Facebook Pixel Code Campeones africanos en UEFA Champions League: Historia y futuro – Interesante
Now Reading
Campeones africanos en UEFA Champions League: Historia y futuro

Campeones africanos en UEFA Champions League: Historia y futuro

La historia de los campeones africanos en la UEFA Champions League de Abédi Pelé a Mahrez y Onana, ¿quién será el próximo

Es cada vez más común que los equipos europeos apuesten por talentos africanos, y esto se refleja en la gran final de la temporada 2022/23 de la UEFA Champions League entre el Manchester City y el Inter de Milán, que se llevará a cabo el próximo sábado 10 de junio en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía. En esta final, habrá un nuevo futbolista africano que se consagrará campeón.

Mahrez vs. Onana en la final de la UEFA Champions League

Por un lado, el Manchester City cuenta con el argelino Riyad Mahrez, quien ha tenido un destacado desempeño en la competencia. Mahrez ha contribuido con tres goles y dos asistencias en nueve partidos a lo largo de la temporada, a pesar de haberse quedado en el banquillo en tres encuentros.

Por su parte, el Inter de Milán tiene en sus filas al portero camerunés André Onana, quien ha sido una figura clave para su equipo. Onana no ha perdido ni un solo minuto en la competencia y ha recibido solo diez goles en 12 encuentros, manteniendo su portería imbatida en ocho de ellos.

Bruce Grobbelaar: primer africano campeón de la UEFA Champions League

Bruce Grobbelaar primer africano campeón de la UEFA Champions League

Nació en Sudáfrica y también tenía la nacionalidad de Zimbabue. Probó suerte en su país natal y en Canadá antes de ser contratado por el Crewe Alexandra de Inglaterra. Su destacada actuación allí le abrió las puertas para unirse al Liverpool. A lo largo de su carrera, también jugó para el Stoke City, Southampton, Plymouth Argyle, Sheffield Wednesday, Oldham Athletic, Chesham United, Bury, Lincoln City y Glasshoughton Welfare.

Como portero titular del Liverpool en la temporada 1983/84, ganó el título de la UEFA Champions League. Solo permitió tres goles en nueve partidos y se convirtió en uno de los héroes de la gran final contra la Roma al detener los disparos de Bruno Conti y Francesco Graziani en la tanda de penales. El resultado después de los 90 minutos reglamentarios y el tiempo extra fue un empate 1-1.

Logros de jugadores africanos en la UEFA Champions League

El mediocampista Abédi Pelé y el triunfo del Olympique de Marsella en 1992/93

El mediocampista Abédi Pelé puso a Ghana en el mapa de la UEFA Champions League. Jugaba en el Olympique de Marsella, que sorprendió en la temporada 1992/93. Pelé colaboró con tres goles durante el torneo y dio la asistencia para el gol de Basile Boli en la gran final contra el Milán, donde el club francés se quedó con la «Orejona» por única vez en la historia.

Más éxitos africanos en la UEFA Champions League

En la temporada 1994/95, se coronaron dos jugadores africanos en una misma edición de la UEFA Champions League. El Ajax superó al Milán por 1-0, contando con los nigerianos Finidi George como delantero titular y Nwankwo Kanu como suplente. Ambos jugadores dejaron su huella al anotar goles durante el torneo.

Njitap Geremi, Samuel Kuffour y Samuel Eto’o

Njitap Geremi se convirtió en el primer camerunés en ganar la UEFA Champions League. Lo logró dos veces como mediocampista del Real Madrid en las temporadas 1999/00 y 2001/02. Aunque no era titular recurrente, su contribución fue vital en ambos campeonatos.

En la temporada 2000/01, el defensa central ghanés Samuel Kuffour, jugando para el Bayern Múnich, conquistó el trofeo al vencer al Valencia en una emocionante tanda de penales.

Sin duda alguna, la máxima leyenda africana en la UEFA Champions League es el camerunés Samuel Eto habiendo ganado el certamen en tres ocasiones. Dos veces con el Barcelona en las temporadas 2005/06 y 2008/09, y una vez con el Inter de Milán en la 2009/10, donde tuvo como compañero al ghanés Sulley Muntari. Eto’o dejó su marca con goles y asistencias en ambas etapas.

John Obi Mikel, Salomon Kalou, Didier Drogba y Yaya Touré

El nigeriano John Obi Mikel formó parte del Chelsea en la temporada 2011/12, donde se coronó junto a los marfileños Salomon Kalou y Didier Drogba. Drogba anotó el gol del empate en la final contra el Bayern Múnich, llevando el partido a tiempo extra y a la tanda de penales, donde el Chelsea se impuso por 3-4.

El mediocampista marfileño Yaya Touré fue una pieza clave en el Barcelona en la temporada 2008/09. Aunque no aportó mucho al ataque, su trabajo defensivo fue fundamental en la victoria por 2-0 sobre el Manchester United en la gran final.

Joel Matip, el defensa central camerunés del Liverpool

Joel Matip, defensa central camerunés, juega actualmente en el Liverpool. Fue un estandarte en el equipo de Jürgen Klopp y contribuyó con una asistencia en la victoria por 0-2 sobre el Tottenham en la final de la temporada 2018/19. El Liverpool concedió solo 12 goles en 13 partidos durante el torneo, y Matip participó en ocho de ellos.

See Also
Un gran partido Francia gana sobre Inglaterra y pasa a la semifinal de la CopaMundial Qatar2022

Mali y Senegal: los países africanos con dos campeones de UEFA Champions League

Mali y Senegal los países africanos con dos campeones de UEFA Champions League

En la temporada 2004/05, el defensor maliense Djimi Traoré fue parte del histórico «milagro de Estambul» del Liverpool. Aunque no tuvo la responsabilidad de ejecutar los penales, Traoré disputó diez partidos y contribuyó a la épica victoria de los ‘Reds’ en la tanda de penales contra el Milán después de remontar una desventaja de 3-0 para empatar 3-3.

En las temporadas 2008/09 y 2010/11, el Barcelona, donde jugaban Yaya Touré y Samuel Eto’o, también contó con el mediocampista maliense Seydou Keita. Aunque no era titular recurrente, Keita anotó goles y proporcionó asistencias en varios partidos a lo largo de ambos torneos.

En la temporada 2018/19, el extremo izquierdo senegalés Sadio Mané vivía un gran momento en el Liverpool. Marcó cuatro goles y brindó tres asistencias en 13 partidos, contribuyendo al éxito del equipo en la fase de grupos y las eliminatorias hacia la gran final.

Unos años después, el portero senegalés Édouard Mendy emuló los logros de sus compatriotas como titular del Chelsea. Solo concedió tres goles en 12 partidos, manteniendo su portería imbatida en nueve de ellos. Mendy fue fundamental en la victoria del Chelsea por 0-1 sobre el Manchester City en la gran final, donde demostró su habilidad al detener un disparo de Raheem Sterling.

El resto de países africanos con un campeón de UEFA Champions League

En la temporada 2003/04, el Porto dirigido por José Mourinho contaba con el delantero sudafricano Benedict McCarthy, quien anotó cinco goles y proporcionó dos asistencias en 11 partidos. También tenían al defensor angoleño Pedro Emanuel, titular en tres partidos y suplente en cuatro. Ambos jugadores ingresaron desde el banquillo en la final que el Porto ganó por 0-3 al Mónaco.

En la temporada 2009/10, el mediocampista keniano McDonald Mariga formó parte del Inter de Milán que se coronó campeón. Aunque tuvo una participación limitada, jugando solo diez minutos repartidos en tres partidos, fue parte del equipo ganador junto a la destacada estrella Samuel Eto’o.

En la reciente victoria del Liverpool en la UEFA Champions League hace cuatro años, Sadio Mané y Joel Matip no fueron los únicos africanos en el equipo, sino que también estaban el egipcio Mohamed Salah y el guineano Naby Keita. Salah, en su papel de extremo derecho, brilló con cinco goles y dos asistencias en 12 partidos. Por otro lado, Keita anotó un gol en seis partidos, aunque se perdió cuatro debido a lesiones y se quedó en el banquillo en otros tres encuentros.

Los africanos que optaron por otras nacionalidades y han ganado la UEFA Champions League

La diversidad de jugadores con origen africano que han triunfado en la UEFA Champions League es notable. Además de los mencionados anteriormente, hay otros destacados como Mário Coluna, de origen portugués-mozambiqueño; Marcel Desailly, de origen francés-ghanés; Zinedine Zidane, de origen francés-argelino; Patrice Evra, de origen francés-senegalés; Nani, de origen portugués-caboverdiano; Jerome Boateng, de origen alemán-ghanés; David Alaba, de origen austriaco-nigeriano; Sami Khedira, de origen alemán-tunecino; Karim Benzema, de origen francés-argelino; Serge Gnabry, de origen alemán-marfileño; y N’Golo Kanté, de origen francés-maliense.

Estos futbolistas son ejemplos de cómo la lista de campeones de la UEFA Champions League se ha enriquecido con jugadores africanos y aquellos de ascendencia africana que han logrado el éxito en el torneo. Ahora, la pregunta que surge es quién será el próximo integrante de esta lista: ¿Riyad Mahrez de Argelia con el Manchester City o Andre Onana de Camerún con el Inter de Milán? La respuesta se conocerá el próximo sábado 10 de junio.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.