Facebook Pixel Code Gerardo Martino y Lionel Messi: ¿Dupla Ganadora? – Interesante
Now Reading
Gerardo Martino y Lionel Messi: ¿Dupla Ganadora?

Gerardo Martino y Lionel Messi: ¿Dupla Ganadora?

  • Gerardo Martino y Lionel Messi se reencontrarán en el Inter de Miami después de haber coincidido en el Barcelona y la Selección Argentina.
Gerardo Martino y Lionel Messi ¿Dupla Ganadora

Tal parece que el Inter de Miami no se ha conformado con el fichaje estelar de Lionel Messi, puesto que también contrató a su excompañero del Barcelona, Sergio Busquets y al director técnico Gerardo Martino, de cara a la segunda mitad de la temporada 2023 de la Major League Soccer (MLS).

No será la primera vez que los sudamericanos trabajen juntos: el director técnico llegó al Barcelona en 2013 y al año siguiente asumió el mando del representativo de su país. Lo que significa que tuvo a Messi a su disposición durante tres años consecutivos.

Gerardo Martino y Lionel Messi en el Barcelona

El ‘Tata’ sustituyó a Tito Vilanova para encarar uno de los retos más grandes de su trayectoria en los banquillos en la campaña 2013/14, lo que significa que el futbolista de 36 años de edad ya llevaba casi una década en el equipo catalán.

El entrenador no dudó en darle la titularidad al elemento originario de Rosario en su debut y este respondió de manera brillante con un doblete y una asistencia en la goleada por 7-0 que le propinaron al Levante en la primera jornada de LaLiga de España. Messi cerró el ciclo con un total de 41 anotaciones y 15 asistencias en 46 partidos; se perdió 12 encuentros a causa de diferentes lesiones.

El Único Título que Conquistaron Gerardo Martino y Lionel Messi como ‘Blaugranas’

Desafortunadamente, el desempeño del jugador bajo las órdenes de su estratega tan solo alcanzó para conquistar la Supercopa de España. Empataron 1-1 en el marcador global con actuaciones discretas de la ‘pulga’ y se coronaron gracias al criterio de tantos como visitante. La única diana ‘culé’ fue cortesía de Neymar con asistencia de Dani Alves en el compromiso de ida.

En cuanto a LaLiga, tuvieron que conformarse con el subcampeonato al haber acumulado 87 puntos: tan solo tres menos que el monarca Atlético de Madrid. En la Copa del Rey corrieron con la misma suerte al haber sido derrotados 1-2 por el Real Madrid en la gran final. En la UEFA Champions League fueron eliminados por la escuadra ‘colchonera’ con un marcador global de 2-1 en cuartos de final.

El ‘Tata’ se despidió del Barcelona con un balance de 40 victorias, 11 igualadas y ocho descalabros para un 74.01% de efectividad.

Gerardo Martino y Lionel Messi en la Selección Argentina

Luego del subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, el ‘Tata’ fue el elegido para el siguiente proceso rumbo a Rusia 2018 y sus resultados estuvieron muy por debajo de las expectativas, sobre todo porque el atacante atravesaba uno de los mejores momentos de su carrera.

Messi se estrenó con la camiseta ‘albiceleste’ con Gerardo Martino como entrenador en un cotejo amistoso contra Brasil, que se impuso por 2-0. En su segunda aparición, la ‘pulga se despachó con un doblete y una asistencia en la goleada por 0-7 sobre Hong Kong.

Los Grandes Fracasos que Sufrieron

Su primer desafío verdadero fue la Copa América de Chile 2015. El delantero solo le pudo marcar a Paraguay en el empate 2-2 del primer enfrentamiento de la fase de grupos y  colaboró con tres asistencias en la goleada de 6-1 sobre Paraguay en la semifinal. Sin embargo, en la gran final pasó desapercibido y ni siquiera su penal acertado fue suficiente para adjudicarse el título que le arrebató la selección anfitriona por 4-1 en los cobros desde los 11 pasos tras igualar 0-0 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra.

Ambos tenían sed de venganza para la edición Centenario de Estados Unidos 2016. Messi se vio mucho mejor con un hat trick en la goleada por 5-0 sobre Panamá, así como un tanto y un par de asistencias en el triunfo por 4-1 sobre Venezuela en cuartos de final y las mismas cifras en la victoria por 0-4 sobre el combinado local en semifinal. La mala noticia fue que en un escenario idéntico de la gran final ante Chile, la ‘pulga’ erró su tiro desde el manchón penal y derivó en una derrota por 2-4.

El Despido de Gerardo Martino

El ‘Tata’ se fue con 20 victorias, cuatro empates y cinco descalabros para un 73.56% de efectividad y después de haber visto 13 dianas y nueve asistencias de Messi en 20 duelos que tuvo actividad. El entrenador dejó al representativo de su país en la tercera posición de las eliminatorias de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) rumbo al Mundial de Rusia 2018 y Jorge Sampaoli se encargó de mantenerla para clasificar por debajo de Brasil y Uruguay.

Gerardo Martino y Lionel Messi como Rivales

‘Tata’ en la Selección de Paraguay vs la ‘Pulga’

La primera experiencia del estratega como seleccionador fue al timón de los ‘guaraníes’, por lo que le tocó enfrentar a su compatriota en tres ocasiones. 

See Also
Megan Rapinoe Un Ejemplo a Seguir del Fútbol Estadounidense. Foto @fifawomensworldcup (1)

La primera de ellas fue en la Copa América de Venezuela 2007. Messi entró de cambio al minuto 67 y estuvo en la cancha cuando Javier Mascherano marcó el 1-0 definitivo de aquel partido de la fase de grupos.

La segunda se presentó en las eliminatorias de Conmebol rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010: el delantero le dio la asistencia a Sergio Agüero para conseguir el 1-1 definitivo. La tercera fue en este mismo torneo y fue la única en la que el director técnico resultó triunfador por 1-0.

Se vieron las caras en el Mundial de Catar 2022 

El entrenador tomó las riendas de la Selección Mexicana en 2019 y el destino decidió ponerlo frente a frente con Messi y el resto de sus compatriotas en el Grupo C. El actual campeón del mundo abrió el marcador al minuto 64 y asistió a Enzo Fernández al 87’ para el 2-0 definitivo.

La Experiencia de Gerardo Martino en la MLS

El ‘Tata’ no desconoce la liga norteamericana: fue el responsable del único título que ha conseguido el Atlanta United en la temporada 2018, donde superó por 2-0 a Portland Timbers en la gran final.

El estratega duró dos años en el conjunto estadounidense y lo abandonó tras registrar 42 ganados, 16 empatados y 20 perdidos para un 59.82% de efectividad cuando recibió la irresistible oferta por parte de la Selección Mexicana.

En fin, Gerardo Martino está listo para volver a triunfar en la MLS junto a su compatriota Lionel Messi, quien ha acumulado 54 anotaciones y 24 asistencias en 66 encuentros bajo las órdenes del ‘Tata’. Tan solo han levantado juntos la Supercopa de España y ahora anhelan conquistar la MLS.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.