Creativa empática y apasionada determinada a cumplir sueños.
Angel Ventures es una firma líder de capital de riesgo en etapa inicial. Se fundó en 2008 en la Ciudad de México y su crecimiento se derivó de la falta de oportunidades de financiamiento a emprendimientos en etapas iniciales del país. En 2012 se levantó el primer fondo; ya van en el segundo y piensan lanzar un tercero. En esta entrevista con Charlie Travers, Director de Inversiones, conocerás el enfoque de este VC en nuevas tendencias y oportunidades.
Encuentra más entrevistas interesantes en nuestro canal de YouTube, suscríbete.
Las reglas del juego
Si quieren jugar al juego de venture capitalism, tienen que entenderlo y aceptarlo.
Charlie Travers, Angel Ventures.
Los inversionistas buscan que el emprendimiento dé un retorno 10x. Ellos manejan dinero de otras personas y deben responder para poder seguir levantando y no desaparecer del ecosistema, por lo que también tienen que seguir reglas. Sin embargo, buscan ser flexibles con sus fondos y dirigirse a donde indican las tendencias. De ahí que estén por sacar un tercer fondo con una tesis de inversión distinta para apoyar a startups en etapas más tempranas.
¿Cómo se moderniza un VC?
Los capitales de riesgo como Angel Ventures, se modernizan de distintas maneras y están siempre siguiendo las nuevas tendencias. Los emprendedores siguen los modelos de EEUU, pero hay que adaptarlos a la región para que funcionen y también deben adaptarse al ritmo de la industria.
Desde hace un año y medio, las reglas del juego han cambiado. Los VC ya no ponen las reglas siempre; ahora hay muchos emprendedores que ponen sus condiciones. El mercado tiene mucha liquidez y hay que adaptarse a estos cambios. Por ejemplo, Charlie Travers menciona que les ha tocado buscar startups en etapas más tempranas para que sea interesante, ya que hay mucha competencia y los emprendedores tienen varias opciones y la última palabra.
Guía para los emprendedores latinos
Las historias de éxito están ayudando a esos nuevos emprendedores a lanzarse y darse cuenta de que vale la pena. Charlie Travers menciona que le gustaría ver más emprendedores mexicanos, pues cree que permanecen en su zona de confort y nota un pequeño miedo al fracaso.
Los emprendedores de EEUU, por el contrario, anhelan emprender, fracasar y aprender de sus caídas. Claro, esto también va de la mano con las condiciones económicas y políticas de cada país. Por ejemplo, en México las iniciativas públicas podrían ser mayores para apoyar el emprendimiento, tal como lo está haciendo Chile. Es necesario enseñar y ser guía para los nuevos potenciales emprendedores.
Futuro de fintech
Hoy en fintech hay una cantidad de capital muy grande y hay muchos nuevos emprendedores haciendo cosas increíbles. Esta industria, evidentemente, tiene mucho que lograr todavía. Charlie Travers considera que aún hacen falta mercados como los existentes en EEUU, por ejemplo el de las cripto. Así, aunque el ecosistema no está listo, mientras la industria va madurando, los fondos van madurando.