Comunicólogo culichi apasionado de la tecnología.
Inversiones en la bolsa desde tu smartphone, financiamiento de PyMEs, blockchain, criptomonedas y más. Con un segundo año de pandemia, la vida digital tiene un presencia cada vez más constante para el grueso de la población, por lo que el papel que jugarán las fintechs en 2022 será crucial para el desarrollo económico y empresarial de Latinoamérica.
Si algo nos ha enseñado este año que termina es que en la región hay propuestas interesantes ya consolidadas y otras que preparan su ascenso para posicionarse como los nuevos unicornios latinoamericanos. A continuación te compartimos una lista de startups fintechs de LATAM que tuvieron un excelente año.
¿Qué es una startup fintech?
Fintech es una industria emergente que en los últimos años ha alcanzado un auge gracias a la presencia y accesibilidad de la tecnología al público en general. Una empresa fintech usa la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra es un acrónimo de Finance Technology (tecnología financiera o tecnología de finanzas).
Las fintech apoyan sus servicios en funcionalidades que utilizan la tecnología para hacer sus procesos eficientes y rápidos. Entre estas herramientas tecnológicas figura la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés), que busca replicar el comportamiento humano para agilizar procesos repetitivos al aprender de usuarios reales.
También la Inteligencia Artificial para analítica avanzada aplicada a análisis de riesgo de inversión para tomar decisiones rápidas sobre opciones de inversión. O bien, blockchain y su aplicación más popular, las criptomonedas. Existen distintos tipos de fintechs según su función y público meta.
Alternativas a la banca tradicional
En Latinoamérica, el panorama es amplio y hay muchas empresas fintech ya establecidas en el mercado actual. La región sigue asombrando al mundo con sus propuestas innovadoras. Las áreas en que las fintech tienen más interés son la banca y servicios financieros a particulares y empresas.
La banca tradicional es muy excluyente, pues el financiamiento depende de valoraciones que son imposibles de sortear para personas con bajos ingresos, poco historial crediticio o empresas nuevas con pocas utilidades.
Las fintech son así un apoyo a las PyMEs que están emergiendo en toda América Latina, sea a través de financiación o prestando servicios de gestión financiera. También son una alternativa para invertir tu dinero, lo cual se conoce como wealthtech, es decir, las fintechs enfocadas en inversión. Hay distintas plataformas dependiendo de tu perfil como inversionista.
Unicornios consolidados de la industria fintech
Nubank
Nubank es una fintech brasileña que ofrece servicio de banca digital. Actualmente ostenta un valor de 41 mil 500 millones de dólares en su IPO, esto después de doce rondas de inversión este 2021. La primera fue en enero, en la cual recibieron 400 millones de dólares y fue liderada por GIC, Invesco y Whale Rock Capital Management.
La segunda ronda se cerró en junio y captaron 750 millones de dólares con Berkshire Hathaway y Sands Capital como principales inversionistas. También tuvieron una histórica salida en la bolsa de Nueva York con un precio por acción de 9 dólares, lo que la colocó como el banco cotizado más grande de Latinoamérica.
EBANX
EBANX ofrece servicios financieros integrados de Brasil. Busca ofrecer soluciones de pago de extremo a extremo a través del flujo de transacciones comerciales en e-commerce. Tiene presencia en Brasil, Uruguay, Estados Unidos, Inglaterra y Singapur.
En su tercera ronda de inversión serie B este año captaron 430 millones de dólares de parte de Advent International. Con esto llegaron a 460 millones de dólares como capital de inversión, lo cual la ha catalogado como uno de los unicornios sobresalientes de América Latina.
Kavak
Aunque suelen catalogarla como una plataforma de e-commerce dado su enfoque en compraventa de carros usados, Kavak es una fintech fundada en la Ciudad de México. Además de gestión transaccional, ofrece financiamiento para compra de autos, rubro en el cual se distinguen de otras plataformas tipo marketplace o similares.
Llevan siete rondas de inversión, de las cuales la más reciente en serie E se anunció en septiembre de este año y recaudaron 700 millones de dólares con General Catalyst como principal inversionista. Esta fintech mexicana fundada por venezolanos cuenta actualmente con un total de inversión de 2 mil millones de dólares, lo cual la ha posicionado como uno de los unicornios mexicanos del momento.
10 fintechs que se convirtieron en unicornios este año
Creditas
Creditas es una fintech brasileña que ofrece financiamiento con garantía y tasa de interés baja. En su serie E en diciembre de 2020 levantaron 255 millones de dólares y se convirtieron en unicornio, aunque en diversas fuentes esta noticia aparece hasta inicios de 2021.
Bitso
Bitso es una exchange de criptomonedas. Su interfaz es clara, sencilla y permite un proceso fácil de inversión en Bitcoin, Ether, XRP y más.
Clip
Esta opción permite a PyMEs acceder a una terminal en punto de venta móvil. Clip puede utilizarse desde un smartphone o una tablet, para que puedan efectuar cobros con tarjeta, sin pagar altas tasas y comisiones.
GBM+
Esta es una de las apps que más presencia ha tenido en medios este año y que se ha consolidado como una opción confiable para inversiones en la Bolsa de Mexicana de Valores. Con GBM+ puedes comenzar a invertir desde 100 pesos mexicanos.
Konfío
Konfío provee no solo de financiamiento empresarial de hasta 3 millones de pesos, sino también una plataforma de soluciones financieras para gestionar tus finanzas.
Ualá
Ualá es una startup argentina de banca digital que llegó a México este año con una oferta de servicios financieros que incluyen una tarjeta de débito Mastercard con la que puedes retirar efectivo desde cualquier cajero o negocio, depósitos por transferencia, compras en línea en cualquier establecimiento que acepte pago con tarjeta y mucho más.
Clara
Clara es una fintech mexicana que otorga una tarjeta de crédito empresarial, solución de pagos y plataforma de control de gastos como parte de su servicio.
CloudWalk
Con sede en Brasil, CloudWalk apuesta por una red económica transaccional que facilite operaciones en línea para todos.
Mercado Bitcoin
Mercado Bitcoin es una plataforma ideal para la compra, manejo e intercambio de criptomonedas y bienes digitales. Su interfaz y flujo de información son claros y sencillos.
dLocal
dLocal es una startup uruguaya que proporciona una plataforma todo en uno que conecta a comerciantes con mercados emergentes, facilitando las transacciones en línea para socios y vendedores locales.
5 fintechs que se perfilan a convertirse en unicornios
Fondeadora
Fondeadora ofrece una tarjeta física o digital que, a diferencia de los bancos tradicionales, no requiere de anualidad, costo de apertura, ni saldo mínimo y además es libre de comisiones.
Credijusto
Credijusto otorga créditos para pequeñas y medianas empresas en México.
Xepelin
Xepelin apuesta a una financiación directa a empresas basado en un sofisticado sistema de inteligencia artificial que aprueba en horas solicitudes de préstamo. En términos de democratización del sistema financiero.
Klar
Klar es un servicio es 100% digital y gratuito. A través de una plataforma ofrece una cuenta de fondos de pago electrónico y una tarjeta de crédito.
albo
La apuesta de albo es la experiencia del cliente como su mejor herramienta. Su plataforma está disponible desde cualquier teléfono. En ella podrás controlar la línea de crédito que te ofrecen, así como transacciones, gestión general, ahorros y más.
Perspectiva para las fintech en 2022
Muchas fintech apuestan por una democratización del servicio bancario, el cual buscan que sea accesible en forma (basta con tener un Smartphone o PC y conexión a internet) y también en fondo. Es decir, que dé a los usuarios oportunidades que serían inalcanzables bajo los estándares de la banca tradicional.
También buscan ofrecer servicios financieros como tarjetas de crédito fintech sin comisión, anualidades ni cargos extras, tan comunes en los bancos tradicionales. Esto es posible gracias a la ausencia de intermediarios que implican gasto y tiempo extra.
Después de un par de años en recesión moderada debido a la pandemia, se ha evidenciado la necesidad y efectividad de servicios online en comparación con los viejos modelos de negocio. Las fintechs latinoamericanas, sobre todo de Brasil, Chile y México, tienen fuerte presencia en la región y en los mercados internacionales.
La banca tradicional se ve cada vez más rezagada con prácticas arcaicas y burocráticas de financiamiento, por lo que el 2022 se vislumbra como un año crucial para el desarrollo de apuestas latinoamericanas de banca y servicios digitales.
What's Your Reaction?
Comunicólogo culichi apasionado de la tecnología.