Facebook Pixel Code La clave del éxito del Manchester City – Interesante
Now Reading
La clave del éxito del Manchester City

La clave del éxito del Manchester City

  • El Manchester City, un contendiente constante en la UEFA Champions League y dominante en la Premier League, ha establecido un legado de lucha por los títulos temporada tras temporada.
La clave del éxito del Manchester City Foto cityzens.mancity.com

Por increíble que parezca, el Manchester City es uno de los equipos más antiguos del futbol de Inglaterra: fue fundado en noviembre de 1880 bajo el nombre de St. Marks (West Gorton), se convirtió en Ardwick Association Football Club siete años más tarde y lo conocemos por su denominación actual desde 1894. Casi 143 años de historia son demasiados para una institución que nunca ha ganado la UEFA Champions League.

La clave del éxito del Manchester City Foto cityzens.mancity.com
Foto: cityzens.mancity.com

Todo parece indicar que la mesa está servida para que los ‘Citizens’ finalmente lleven la ‘Orejona’ por primera vez a sus vitrinas el próximo domingo 10 de junio, cuando se medirán con el Inter de Milán en busca de la gloria del torneo más importante entre clubes que existe en el mundo, aunque ya ha pasado más de una década en la que ha estado relativamente cerca de conseguirlo.

Más de 20 años buscando su primer campeonato

El Manchester City nació ocho años antes de la creación de la English Football League

El Manchester City nació ocho años antes de la creación de la English Football League (Premier League), pero fue hasta 1899 cuando consiguió el ascenso a la Primera División de su país, por lo que antes de eso solo competía en la FA Cup y su mejor resultado fue llegar a la segunda ronda de cinco totales en la temporada 1897/98: fue eliminado por el Bolton Wanderers (actualmente en la Tecera División) con un marcador de 1-0.

El conjunto mancuniano no pudo mantenerse en la máxima categoría por mucho tiempo: descendió en1902, pero tuvo la capacidad para reponerse y volver en la campaña inmediata. En 1904 levantó su primer trofeo: llegó hasta la gran final de la FA Cup y cobró venganza del Bolton Wanderers superándolo con el mismo 1-0 que le había costado la eliminación anteriormente.

El equipo británico descendió y regresó tres veces más a partir de ahí y hasta 1947, pero también tuvo una época de lucidez durante la década de 1930: reconquistó la FA Cup en el 34 y sumó sus primeras coronas de Premier League y Community Shield en el 37. En la liga alcanzó 57 puntos: tres más que el Charlton Athletic (actualmente en Tercera División), que tuvo que conformarse con el subcampeonato.

Una larga sequía

Tuvieron que pasar 19 años para que el Manchester City volviera a convertirse en monarca de algún certamen: en la temporada 1955/56 asumió el trono de la FA Cup y fue el inicio de otra era exitosa para el club: ganó otros seis títulos desde entonces y hasta 1976, incluyendo su segundo campeonato de Premier League y primero internacional al haber conquistado la Recopa de la UEFA (actual UEFA Europa League) imponiéndose por 2-1 sobre el Górnik Zabrze de Polonia en la gran final de la campaña 1969/70. Lo malo fue que durante dicho periodo, también pasó tres veces más por la categoría de plata.

Eso significa que para finales de la década de los 70 (90 años luego de su fundación), la escuadra inglesa ya contaba con 12 campeonatos entre diferentes justas, que no son nada si los comparamos con los otros 18 que ha obtenido en tan solo 47 años.

El punto de inflexión en la historia del Manchester City

El punto de inflexión en la historia del Manchester City

En septiembre de 2008, “City Football Group”, principal negocio del grupo inversor “Abu Dhabi United Group for Development and Investment”, de Emiratos Árabes Unidos (EAU), encabezado por Mansour bin Zayed Al-Nahyan adquirió a la institución a cambio de 250 millones de euros.

A partir de ese momento, las inversiones multimillonarias no se hicieron esperar: sus fichajes más caros hasta la fecha han sido los siguientes: Jack Grealish por 117.5 millones de euros en 2021, Kevin De Bruyne por 76 millones en 2015, Rúben Dias por 71.6 millones en 2020, Rodri por 70 millones en 2019, Riyad Mahrez por 67.8 millones en 2018. Todos ellos se han convertido en figuras y permanecen en la plantilla actual.

See Also
Los 5 equipos con más posibilidades de ganar Qatar2022

Sin duda alguna, la incorporación de Erling Håland por 60 millones de euros durante el mercado de verano más reciente ha sido la cereza en el pastel del Manchester City, que está a un paso de conquistar la ansiada UEFA Champions League el próximo domingo 10 de junio en la gran final frente al Inter de Milán en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía.

Manchester City: el equipo más poderoso del mundo

Manchester City el equipo más poderoso del mundo Foto cityzens.mancity.com
Foto: cityzens.mancity.com

A raíz de las altas cantidades de dinero que se han invertido en el club, hoy puede presumir que es el más valioso de todo el planeta al estar tasado por el portal especializado “Transfermarkt” en 1.05 billones de euros contando únicamente a los futbolistas que integran el plantel que hoy en día es dirigido por un entrenador de élite como Pep Guardiola, quien gana más de 22 millones de euros anuales y recientemente le brindó su tercer campeonato consecutivo de Premier League y noveno en total de dicha competencia.

En cuanto al aspecto deportivo, es cierto que se ha quedado muy corto en torneos de calibre internacional, pero también es verdad que se trata el quinto más ganador de Inglaterra al estar por debajo de otros ‘monstruos’ como Liverpool, Manchester United, Arsenal y Chelsea.

Es un hecho que el dinero no es suficiente para conquistar trofeos y prueba de ello es que el Manchester City sigue sin ganar la UEFA Champions League, pero lo que sí es real es que las inversiones tan importantes que se le han hecho al equipo han sido fundamentales para estar muy cerca de lograrlo temporada tras temporada. Es cuestión de días para saber si todas ellas rendirán frutos finalmente el 10 de junio.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0