Emprendedor, atleta e investigador apasionado por transmitir experiencias.
Celal-Mex es una startup biotecnológica mexicana que aprovecha residuos agrícolas para hacer materias primas como almidón y celulosa, se caracteriza por su impacto social y ambiental. Sus fundadores tienen el objetivo de hacer un mundo mejor reduciendo residuos y apoyando a agricultores a aumentar sus ingresos. De esta manera impactará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Emprendimiento latino
El emprendimiento latino crece a pasos agigantados. Tan solo en 2020, se logró una captación récord de $5400 millones USD con inversiones de VC’s. En el primer semestre 2021; el boom del Venture Capital en Latinoamérica provocó que $9300 millones USD fueran invertidos en startups latinoamericanas, casi el doble del año pasado. Con Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina como países protagonistas.
No venden piñas… las aprovechan
Actualmente, Celal-Mex trabaja con agricultores piñeros comprando sus residuos para después hacer un proceso biotecnológico y vender celulosa y almidón a empresas que hacen empaques, contenedores, entre otras cosas. ¡Son las materias primas más importantes del mundo! Y así es como planean crear una nueva economía circular en el mundo.
¿Lo más impresionante? El equipo tan versátil de ganadores del que te contaré un poco más.
En la foto Eduardo Mendez, cofundador y COO de Celal-Mex. Adolfo Vidal, cofundador y CEO de la empresa. Oscar Martínez, cofundador y CFO.
Eduardo Méndez
Eduardo Méndez es un incansable investigador y músico talentoso de marching band.
Adolfo Vidal
El experimentado CEO de Celal-Mex, Adolfo Vidal, ha sido nombrado como unos de los mejores 5 emprendedores del mundo por la GSEA.
Oscar Martínez
Oscar Martínez, deportista canicrosser que ha calificado al mundial de la IFSS 2023 en Ólvega, España.
“Llevamos 2 años trabajando en el plan de negocios y un año constituidos como una empresa mexicana”- Eduardo Méndez
Con estos dos años de experiencia, el equipo ha crecido a ritmos acelerados, incluso ofreciendo prácticas profesionales en todo el país con estudiantes de biotecnología, marketing y ahora ingeniería industrial y finanzas.
“Somos jóvenes emprendedores invirtiendo en México”- Adolfo Vidal
Logros y más logros
En estos dos años, han ganado y participado en concursos nacionales e internacionales, como Premio UNITEC, JUMP Chile 2022, MIT Solv[ED] 2022, Babson College, RISE U21, entre otros.
Su más reciente logro, su pase a la Enactus World Cup 2023 en Países Bajos. Esto después de ganar la competencia nacional donde participaron 24 equipos que buscaban representar a México en el más grande circuito de emprendimientos con impacto social.
Para lograr esto, los emprendedores contaron un pitch en un tiempo de 12 minutos, más 5 de preguntas y respuestas y 2 de preparación ante un auditorio con más de 1500 personas. Ellos llevaron a casa el trofeo nacional, representando a la mejor universidad privada del país, Tecnológico de Monterrey, campus Puebla.
Futuro de la agricultura
Su objetivo, en 10 años, es ser la primera startup biotecnológica en México en convertirse en una de esas raras, pero impresionantes empresas que superan la marca de mil millones de dólares en su valuación, o mejor conocidas como unicornios.
Esto aprovechando los residuos agrícolas de piña, pero también otros residuos como agave, plátano y papaya, que representan millones de toneladas de residuos cada año que son desaprovechados. El sector agrícola es responsable del 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Sigue de cerca a estos nacientes founders en su camino con Celal-Mex, mientras buscan hacer un mundo mejor reduciendo residuos y cambiando la vida de millones de agricultores.