Profesionista, innovadora y defensora de la equidad femenina.
Las startups latinoamericanas están creciendo cada día y si el camino no es fácil, es mucho más complicado para las mujeres. Todos los días vemos historias sobre emprendedoras o emprendedores que buscan transformar sus industrias y consiguen inversiones para sus ideas disruptivas. Aquí te presentamos a 8 mujeres que sea han abierto camino en el ecosistema startup.
Mujeres que están revolucionando startups en Latinoamérica
Conoce a estas mujeres emprendedoras que están revolucionando la forma de hacer negocios. Se han enfocado en desarrollar tecnología para interactuar con usuarios. Con esto demuestran que las mujeres no solo lo hacemos bien, también podemos hacerlo mejor.
1. Cristina Junqueira, «la mujer más poderosa de Brasil»
Es cofundadora y vicepresidenta en branding y desarrollo comercial en Nubank, banco 100% digital que opera en México y Brasil. Durante 2020, logró ser el primer y único banco fundado por una mujer y alcanzó valuación de 10 mil millones de dólares.
Ha recibido las nominaciones «La mujer más poderosa de Brasil» (2016-2017), así como «40 under 40» edición 2020; ambos pertenecientes a la revista Forbes.
Cristina Junqueira es ingeniera y doctora por la Universidad de São Paulo (USP) y tiene un MBA por Kellogg School of Management (Northwestern University). Inició trabajando para el Boston Consulting Group. Se trasladó a Itaú Unibanco (Brasil) previo a Nubank, en donde manejaba productos, mercadotecnia en préstamos y tarjetas de crédito.
Durante 2013, cuando cofundó Nubank, logró cerrar su primera ronda de inversiones desde el hospital donde estaba esperando dar a luz a su primera hija. Esta experiencia definió su camino como mujer emprendedora. Su filosofía laboral busca reducir discriminación y prejuicios de género.
En 2021 el legendario inversionista Warren Buffett puso sus ojos en Nubank. Invirtió 500 millones de dólares a mediados del año y el último trimestre volvió a apostarle con mil millones de dólares más. Para cerrar con broche de oro, en diciembre de ese año el banco brasileño, debuto en Wall Street con la referencia «NU».
2. Yael Israeli ayuda a niños a tener educación financiera
Es cofundadora y CFO de Mozper; esta es una tarjeta de débito con app dirigida a niños para que, junto a sus padres, administren sus ahorros y gastos. Mozper fue lanzada al mercado mexicano el pasado agosto 2020 y logró atraer inversiones que sumaron 5.1 millones de dólares. A finales de 2021 logró entrar al mercado brasileño y en 2022 espera expandirse a otros mercados latinoamericanos.
Yael Israeli es Licenciada en Administración Empresarial, Inversiones y Finanzas (B.B.A.) por Zicklin School of Business, Nueva York. Tiene 15 años de experiencia en inversiones bancarias, banca de inversión, consultoría y emprendimiento. Trabajó para empresas como Lehman Brothers, Barclays Capital y Copa Airlines. Obtuvo su conocimiento sobre startups mediante Strategus Consulting, empresa panameña donde ha sido consultora 10 años.
Además, es Secretaria de «Mujeres Brillando», organización no lucrativa que ayuda a mujeres emprendedoras a desarrollar sus negocios. Su motivación es llevar educación financiera a otros, particularmente ayudar a mujeres y niños a aprender finanzas digitalmente.
3. Mariana Costa, «una de las mujeres más influyentes del mundo»
Es cofundadora y CEO en Laboratoria, una organización no lucrativa que capacita mujeres para programar, ámbito dominado por hombres. Con presencia en Perú, México, Colombia, Chile y Brasil, Laboratoria habilita a mujeres con escasos recursos y las convierte en desarrolladoras web y diseñadoras UX.
Tiene aliados como Google, IBM, Globant y Lenovo. Ha logrado llegar a más mujeres durante la pandemia por COVID-19 mediante la transformación de sus herramientas a formato virtual.
Mariana Costa estudió Relaciones Internacionales en London School of Economics, así como Administración Pública en la Universidad de Columbia. Forma parte del listado del MIT «Mujeres más innovadoras» en Perú, así como «Mujeres más influyentes del mundo» por la BBC. Ha compartido paneles con figuras como Barack Obama y Mark Zuckerberg.
En una industria que favorece a los hombres, vio una oportunidad para que las mujeres tuvieran más representación laboral. Buscó transformar su realidad e incluyó a mujeres latinoamericanas en este contexto. Sin duda, va por buen camino, ya que en 2021 logró llegar a 2 mil 400 egresadas.
4. Dolmarie Méndez simplificó la relación entre pacientes, médicos y aseguradoras
Es cofundadora y CEO de Abartys Health desde 2016. Esta es una plataforma digital destinada a conectar, por lo que centraliza procesos para aseguradoras médicas. Utiliza inteligencia artificial, así como machine learning. De esta forma, mejora la portabilidad de registros médicos o identificación universal de pacientes. Su propuesta administra soluciones a los profesionales de salud.
La idea de Abartys Health nació durante 2010. Dolmaire tuvo un problema de salud que puso en riesgo su vida y no tenía acceso a sus registros médicos. Al sobrevivir, se prometió transformar esta industria para hacer de los trámites un proceso sencillo y accesible a todos.
Tiene 15 años dentro del sector salud. Es especialista certificada en reformas salubres, bienestar corporativo, así como autoseguros. También ha ganado varios concursos dirigidos a startups y alcanzó una inversión de 5 millones de dólares. «Caribbean Business» la reconoció en sus listas «40 Under 40» (2015) y «Mujeres que lideran» (2016).
Trabaja como mentora para Startup México, un hub dedicado a emprendedores latinoamericanos. Busca guiar con su experiencia a otras mujeres u hombres que están empezando.
Méndez está lista ante cualquier adversidad. Durante la pandemia diseñó un proceso para realizar seguimiento a los pacientes infectados, lo cual hizo más sencillo valorarlos y monitorearlos desde casa.
5. Mariana Castillo transformó la experiencia de comprar lentes
Junto con sus tres mejores amigos, Mariana cofundó en 2015 Ben & Frank, una tienda de lentes tanto en línea como física. Busca revolucionar la industria óptica con un proceso centrado al cliente y con precios más accesibles. Actualmente, es CEO de la empresa, título compartido con Eduardo Paulsen (cofundador).
Estudió Economía en la Universidad Iberoamericana, México. Posteriormente, obtuvo un MBA en la Universidad de Chicago. Ideó Ben & Frank cuando estudiaba su MBA y desarrolló la idea en la incubadora universitaria. La idea se volvió realidad rápidamente en México. Comenzaron con operaciones exclusivamente en línea, pero a mediados de 2021 abrieron su primera tienda en Chile.
Esta historia destaca porque su enfoque a innovar no está ligado a tecnología, sino a la experiencia de usuario. Logró renovar una industria madura, algo difícilmente alcanzable. Transformó comprar lentes en una experiencia sencilla, emocionante y con la ventaja de ser más económica al mismo tiempo.
Somos una marca de lentes que casualmente usa la tecnología para hacernos escalables; la tecnología es una herramienta para mejorar una experiencia al consumidor, no para nosotros.
Mariana Castillo
En octubre 2021, Ben & Frank recibió inversión estratégica de L Catterton. Con esto podrán potenciar su crecimiento y expansión no solo en México, sino en toda América Latina.
6. Carolina García digitalizó «las tienditas de la esquina»
Es cofundadora y Chief Revenue Officer (CRO) de Chiper, un ecommerce con presencia en Colombia, México y Chile. Su valor es que permite a comerciales independientes (tienditas de esquina) digitalizar sus negocios. De esta forma, pueden vender sus productos y organizar sus pedidos en menos de 24 horas.
En octubre 2020, Chiper alcanzó 12 millones de dólares en inversión. Un año después, en noviembre de 2021, recibió 53 millones de dólares en su serie B. Esto servirá para consolidar expansión regional y llegar a Brasil. A partir de la pandemia en 2020 tuvo un crecimiento importante, lo cual permitió a negocios informales seguir operando.
Mexicana de nacimiento y colombiana de corazón. Carolina estudió Economía y Negocios en la Universidad Nacional de Colombia y Administración de proyectos en la Universidad EAN. Tiene un MBA por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Previo a Chiper, trabajó en CiBO Technologies en Boston, KLIMA Projects y VTU en Colombia. En este último fue Vicepresidenta Comercial y Directora de Desarrollo de Negocios.
7. Mariana Vasconcelos, «mujer emprendedora que lleva soluciones a una industria gobernada por hombres»
CEO y cofundadora de Agrosmart, reconocida por el World Economic Forum como empresa pionera en tecnología. Opera mediante un software dirigido a agricultores que funciona con Inteligencia artificial para hacer un análisis meteorológico y proveer recomendaciones de riego.
Fundadores:Mariana Vasconcelos, Veronika Gruber, Sebastián Perdomo, Daniel Prohens y Cristóbal Urcelay
Industrias:Tech-Agricultura
Inversionistas:Banco Bradesco y SP Ventures
Etapa y Capital levantado:Serie A,$10.4 M
Ubicación y Proyección:Brasil, Paraguay, Argentina y Estados Unidos
Adicional a Agrosmart, es cofundadora y miembro directivo de 4lab, una agencia sobre IoT dedicada a generar soluciones innovadoras.
A su corta edad, ha sido reconocida por el MIT en «35 Innovadores más brillantes» (2018) y «30 under 30» Forbes, edición Brasil (2018). Estudió Administración de Negocios en Universidad Federal de Itajubá (Brasil) y tiene títulos en gestión de marca por UCLA y pensamiento estratégico por Singularity University.
También es embajadora global para Thought for Food, organización no lucrativa que habilita a hombres y mujeres innovadores para resolver retos en la industria alimentaria.
Creció junto a sus padres agricultores y desde entonces surgió esa pasión. Ha logrado transformar un sector que necesita desesperadamente digitalizarse y lo convirtió en una realidad más sustentable y productiva.
8. Vera Makarov automatiza el reclutamiento para contratar mejor y más rápido
Es cofundadora y co-CEO de Apli, una plataforma que busca transformar el proceso de reclutamiento para Latinoamérica. Para ello, habilita a empresas con trabajadores certificados bajo demanda en menos de 24 horas.
Makarov nació en Rusia, pero creció en Estados Unidos. Ha apostado al mercado latinoamericano en varios emprendimientos. Además de Apli, ha fundado tres empresas mexicanas: Carmudi, Lamudi y Hellofood.
Es maestra en filosofía por la Universidad de Cambridge y tiene un MBA por Harvard Business School. Vera Makarov siempre busca tener un equipo con profesionales del más alto nivel. Su esposo José Maria Pertusia, con quien fundó Apli, es parte de ellos.
La parte más gratificante ha sido trabajar con mi esposo. Lo llamo mi co-todo, él es mi co-CEO, mi co-padre, increíble. Esta es la primera startup que es completamente nuestra.
Vera Makarov
Última actualización: 07/03/2022