Facebook Pixel Code Lo que tienes que saber sobre la huelga de escritores de Hollywood – Interesante
Now Reading
Lo que tienes que saber sobre la huelga de escritores de Hollywood

Lo que tienes que saber sobre la huelga de escritores de Hollywood

La IA uno de los puntos más importantes de la huelga en Hollywood

Con el acceso tan rápido y fácil a todo el contenido de entretenimiento, a veces no damos crédito a todo el trabajo que hay detrás de lo que vemos una tarde de aburrimiento.

 Si te pones a pensar en tu película favorita, ¿qué es lo que más te gusta de ella? Muchas veces vemos a los actores, los efectos especiales, la fotografía. Pero, usualmente, nos olvidamos que nada de lo que vemos y escuchamos podría haber sido posible sin un guion, sin una historia que salió de la mente de uno o un grupo de escritores que tuvieron un concepto y lo explotaron para llegar a que te cautive de esa manera.

Los guionistas son olvidados, no se da la importancia a su trabajo que debería y esto no es solo de parte de la audiencia, sino mucho más de parte de los altos ejecutivos y productores de las empresas de entretenimiento. Cada tres años, se expiran los contratos entre la Alianza de productores de cine y televisión (AMPTP) y el sindicato de escritores (WGA). El 2 de mayo de este año caducó el último acuerdo que tenían, y tras seis meses de conversación, se venció sin llegar a un nuevo acuerdo. Por esto, desde las 12:01, el gremio de escritores declaró una huelga. 

 Aquí te traemos 4 cosas que debes saber sobre este suceso:

1. ¿Cómo llegaron aquí?

La historia del cine empieza en el siglo XIX, pero hasta el siglo XX se convirtió en una forma popular de entretenimiento en todo el mundo. Hollywood se convierte en el centro más grande de producción cinematográfica con la aparición de grandes compañías productoras como MGM, Warner Bros., Paramount Pictures y Columbia Pictures. Poco después, en 1950, la televisión se convierte en un medio de comunicación y entretenimiento que comenzó a competir con el cine. En un principio eran todo programas en vivo. Pero poco después nacen nuevos formatos como las series, reality shows, transmisiones de conciertos, etc. Incluso hay eventos históricos que todo el mundo pudo ver, como la llegada del primer hombre a la luna en 1969. 

Y tal como la televisión dio competencia a las salas de cine, en la primera década de los 2000, las plataformas de streaming empezaron a sonar. Netflix nace como plataforma en 2007, pasó de ser una empresa que alquilaba películas físicas a un espacio digital en que puedes ver contenido sin límite. 

El mundo del entretenimiento ha crecido tan rápido que ha sido difícil seguirle el paso. Todos han girado hacia ellas para consumir películas y series. La televisión ha perdido mucha audiencia y no se diga el cine. Incluso, debido a la pandemia, muchas películas que, normalmente, serían distribuidas en salas de cine han estrenado en estas plataformas poco después de salir en gran formato (3 semanas, cuando la exclusividad de sales comúnmente es de 3 meses). Lo que ha hecho que la gente prefiera ver desde sus casas y las ganancias que se tenían por cines, se redujeran significativamente. Este es uno de los factores para que las grandes empresas ganen miles de millones de dólares con su crecimiento. Sin embargo, sus proveedores no han crecido financieramente con ellos.

La WAG ha estado en huelga por 5 ocasiones. La última se dio en 2007, justo el año que el modelo de streaming nació. Duró 100 días hasta que llegaron a acuerdos. Sin embargo, con todos los cambios que hay hoy en día, y sin compensaciones coherentes, la huelga regresó. 

El levantamiento no se trata sobre enriquecerse, se trata sobre tener el mínimo para poder sobrevivir. Han hecho que la carrera de escritores se convierta en un side hustle o una economía de concierto insostenible. La ganancia promedio de un escritor-productor ha decrecido 23% —tomando en cuenta la inflación— en los últimos 10 años. De modo que los pagos son muy bajos y la falta de trabajo provocó que el 98% de los miembros del sindicato votara a favor de la huelga. 

2. ¿Cuáles son las demandas del WGA?

La WGA habla sobre algunos temas; de los más sonados son: 

Largometrajes en plataformas de streaming

Ya que las plataformas de streaming han cambiado la industria, los escritores han pedido que se revea la manera en que venden las películas y los porcentajes de derechos residuales de autor. Sucede, que los pagos por los largometrajes que son vendidos a plataformas resultan ser muy bajos. Por esto, piden que se las trate como material lanzado en salas de cine al contenido con presupuestos mayores a $12 millones. Sin embargo, la AMPTP propuso otras condiciones: películas de más de 96 minutos y con presupuestos mayores a 40 millones. 

Por otro lado, buscan garantías sobre la reescritura y revisiones de guion. Muchas veces, se hacen múltiples cambios y no se paga por esos procesos, aun cuando toma mucho tiempo a los escritores y evita que puedan buscar otros trabajos. Exigen que para cualquier guion vendido por menos de 2.5 veces el precio mínimo del sindicato, se paguen las reescrituras y verificaciones. Pero, este es uno de los puntos que la AMPTP negó. Por el contrario, sugirieron tener reuniones de productores ejecutivos para hablar sobre la carga de trabajo de los escritores. Es decir, no dan una solución al problema. 

Cambios en los “Mini Rooms”

Antes del boom de las plataformas de streaming, trabajar en la escritura de series garantizaba meses de trabajo. Además, al escribir antes, durante y en la postproducción; los escritores tenían la oportunidad de aprender de otros oficios como: dirección, actuación, producción. Esto les daba la oportunidad de convertirse en escritores-directores, escritores-productores, etc. Lo que les permitía diversificar sus fuentes de empleo.  Era una escuela mientras trabajabas, un sueño para cualquier escritor. 

Sin embargo, con las plataformas de streaming nació una modalidad de trabajo de escritura llamada “mini room”. Antes, se producía un piloto y si daban luz verde, se escribía la cantidad de temporadas que eran compradas. Sin embargo, ahora las empresas como Netflix, contratan un pequeño número de escritores por un par de semanas y crean pequeños “cuartos” de escritura en que se desarrollan muchas pruebas de conceptos de series/películas. Así sacan muchas ideas que posteriormente serán aprobadas o no. Sin embargo, una vez que van a escribir la serie, pueden o no, ser re-contratados los escritores iniciales. Es decir, les retienen por pequeños períodos de tiempo sin poder buscar otro trabajo. Lo que los devuelve al desempleo y se convierte en una economía de conciertos insostenible debido a las remuneraciones muy bajas. 

Por esto, el WGA propone establecer un tamaño mínimo en el cuarto de escritores. Cuando una serie aún no está aprobada, tiene que haber mínimo 6 escritores —de los cuales 4 deben ser escritores-productores—. Una vez que sea aprobada, debe haber un mínimo de un escritor por episodio, hasta los 6 episodios, y un escritor extra por cada dos episodios adicionales, con un máximo de 12 escritores. Sin embargo, la AMPTP rechazó las propuestas. Así también, rechazó la propuesta sobre el tiempo de empleo mínimo que planteó la WGA: 10 semanas de escritura —antes de la aprobación de la serie—, 3 semanas por escritura de cada episodio, la retención del 50% de los escritores durante la producción y 1 escritor durante la postproducción —hasta 52 semanas—. 

Esta es una de las peticiones más criticadas. La principal crítica establece que los procesos creativos no pueden ser estandarizados. Por ejemplo, una serie como White Lotus, escrita por Mike White, no pudo haberse regido por esas reglas. 

Revisión de pagos por derecho de autor

Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que están en huelga, protestan afuera de los Warner Bros.
Miembros del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos, que están en huelga, protestan afuera de los Warner Bros. (AP Foto/Marcio José Sánchez)

Uno de los puntos más sensibles y difíciles de tratar sobre la propuesta. Desde siempre, los pagos residuales por derechos de autor han sido una de las fuentes principales de ingresos de los escritores. Cada vez que el producto ha sido reproducido en canales de TV o cine, los creadores ganan parte de los ingresos. Sin embargo, ahora los consumidores pueden ver el contenido cuando y cuantas veces quieran —por el pago mensual de una suscripción—, por lo que no se paga lo que antes se hubiese pagado.  Todo, debido a que las productoras y las plataformas de streaming no comparten los datos de las vistas de cada serie/película.

Lo que el WGA pide es que la data sea pública y que se les pague los residuales por derecho de autor con base en las vistas. Solo piden que sea transparente y justo. Hay muchos miembros del sindicato que mencionan que por un mismo episodio de una misma serie, por transmisión en TV recibieron miles de dólares en residuales y ahora han llegado a recibir incluso menos de $100 de las plataformas de streaming. 

Además, debido a que las grandes empresas no quieren pagar, están sacando a muchos programas de sus catálogos. No será sorpresa que en unos años más, muchas series y películas desaparezcan de las plataformas y sea casi imposible verlas. 

3. La IA, uno de los puntos más importantes en la huelga

Los escritores miembros del gremio están muy preocupados por el crecimiento y adopción de la inteligencia artificial. Temen, eventualmente, ser reemplazados. 

See Also
Reflexiones de una mujer al cumplir 30 anos enfrentando los miedos y disfrutando el proceso

Es por eso que en las negociaciones plantearon un requerimiento con referencia a esto. Primero, buscan que la AMPTP dé garantías a los guionistas. Es decir, que en un futuro los escritores no sean reemplazados por una computadora. También, piden prohibir el uso de herramientas de IA para cualquier proceso de escritura de proyectos en los que se contraten los servicios de los miembros del sindicato. Además, prohibir el uso de trabajo de WGA para alimentar cualquier inteligencia artificial. A lo que la asociación de productores rechazó y prometió tener reuniones periódicas para evaluar el avance de la tecnología en los años venideros. 

Los productores no dieron respuesta al problema ni garantizaron que esta sea una herramienta que no usarán en el futuro. Lo que ha hecho que surjan muchas preguntas por parte de los escritores. Además, mencionaron que es una herramienta que puede ayudar a los escritores a trabajar, su utilización no cambiaría los créditos concedidos en la película/serie.

Este tema no solo asusta a los escritores, sino a otros sindicatos como al de actores (SAG-AFTRA) y directores (DGA). Los contratos con estos dos están próximos a caducar y si es que no llegan a una solución, puede que se dé la mayor huelga del sector con estos 3 sindicatos unidos. 

4. ¿Cómo nos afecta esto a nosotros? 

Nosotros, como consumidores de este contenido, puede que no seamos afectados en este momento. Sin embargo, hay muchas repercusiones que podremos notar en unos meses. 

Primero que nada, los “late night shows” que dependen de escritura diaria, se han visto afectados. “Saturday Night Live” tuvo que cancelar los últimos 3 episodios de su temporada porque todos sus escritores son parte de la huelga. Otros, han tenido que empezar a transmitir reprises de capítulos antiguos porque no tuvieron nuevo material. El último episodio de “The Late Late show with James Corden” se salvó de la cancelación, ya que salió antes de declarada la movilización. 

Muchas producciones se han visto paradas, ya sea porque no tienen guion o porque las producciones se han visto paradas por solidaridad con el gremio.

Hay muchas series que ya han anunciado que sus estrenos serán retrasados o incluso recortadas por la huelga. En la última huelga del 2007, muchos programas y películas fueron afectados. Breaking Bad recortó su temporada, La película de Superman fue un fracaso porque se apuraron escribiendo para no ser frenados por la huelga, etc. 

The last of us, Stranger Things, Big Mouth, LOTR: Rings of Power, entre otros, son los shows que ya han anunciado demoras en su cronograma de producción. 

“Dont be a Scab. Don’t cross the picket lines.” Uno de los lemas más sonados durante estas dos semanas de levantamientos. ¿Qué opinas tú sobre la huelga? Déjanos en los comentarios que piensas. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.