Invitado Incómodo en la Copa América – Interesante
Now Reading
Selección Mexicana: Invitado Incómodo en la Copa América

Selección Mexicana: Invitado Incómodo en la Copa América

  • Es prácticamente un hecho que la Selección Mexicana volverá a participar en la Copa América después de un par de ausencias.
Selección Mexicana Invitado Incómodo en la Copa América

El regreso de las selecciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) a la Copa América de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), se dará en la próxima edición de Estados Unidos 2024.

Por increíble que parezca, el representativo estadounidense no tiene su boleto garantizado al evento del que será anfitrión, puesto que, al igual que México, Costa Rica y Canadá, tendrán que buscar uno de los seis accesos disponibles a la Copa América en los cuartos de final de la Liga A de la temporada 2023/24 de la Concacaf Nations League. Dichos países tendrán el privilegio de evitar la fase de grupos por ser los mejores ubicados en el ranking de su confederación.

Debut Histórico de la Selección Mexicana en la Copa América de Ecuador 1993

Fue la primera edición del certamen sudamericano en el que se contó con la presencia de selecciones de la Concacaf como invitadas: las privilegiadas fueron Estados Unidos y México y la diferencia fue abismal.

Mientras que los norteamericanos fueron eliminados en la primera fase como los peores del Grupo A con un solo punto de nueve posibles, el ‘Tri’ avanzó a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros lugares con un par de unidades y -1 de diferencia de goles en el Grupo C, donde Bolivia registró los mismos números, pero marcó un tanto menos.

Una vez en la ronda de los ocho mejores, el conjunto ‘azteca’ superó por 4-2 a Perú. La siguiente prueba sería frente al equipo local y le arruinó la fiesta con una victoria por 0-2 para instalarse en la gran final. 

En el partido por el título chocó con Argentina y estuvo demasiado cerca de concretar la sorpresa: Benjamín Galindo anotó el 1-1 parcial por la vía del penal, pero Gabriel Batistuta consiguió un doblete que sentenció el triunfo ‘albiceleste’ por 2-1.

México: Eliminado por el Odiado Rival en Uruguay 1995

El ‘Tri’ repitió clasificando como uno de los mejores terceros a cuartos de final con cuatro unidades en el Grupo A tras perder a manos de Paraguay, ganarle a Venezuela y empatar contra Uruguay. En esta ocasión, Estados Unidos fue el que dio un golpe de autoridad clasificando como líder del Grupo C por encima de Argentina, Bolivia y Chile.

Debido al contraste de sus resultados en la primera fase, les tocó verse las caras a estadounidenses y mexicanos, que no se hicieron daño en los 90 minutos reglamentarios y obligaron a definir al vencedor en la tanda de penales: los de las barras y las estrellas accedieron a la semifinal con un 4-1.

Dos Terceros Lugares Consecutivos

Bolivia 1997

El desempeño de la Selección Mexicana en la Copa América iba en ascenso y la prueba fue en esta edición. Pasó a cuartos de final como sublíder del Grupo C con cuatro puntos, cinco por debajo de Brasil y tan solo uno por encima de Colombia.

En la etapa de los ocho mejores dejó en el camino a Ecuador con un 4-3 en la serie de cobros desde los 11 pasos tras igualar 1-1 en tiempo regular. En semifinal se midió con Bolivia y se despidió vencido por 3-1, pero aún faltaba pelar por la tercera posición.

Perú fue humillado por Brasil con un 7-0 y también fue víctima del ‘Tri’, que se quedó con el tercer puesto gracias a una victoria por 0-1.

Paraguay 1999

En la última edición del Siglo XX, la Selección Mexicana volvió a clasificar a cuartos de final como segundo de su sector al haber acumulado seis unidades en el Grupo B: se colocó tres por debajo de Brasil y tres arriba de Chile.

En la primera serie de eliminación se deshizo de Perú derrotándolo por 2-4 en tanda de penales tras igualar 3-3 en tiempo regular, pero posteriormente enfrentó a la ‘canarinha’ nuevamente y ésta se impuso por 0-2. 

Los ‘andinos’ fueron echados por Uruguay con un 5-3 en los tiros desde los 11 pasos luego de empatar 1-1 y volvieron a ser superados por el ‘Tri’ por 1-2 en el duelo por la tercera casilla.

De Vuelta en la Final en Colombia 2001

Aquí fue donde la Selección Mexicana alcanzó su pico más alto después de un largo proceso de crecimiento. Cerró la primera etapa como sublíder del Grupo B con cuatro puntos y 0 de diferencia de goles, es decir, un par de unidades por debajo de Brasil y las mismas que Perú, que fue tercero a causa de su -1 de diferencia.

En cuartos de final, el ‘Tri’ no tuvo grandes inconvenientes para ganarle por 0-2 a Chile; Uruguay opuso mayor resistencia, pero también abandonó la justa cayendo por 2-1 en semifinal.

El último reto de los ‘aztecas’ para finalmente asumir el trono de este torneo era vencer al anfitrión, que terminó con la esperanza de su adversario gracias a una anotación solitaria por parte de Iván Ramiro Córdoba a cinco minutos del final.

Vergonzosa Eliminación en Perú 2004

La Selección Mexicana estuvo muy cerca de alcanzar la gloria en 2001, a tal grado que su ánimo se notó en esta edición. Fue la primera ocasión en la que garantizó su boleto a los cuartos de final en la cima de su sector: sumó siete puntos en el Grupo B que fueron producto del empate 2-2 frente a Uruguay y las victorias por 1-0 y 2-1 sobre Argentina y Ecuador, respectivamente.

Dicho logro se combinó con el segundo sitio de Brasil en el Grupo C, por lo que fueron emparejados en cuartos de final y los sudamericanos no tuvieron piedad: golearon 0-4 al ‘Tri’.

See Also
El extraordinario arbitraje del mexicano Cesar Arturo Ramos en Qatar2022

México se Levantó en Venezuela 2007

La buena noticia para la Selección Mexicana fue que pudo recuperarse muy pronto del duro golpe que recibió tres años atrás. Volvió a finalizar la primera ronda en todo lo alto del Grupo B con siete unidades que resultaron de un triunfo con sabor a venganza por 0-2 sobre Brasil, otro por 2-1 sobre Ecuador y una igualada sin dianas ante Chile.

El ‘Tri’ estaba bastante confiado y lo demostró goleando por 6-0 a Paraguay en cuartos de final, pero más tarde se topó con Argentina, que lo bajó de su nube imponiéndose por 0-3 y forzándolo a tener que buscar el tercer lugar.

La ‘canarinha’ dejó en el camino a Uruguay con un 4-5 en tanda de penales tras un emocionante 2-2 en los 90 minutos reglamentarios. Los ‘charrúas’ tuvieron que conformarse con la cuarta plaza al ser superados por 1-3 por los ‘aztecas’.

Tres Ridículos Consecutivos

Argentina 2011

Por primera vez en la historia, la Selección Mexicana no pudo dejar atrás la primera etapa del certamen: perdió cada uno de sus partidos a manos de Chile, Perú y Uruguay y no solo se fue como el peor del Grupo C, sino de toda la justa.

Chile 2015

Aquel fracaso rotundo en 2011 se repitió, con la única diferencia de que la Selección Mexicana logró acumular un par de puntos que fueron fruto de las igualadas por 0-0 contra Bolivia y 3-3 ante Chile, pero el descalabro por 1-2 a manos de Ecuador le costó la eliminación.

Centenario en Estados Unidos 2016

Finalmente, la Selección Mexicana olvidó su pésimo rendimiento de las dos ediciones anteriores y clasificó a cuartos de final en la cima del Grupo C con siete unidades y +4 de diferencia de goles, dado que Venezuela sumó los mismos puntos, pero su diferencia fue de +2. Uruguay y otro de los invitados, Jamaica, dejaron la justa con tres y cero unidades, respectivamente.

Lamentablemente, el ‘Tri’ registró una de las peores goleadas que ha sufrido en la historia: Chile avanzó a semifinal con un jerárquico 0-7 que dejó muy mal parado al representativo ‘azteca’.

Desde entonces, la Selección Mexicana no ha vuelto a participar en la Copa América, así que si desea volver a hacerlo tendrá que lucirse en la próxima Concacaf Nations League, y, en caso de conseguirlo, su objetivo mínimo será superar la fase de grupos.

Después, lo importante será hacer un buen papel para dejar atrás la grave crisis que atraviesa desde que conquistó la Copa Oro 2019, mismo que es su título más reciente, recordando que fu subcampeona de la edición 2021, de la primera Concacaf Nations League en 2020 y fue eliminada en semifinal de la que recién terminó: en todas ellas fue víctima de Estados Unidos. Por lo pronto, está compitiendo en la Copa Oro 2023.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.