Facebook Pixel Code
Now Reading
Comida a un solo clic: Las mejores aplicaciones de delivery en México

Comida a un solo clic: Las mejores aplicaciones de delivery en México

  • Dos años después de la crisis y ¡mira lo que ha sucedido! La industria de entrega inmediata ha transformado la forma en que consumimos y ha abierto un sinfín de oportunidades de negocio y trabajo. ¡Prepárate para conocer las seis apps de delivery más populares en México que han revolucionado el mercado!
Portada 6 mejores delivery apps en México

Se prevé que para el 2022 habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México. Destaca particularmente el mercado de entrega de comida a domicilio, que contribuyó al surgimiento de las dark kitchens. Entre las apps de entrega con más presencia en México en 2021 están las previamente consolidadas Uber Eats, DidiFood y Rappi, pero también se afianzaron propuestas como JOKR, iVoy y Veloz.

Revolutionando la forma de comer: ¿Qué áreas están liderando el boom del delivery en México?

Debido al distanciamiento social causado por la pandemia, el consumo digital se incrementó a nivel mundial. Varias empresas se vieron forzadas a digitalizarse para adaptarse a la nueva realidad y las empresas nativo-digitales se beneficiaron de este suceso, particularmente aquellas relacionadas con las entregas a domicilio.

Entre las apps y plataformas más populares de la industria delivery están Amazon y Mercado Libre. Sin embargo, aunque en algunos casos sus productos se entregan en el lapso de algunas horas, su propuesta no es por completo de entrega inmediata.

Antes de la crisis sanitaria, estas apps no tenían un impacto tan alto en México por factores como la seguridad, logística o falta de más opciones de pago. Sin embargo, la pandemia aceleró la digitalización y aunque poco a poco varios negocios han reabierto sus locales, las aplicaciones de delivery han llegado para quedarse.

La consultora Statista Digital Market Outlook prevé que para el 2022 habrá 34.4 millones de usuarios de apps de entrega a domicilio en México, 134% más que en el 2017. Hoy, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), del 83% de usuarios mexicanos que utilizan alguna app de delivery:

  • 76% ordenan comida.
  • 60% piden productos del supermercado.
  • 53% realizan envíos.
  • 14% adquieren medicamentos.

Increíble pero cierto: 2022 marca un impresionante aumento en el uso de apps de delivery de comida

Como se indica anteriormente el rubro que mayor crecimiento fueron la entrega de comida a domicilio. De acuerdo a Statista en 2021 los ingresos por pedidos online de comida a domicilio fueron en primer lugar Brasil con $2,803 millones de dólares, México en segundo lugar con $2,164 millones de dólares.

Pedidos comida a domicilio Statista
Fuente: Statista.

El comportamiento de crecimiento continúa este año. Se prevé que los ingresos en el segmento de entrega de alimentos en línea alcancen los $1,957 millones de dólares en 2022, con una penetración de usuarios del 22.9% . Una tasa de crecimiento anual (CAGR 2022-2026) del 8,93 %, proyectando un volumen de mercado de $2,756 millones de dólares para 2026.

Además, se espera que la cantidad de usuario ascienda a 42.4 millones para 2026. Donde se mantiene a la cabeza como el segmento más grande la entrega de restaurante a consumidor con un volumen de mercado proyectado de US $ 1156 millones en 2022.

El Food Delivery y las Dark Kitchens son conceptos relacionados con la entrega de comida

El Food Delivery se refiere al servicio de entrega de comida que se realiza a través de aplicaciones móviles o sitios web, donde los clientes pueden solicitar comida desde diferentes restaurantes o locales de comida para llevar.

Las Dark Kitchens, también conocidas como «cocinas oscuras» o «cocinas virtuales», son restaurantes o cocinas especialmente diseñadas para producir comida solo para la entrega, sin un espacio físico para los clientes. Estas cocinas utilizan la tecnología para maximizar la eficiencia y reducir los costos, y se enfocan en la entrega a través de aplicaciones de delivery.

Juntas, estas tendencias están transformando la forma en que las personas compran y consumen comida, permitiéndoles disfrutar de una amplia variedad de opciones culinarias desde la comodidad de sus hogares.


Según la AMVO, en 2019 la comida a domicilio era la segunda compra que más realizaban los mexicanos a través de plataformas digitales después de los productos de moda y belleza. Hoy la compra de comida a domicilio se posiciona en primer lugar. Statista prevé que para finales del 2021 México facture más de 2,100 millones de dólares en delivery de alimentos. 

Gracias a esta tendencia de consumo que es global, surgió en Londres un nuevo modelo de negocio e-commerce conocido como dark kitchens (cocinas fantasma). Estas cocinas funcionan solamente para preparar alimentos para su entrega a domicilio. Al prescindir de un espacio físico de ventas, estos negocios se valen en gran medida de los servicios de delivery.

Para quienes piensan iniciar una marca de comida, las cocinas fantasma resultan muy ventajosas, pues se reducen costos de inversión y gastos de personal. También aumenta la competitividad en el mercado y en el servicio de entrega. 

Estas son las aplicaciones de entrega de comida a domicilio que dominan México

El crecimiento del sector online ha generado gran competitividad entre las empresas digitales, por lo cual cada vez es más difícil posicionarse y mantenerse como líder en el mercado. Para sobresalir, las empresas deben trabajar duro para ofrecer entrega a domicilio rápida y confiable con un amplio portafolio de productos, ofertas, buen servicio al cliente y diversas formas de pago.

De acuerdo a un estudio del optimizador financiero Fintonic, las plataformas de entrega de comida a domicilio más populares en México son Uber Eats, que en el primer semestre de 2021 registró 47 mil 262 usuarios, Didi Food con 24 mil 188 y Rappi con 23 mil 754. 

uber eats

Uber Eats

Esta app es una rama del servicio de transporte Uber y es la aplicación de delivery de comida más usada en México. Los usuarios pueden hacer pedidos a restaurantes locales desde su app o sitio web y recibirán su comida con costo por servicio del 5 al 10% y envío, el cual varía dependiendo la distancia a la que se encuentre el restaurante.

Según Deliverect, por cada pedido, Uber Eats cobra también una comisión a los restaurantes según la cantidad de sucursales y/o regiones que abarque, entre otros aspectos.

Para ofrecer productos en Uber Eats se debe llenar un formulario con la información del restaurante, como nombre, dirección, número de sucursales, etc. El encargado del restaurante será contactado por Uber Eats para tener una sesión de integración. Si el restaurante está activo en la plataforma, Uber Eats se encarga de la logística de entrega y pagos. 

didi food app de delivery de comida  mexico

Didi Food

Esta app pertenece a la multinacional china DiDi Chuxing, con presencia en Estados Unidos, México, Japón, Costa Rica, República Dominicana y Colombia.

Para ofrecer productos en Didi Food, debes entrar a su sitio web, crear una cuenta y enviar algunos documentos para registrar el restaurante. El dueño deberá pagar una tasa de registro, dependiendo de la ciudad y los servicios deseados. Las opciones de servicio para un restaurante que se registre en Didi Food son:

  • Realizar ventas a través de la app y encargarse de la entrega de la comida. La cuota de servicio por entrega propia es del 18%. 
  • Vender sus productos a través de la app y delegar las entregas a los repartidores. La cuota de servicio por entrega mediante la plataforma es del 30%. 
rappi app

Rappi

Rappi es una app colombiana que se dedica al delivery de comida y otros productos y servicios. Por ejemplo, los usuarios pueden pedir comida a domicilio, realizar trámites, compras de supermercado, medicinas, etc. Todo a través de su app que conecta a los usuarios con sus repartidores, llamados “rappitenderos”.

“Un gigantesco centro comercial donde todo se puede conseguir de forma inmediata”.  

Rappi

Al igual que Uber Eats y Didi, Rappi cobra una comisión a los restaurantes que se benefician de sus servicios, pero ofrece una promoción de 30 días sin cobro de comisiones

Las apps de entrega inmediata a domicilio 

Además de Rappi, hay otras plataformas de entrega de paquetes que se han posicionado en el mercado delivery de México.

iVoy 

El servicio de paquetería iVoy promete hacer entregas de pedidos en menos de 90 minutos o el mismo día.

JOKR

La app JOKR ofrece entrega inmediata de todo tipo de productos. Su propuesta de valor es la velocidad de las entregas en máximo 15 minutos. En su plataforma ofrece productos locales y marcas independientes.

Veloz

Veloz ofrece servicios de entrega a negocios para potencializar sus ventas. No cobra comisiones y funciona 24/7. Los repartidores reciben 90% del servicio de las entregas que realizan. 

See Also
Portada algorand resuelve trilema de blockchain
apps de entrega inmediata: iVoy,JOKR, Veloz.

El éxito de las aplicaciones de delivery: ¿A costa de la dignidad de los trabajadores?»

En resumen, las aplicaciones de delivery han generado un aumento significativo de ingresos para las empresas en la industria, pero también han sido criticadas por las precarias condiciones de trabajo de sus repartidores. Debido a que estos no son contratados, las empresas no tienen obligaciones patronales. Algunas plataformas, como DiDi y Uber Eats, han implementado medidas de apoyo para sus repartidores en tiempos de COVID-19, como fondos de ayuda y pagos semanales. El gobierno español también ha intentado regularizar la situación a través de una ley que cambia el estatus de los repartidores de autónomos a asalariados.

Mejores condiciones de trabajo a Repartidores

Los repartidores de estas plataformas no son contratados, trabajan bajo un esquema de «socios», recibe un porcentaje del costo de envío. Por lo que las empresas no tienen obligaciones patronales.

Sin embargo ante la contingencia por COVID-19, algunas plataformas han tomado acciones para apoyar a los conductores y repartidores. DiDi creo un fondo de 10 millones de dólares a nivel mundial para apoyar a sus conductores y repartidores que sean diagnosticados con la enfermedad o sean puestos en cuarentena.

Si resultan positivos, pueden acceder a la ayuda, comunicandose a servicio al cliente y enviar un comprobante del contagio. Con ello, serán bloqueados de la plataforma y obtendran un pago semanal de mínimo 800 pesos o más de acuerdo a sus ganancias semanales, durante 28 días.

En caso de no poder acceder a una prueba, pero sea puesto en cuarentena obligatoria de forma preventiva, DiDi también otorgará al trabajador un monto mínimo de 800 pesos a la semana. Sin embargo, este apoyo sólo será por 15 días. En este caso, el repartidor deberá presentar una receta médica oficial o un comprobante de salud.

Los adultos mayores de 65 años que trabajan en DiDi, al ser considerados población vulnerable, también pueden acceder a este bono.

Por su parte, Uber Eats ofrece un apoyo similar a sus socios repartidores registrados en su aplicación.

En un intento por regularizar esta situación, el gobierno español instauró una ley de  repartidores que cambia el estatus de estos trabajadores. Esperan que con esta ley los repartidores dejen de ser autónomos y pasen a ser asalariados, lo cual ha generado diversas reacciones por parte de las plataformas de delivery y los drivers. 

Impuesto del 2% a aplicaciones de reparto en CDMX

En la Ciudad de México se aprobó un impuesto del 2% a las plataformas de reparto por uso de infraestructura vial. El cobro se hará vigente a partir del 15 de Enero del 2022 y será quincenal. Las plataformas de reparto deberán informar a la Secretaría de Finanzas el número de entregas mensuales que realicen.

Los repartidores protestaron ante la aprobación de esta ley, pues temen que este impuesto recaiga sobre ellos. No obstante, según el Código Fiscal este cobro no podrá ser transferible ni a los consumidores ni a los trabajadores. 

Industria de Delivery seguirá creciendo

La pandemia ha sido un momento clave para el auge de la industria de la entrega a domicilio y durante estos tiempos inciertos, ambos los negocios y los usuarios han recurrido a estas plataformas en busca de soluciones. Sin embargo, los repartidores no han sido tan afortunados en todo el mundo.

El aumento en la demanda de entregas, la tasa de desempleo creciente y las bajas barreras de entrada han llevado a muchas personas a elegir ser repartidores. La competencia se ha intensificado y esto ha llevado a una disminución en las ganancias y jornadas laborales más largas. Todo esto se ha visto agravado por la falta de protección de los repartidores, especialmente durante una pandemia, cuando están expuestos a una amplia variedad de riesgos.

A pesar de que esta industria ha transformado los hábitos de consumo y está generando nuevas oportunidades de negocio y empleo, los gobiernos deben prestar atención a los derechos laborales de los repartidores y las plataformas de entrega deben reevaluar la situación. Tomar medidas es crucial para garantizar que los trabajadores disfruten de los derechos que les corresponden.

Find this post in English: The 6 Best Delivery Apps in México

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.