Facebook Pixel Code México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023  – Interesante
Now Reading
México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 

México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 

  • México consiguió ser el país más triunfador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, obteniendo la mayor cantidad de medallas de oro en su historia.
La Destacada Actuación de México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 

México hizo historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 al conseguir un total de 353 medallas: 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce. De esta manera, supero su mejor actuación en la edición pasada de los juegos de Barranquilla 2018, cuando la delegación mexicana obtuvo 341 preseas: 132 de oro, 118 de plata y 91 de bronce.  

Antes de la edición pasada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, Cuba se había mantenido a la cabeza del medallero, con excepción de Mayagüez 2010, cuando la isla declinó su participación en la competencia. En dicha edición México consiguió 384 medallas en total. Mientras que en la edición de 2002, que también se celebró en San Salvador, la delegación tricolor había conseguido 138 medallas de oro, que era la máxima cantidad de preseas doradas obtenidas en la justa hasta ahora.    

En los primeros días de la competencia el primer lugar del medallero estuvo muy peleado entre México y Colombia, hasta que finalmente México logró una amplia ventaja. Colombia terminó  en segundo lugar y Cuba en tercero. México logró destacar por primera vez en algunos deportes en los que antes no figuraba, sin embargo, se esperaban mejores resultados en algunas disciplinas en las que era referente. 

En total encabezó los medalleros de 21 disciplinas: aguas abiertas, bádminton, beisbol, bowling, ciclismo mtb, ciclismo de pista, fútbol, clavados, gimnasia artística, rítmica y de trampolín, hockey sobre césped, natación, natación artística, pentatlón moderno, ráquetbol, remo, tiro, tiro con arco, triatlón y voleibol de playa. 

Las sorpresas 

Por primera vez México consiguió la medalla de oro en beisbol

Por primera vez México consiguió la medalla de oro en beisbol, aunque no jugaron el último partido debido a una fuerte lluvia que obligó a los organizadores a determinar a México como ganador con base en el reglamento, tras obtener cinco victorias y una derrota, siendo el equipo con mejor desempleo de la competencia.  

También es la primera vez que logra obtener la presea áurea en el voleibol de playa varonil. El hockey sobre pasto fue otra sorpresa para la delegación mexicana, el equipo femenino se colgó el oro tras vencer a Cuba en la final en penales, y el equipo varonil le ganó a Trinidad y Tobago en la final, quedándose también con el oro.  

Otro de los deportes en los que se consiguió por primera vez una presea dorada fue en el basquetbol 3×3. El equipo femenil venció a Puerto Rico 21-20 para colocarse en lo más alto del podio. 

Se reivindicó en el fútbol

En los últimos años, las selecciones mexicanas de fútbol han tenido lamentables actuaciones,  por lo que México no participará en los Juegos Olímpicos París 2024 y también se quedó sin boleto para el Mundial de Indonesia 2023. Sin embargo, en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe el equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de oro, a pesar de que hace cinco años ni siquiera logró avanzar a fase de grupos.  

La selección mexicana varonil es el equipo más ganador de la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe con 7 medallas de oro, 6 de plata y 1 de bronce. 

Selección Mexicana Femenil de fútbol consiguió su tercer medalla de oro en la justa. 

Por otro lado, la Selección Mexicana Femenil de fútbol consiguió su tercer medalla de oro en la justa. 

Los deportes en los que más destacó México 

En la natación fue una de las disciplinas en las que más destacó al conseguir 17 oros, 17 platas y 11 bronces, en las ramas varonil y femenil, tanto en individual como en relevos, logrando ocho récords. 

Gimnasia rítmica le dio a la delegación mexicana un total de 14 medallas 9 oros, 4 platas y 1 bronce en las pruebas individual, por equipo, all around, listón, aro y pelota, entre otras

Gimnasia rítmica le dio a la delegación mexicana un total de 14 medallas: 9 oros, 4 platas y 1 bronce en las pruebas individual, por equipo, all around, listón, aro y pelota, entre otras.

El equipo mexicano de gimnasia artística concluyó también como líder de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al conquistar 13 medallas: 8 oros, 2 platas y 3 bronces, superando a Cuba y a Panamá, que obtuvieron seis medallas cada una.    

Otro deporte que más medallas dio a México fue el tiro deportivo con un total de 18. La delegación mexicana consiguió 10 oros, 6 platas y 2 bronces. México lideró las pruebas de pistola de aire 10 metros, varonil y femenil, rifle de aire 10 metros, varonil, femenil y por equipo. 

En pentatlón moderno, México dominó ganando 5 oros y 2 platas, igual que en ráquetbol con 7 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.  

See Also
Equipo de Ecuador Independiente del Valle qatar2022

Nuria Diosdado del equipo de natación artística logró consagrarse como la mujer con más medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe con un total de 18 preseas conseguidas desde su primera actuación en Cartagena 2006. La nadadora ganó en estos juegos tanto de manera individual como por equipos. 

Disciplinas en las que se esperaba más de México 

No consiguieron los resultados esperados en disciplinas en las que México solía ser un referente. Tal es el caso de clavados, en los que se obtuvieron pocas medallas de oro, y algunos de los mexicanos con una larga trayectoria en esta disciplina como Carolina Mendoza y Germán Sánchez tan solo ganaron medallas de bronce. 

Por otro lado, Diego del Real que era el campeón en la categoría de lanzamiento del martillo en esta ocasión, se quedó con la plata. Otras disciplinas de las que se esperaban más medallas fueron algunas pruebas de atletismo, Taekwondo y box. 

Atletas con la mira en lo que sigue

De esta forma, la delegación mexicana cerró su participación en San Salvador 2023, lo que les ayudó a muchos atletas a conseguir su clasificación para Los Juegos Panamericanos de Chile 2023, que comenzarán en octubre, y para los Juegos Olímpicos de París 2024.

México ya confirmó su participación en los Juegos Panamericanos de Chile 2023, en los deportes de: béisbol, hockey sobre pasto femenil, 3×3 de básquetbol femenil y fútbol, debido a su destacada participación en esta competencia. También se confirmó la participación del corredor Fernando Martínez en la categoría de 1,500 metros. 

Los siguientes Juegos Centroamericanos y del Caribe se llevarán a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, en 2026. 

La mayoría de los deportistas consideran que los Juegos Centroamericanos y del Caribe les sirvieron de preparación para los siguientes eventos internacionales y se seguirán preparando para conseguir lugares destacados en las competencias que están por venir. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.