Creadores de contenido en Interesante.
La comunidad latina indudablemente forma parte importante de los Estados Unidos, tanto social, como económicamente. Los emprendimientos latinos y su creciente impacto ha motivado una búsqueda para mejorar el ecosistema empresarial del sector; así como generar mayores oportunidades, asentando bases sólidas para el crecimiento que están experimentando.
Stanford University desde 2015 ha realizado un informe sobre “el estado de los emprendimientos latinos en Estados Unidos”. Durante febrero del 2021 se llevó a cabo virtualmente el sexto informe anual correspondiente al año 2020. Este destaca el crecimiento experimentado por empresas empleadoras con propietarios latinos en Estados Unidos. Donde por primera vez hicieron una comparativa entre empresas latinas y empresas con propietarios blancos.
Sobre el estudio: estado del emprendimiento latino 2020
Stanford University realizó este estudio durante 2020 por la «Iniciativa de emprendimiento latino de Stanford». Generaron 3,500 encuestas a emprendedores latinos de todo Estados Unidos.
Esta ocasión realizaron encuestas a negocios con propietarios blancos; obteniendo mayor contexto e identificando similitudes y diferencias entre sus experiencias.
El estudio atravesó la pandemia por COVID-19, efectos que se reflejaron al finalizar el estudio. Ahora más que nunca este sector jugará un papel importante en la recuperación económica en Estados Unidos por la pandemia. Sin embargo, hoy día enfrentan muchos desafíos.
Esta iniciativa busca proporcionar información relevante para organizaciones enfocadas al apoyo empresarial; así como expertos, formuladores de políticas y corporaciones. También proporciona a emprendedores latinos datos útiles para tomar decisiones en operación y financiamiento. Inculcando una cultura de diversidad, inclusión, equidad y acceso, así como promover estos valores en toda la Universidad.
Panorama de emprendimientos latinos
Según el estudio realizado por Stanford, sin los emprendimientos latinos la economía estadounidense habría declinado entre 2007 y 2012. Por lo tanto fueron los negocios con propietarios latinos quienes rescataron al país durante la última recesión económica.
Este sector económico ha crecido principalmente en industrias como construcción, finanzas y seguros, transporte y almacenaje y bienes raíces. Han experimentado un aumento en sus ingresos más rápido que empresas con propietarios blancos; 25% en emprendimientos latinos, sobre 19% en empresas con propietarios blancos.
La población latina es la minoría con más rápido crecimiento en el país. Pronostican que en 2050 los latinos representarán el 29% en la población total estadounidense; impactando en muchos aspectos, como educación, negocios, atención médica, gobierno, entre otros. Definitivamente existirán importantes oportunidades para líderes empresariales y cívicos latinos.
Oportunidades y desafíos que enfrentan los empleadores latinos.
En Stanford están convencidos que el éxito en emprendimientos latinos tendrá gran representación en la economía estadounidense las próximas décadas. Este éxito se puede alcanzar impulsando el crecimiento y desarrollo del sector. Los emprendedores latinos tienen un panorama positivo, pero, importantes desafíos por sortear.
1. Empresas latinas tienen 60% menos probabilidad para obtener préstamos comerciales por bancos nacionales.
Aún reportando métricas sólidas sobre criterios clave para préstamos, sólo el 20% de emprendimientos latinos obtienen financiamiento; sobre el 50% de emprendimientos con propietarios blancos.
Tomando solamente empresas con ingresos superiores a 1,000,000 USD, los emprendimientos latinos obtuvieron 29% en aprobaciones otorgadas; frente al 76% por empleadores blancos.
Esta condición financiera en emprendimientos latinoamericanos se debe principalmente a desconocer sus propios instrumentos financieros. La investigación demostró que tres de cada cuatro propietarios latinos no conocen sus puntajes crediticios comerciales. Entendiendo como usar puntos crediticios existe mayor probabilidad para ser aprobado en préstamos comerciales. Solamente un tercio de empleadores latinos y las empresas escaladas utilizan una puntuación comercial para acceder al capital.
“Personalmente, como emprendedora, he tenido muchas dificultades a lo largo de los años mientras hacía crecer mi negocio. Incluso frente a un balance general sólido y un crédito estelar tuve dificultades para acceder al capital para continuar creciendo mi negocio. Afortunadamente mi banco regional me ayudó y sigo prosperando”
Rosa Santana, fundadora y CEO Santana group
2. Emprendedores latinos suelen obtener fondos por fuentes personales
Las principales fuentes para financiamiento en emprendimientos latinoamericanos provienen desde:
- Líneas crediticias personales o comerciales: 51%
- Ahorros personales o familiares: 43%
- Tarjetas de crédito comerciales: 40%
- Préstamo con garantía hipotecaria personal o familiar: 37%
El escaso financiamiento también se debe a no tener un historial crediticio largo; lo cual se dificulta cuando son inmigrantes indocumentados. El 35% de los propietarios con emprendimientos latinos son inmigrantes.
Durante el foro virtual Mercedes Enrique, presidenta de CMS Corporation habló sobre su experiencia mientras hacía crecer su negocio; mencionando los préstamos personales que solicitó para la obtención del proyecto que escalaría a su empresa.
“Mi negocio es la construcción, con esta industria para hacer cualquier construcción federal necesito algo llamado vinculación; la cual se da con base a la cantidad de efectivo o capital que tiene el negocio. Por lo que es fundamental para nuestro crecimiento tener las líneas crediticias y financiación adecuada cuando sea necesario”
Mercedes Enrique, presidenta corporación CMS.
3. Emprendimientos latinos afiliados a organizaciones comerciales tienen más probabilidades de financiación.
Según los resultados obtenidos, aquellas empresas que utilizan las redes organizativas o networking, tienen doble probabilidad para obtener financiamiento. Ya sea con entidades bancarias regionales o nacionales, con proveedores o con otras compañías interesadas por su propuesta de negocio.
Un emprendimiento latino que pertenece a redes organizacionales tiene mayor crecimiento que aquellas que no participan. Generalmente son pequeños negocios los que se acercan a estas redes y las principales motivaciones son: establecer relaciones con empresarios experimentados, adquirir talento e incrementar ventas.
“Al saber que para nuestra comunidad los capitales no están disponibles con fuentes tradicionales, debemos buscar otras fuentes de financiación; como la financiación colectiva ”
David Favela fundador y CEO border x brewing
4. Los emprendimientos latinos liderados por mujeres fueron más afectadas por la pandemia.
Durante 2020 todos los sectores económicos atravesaron grandes desafíos; sin embargo, no muchas lograron llegar al 2021. Los emprendimientos latinos más afectados por pandemia fueron aquellos dirigidos por mujeres.
30% cierres de empresas dirigidas por mujeres latinas y 16% por empresas de propietarios latinos. La distribución por industria y género no explica completamente los resultados del cierre de negocios por industria.
Sobre despidos, también fueron emprendimientos latinos los más afectados en comparación con empresas de propietarios blancos. Según el estudio se debe al efectivo disponible que tienen los negocios; sólo uno de cada 10 emprendimientos con líderes latinas tienen una reserva del flujo para 6 meses. Así mismo, 2 de cada 10 emprendimientos con propietarios latinos cuentan con esta reserva. Sumados a la baja capacidad que tienen emprendimientos latinos para trabajar desde casa.
Con esta información podemos visualizar el panorama que emprendimientos latinos enfrentan. Así como tienen muchas oportunidades para desarrollarse, también cuentan con una larga lista por superar. Instituciones como Stanford University están realizando una labor titánica al impulsar este sector económico. Ayudando al éxito colectivo e inclusivo toda la economía estadounidense se verá beneficiada.