Facebook Pixel Code
Now Reading
¿Son Realmente Peligrosos los Tiburones?

¿Son Realmente Peligrosos los Tiburones?

  • ¿Qué hacer si un tiburón te amenaza? Desmintiendo mitos y compartiendo recomendaciones útiles.
¿Son Realmente Peligrosos los Tiburones

Este 14 de julio se celebra El Día de La Conciencia por los Tiburones, ¿está justificado el miedo hacia estos seres marinos? Analizamos el tema y de paso, te dejamos unos tips que tomar en cuenta ante una situación peligrosa.

Los tiburones tienen mala reputación. Y esta publicidad negativa se la ganaron un poco injustamente por culpa del cine y la cultura pop. La película Jaws (Tiburón le pusieron en México) de 1975, que presentaba a un escualo asesino que asolaba a un pequeño poblado estadounidense, se convirtió en un referente que detonó el horror hacia los tiburones, prejuicios que se mantienen hasta ahora.

Pero ¿qué tan razonable debería ser la fobia y el odio a estos peces? En el marco del Día de La Conciencia por los Tiburones que se celebra internacionalmente este 14 de julio, analizamos si el miedo a los escualos debería ser un mito y porque es importante desmentir algunos datos sobre ellos. Además, dejamos algunos tips, por si las moscas (o los tiburones).

La situación actual de los tiburones

La situación actual de los tiburones

Según la World Wildlife Fund (WWF), se trata del grupo de especies más amenazado del mundo, ya que han perdido hasta el 90% de su población debido a la pesca indiscriminada. 

La misma web acusa a esa mitología cinematográfica y a la poca difusión de la verdadera naturaleza de los tiburones, de que la gente desconozca que más allá del mito hay muchas facetas y tipos de tiburones. Además, aunque son predominantemente carnívoros, no necesariamente en la dieta de los escualos hay humanos como la receta principal.

Los tiburones contraatacan

Por su parte, la revista National Geographic difiere un poco y revela que no obstante el optimismo de los grupos defensores de los tiburones, los ataques escualos son un hecho, y en 2021, repuntaron después de casi un lustro de silencio. En 2021 los ataques de tiburones volvieron a repuntar en todo el mundo después de descender durante tres años consecutivos.

Así lo indican los datos del The International Shark Attack File, que señalan que en ese 2021 (en plena pandemia de Covid-19 se contaron 75 mordeduras y 9 personas fallecidas por ataque de tiburones. Curiosamente, el país con más casos fue Estados Unidos, donde se reportan el 64% de estas situaciones que ponen otra vez en la mira la peligrosidad y ponen en relieve que la mala fama bien podría estar justificada o no.

En realidad, como ya anotamos, las estadísticas también revelan que los tiburones no suelen alimentarse de humanos y cuando atacan, podría ser en defensa propia al sentirse invadidos o amenazados, o en el peor de los casos, a un acto de defensa.

El sentido común o algún comediante dirían que la mejor forma de no correr peligro es no metiéndose al mar —hay una película llamada Sky Skarks, sobre tiburones voladores que son controlados por zombis nazis, lo cual es muy revelador en cuanto a la exageración aún latente sobre el tema—, sin embargo, los expertos recomiendan algunos tips para evitar convertirse en alguna de las poco probables víctimas de un ataque escualo.

¿Qué hacer para evitar ser atacado por un tiburón?

¿Qué hacer para evitar ser atacado por un tiburón

Primero, mantener la calma, no hacer movimientos bruscos al toparse con un tiburón en el mar. Si estás buceando, intenta alejarte lentamente para evitar que el escualo se ponga nervioso. Si intentas huir, el movimiento rápido o el chapoteo lo puede alterar y créenos, aunque seas nadador olímpico no le ganarás una carrerita, ellos, literalmente, se sienten como “un pez en el agua”.

See Also
ORIGEN DEL 420

No te hagas el muerto, dicen los expertos, ya que el tiburón puede confundirte con un animal ahogado y atacarte. Según la web Tiburolania, igual es importante no interponerse en el camino de un tiburón, debes hacerle paso para que te ignore así como haría Bad Bunny con un fan (aunque el tiburón no te aventaría el celular, así que de eso no te preocupes mucho).

No lo alimentes. No, los tiburones no son como un dóberman a quien puedes calmar con un bistec, un escualo asociará la comida con tu presencia y quizás te quiera como platillo fuerte.

¿Y si te ataca? Las recomendaciones son contraatacar, y su punto débil es la nariz, donde lo puedes golpear si el tiempo y la fortuna te lo permiten.

Finalmente, es un hecho que los tiburones son impredecibles, por lo que es importante alejarse de ellos, aunque la IA te haya sugerido el plan de ir a una playa donde haya riesgo de su presencia. La semana pasada, en las playas de Long Island se reportaron casos de personas que aseguraron acosos y avistamiento de estos seres marinos, lo que provocó que algunas playas de la zona fueran restringidas por las autoridades.

Sin embargo, en el marco del referido Día de La Conciencia por los Tiburones, cabe la pena mencionar que los consentidos delfines, también suelen atacar a las personas, y tan solo el año pasado en Japón, hubo reportes de bañistas, por lo que las autoridades de ese país, los catalogaron como “amenaza potencial”, según el diario El Ciudadano. Así pues, no satanicemos a los tiburones, pero sí tengamos precaución ante cualquier animal marino con antecedentes.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.