Facebook Pixel Code México y Estados Unidos: Los Gigantes de la Concacaf – Interesante
Now Reading
México y Estados Unidos: Los Gigantes de la Concacaf

México y Estados Unidos: Los Gigantes de la Concacaf

  • Solo la Selección Mexicana cumplió con las expectativas en la Copa Oro 2023.
México y Estados Unidos Los Gigantes de la Concacaf

Terminó la edición 2023 de la Copa Oro y solo México cumplió con el pronóstico adjudicándose el trofeo; Estados Unidos decepcionó siendo eliminado por Panamá en semifinal.

El representativo norteamericano superó la primera ronda como el mejor del Grupo A y se deshizo de Canadá en cuartos de final. Por su parte, el combinado ‘azteca’ clasificó a la etapa de los ocho mejores en la cima del Grupo B y, posteriormente, dejó en el camino a Costa Rica y Jamaica para instalarse en la gran final, donde se coronó superando por 1-0 a Panamá.

La primera etapa de la Copa Oro fue muy disputada

Este torneo fue creado en 1963 bajo el nombre de Campeonato de Naciones de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol) y, por increíble que parezca, su primer monarca fue Costa Rica al haber cosechado seis puntos en el grupo de los finalistas: El Salvador obtuvo cuatro, Antillas Neerlandesas solo un par y Honduras se fue en blanco.

Para la siguiente edición de Guatemala 1965, México conquistó su primer trofeo de este tipo con nueve unidades, dos más que la anfitriona, que se tuvo que conformar con el subcampeonato. El ‘Tri’ repitió en Trinidad y Tobago 1971 y en condición de local en 1977.

Eso quiere decir que, al igual que Costa Rica, el representativo ‘azteca’ consiguió tres coronas y se consagraron como las máximas ganadoras antes de que el certamen se transformara en lo que ahora conocemos como Copa Oro desde 1991. Guatemala, Haití, Honduras y Canadá alcanzaron la gloria una vez durante este primer periodo de la justa.

México: El rey absoluto de la Copa Oro

A partir de 1991 y hasta la fecha, el ‘Tri’ cuenta con ocho títulos, que sumados con los anteriores son 11 totales para ser el país más exitoso en este evento al estar cuatro por encima de la Selección Estadounidense.

Además, de los campeonatos mencionados anteriormente, México se ha adjudicado los de 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015 y 2019, pero lo más relevante es que en cinco de todos ellos fue verdugo del representativo norteamericano; el invitado Brasil fue su víctima en otros dos y Jamaica lo fue en uno más.

Estados Unidos: La gran amenaza para México

Desde 1991, la selección norteamericana demostró que cuenta con lo necesario para conquistar la Copa Oro y ser un rival de respeto para el ‘Tri’, puesto que lo eliminó con un 2-0 en semifinal antes de superar por 4-3 en tanda de penales a Honduras tras empatar sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra del partido por la gloria.

A partir de ahí, el combinado de ‘las barras y las estrellas’ suma un total de siete títulos: en un par de ellos se ha coronado derrotando a México en la gran final, incluyendo el de la edición más reciente de 2019. En el resto se impuso sobre Costa Rica una vez y Panamá y Jamaica en un par cada una.

Las finales entre México y Estados Unidos

La primera ocasión en la que se enfrentaron ambas potencias de la Concacaf en una final de Copa Oro fue en 1993 y el ‘Tri’ humilló a su adversario con una contundente victoria de 4-0 gracias a los tantos de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves ‘Zague’ y Guillermo Cantú, así como un autogol de Desmond Armstrong.

El representativo ‘azteca’ le repitió la dosis a su archirrival en 1998 con triunfo de 0-1 con una diana de Luis Hernández. Los norteamericanos empezaron a recuperar terreno en 2007 imponiéndose por 2-1 con anotaciones de Landon Donovan y Benny Feilhaber.

Para 2009 y 2011, México le recordó a Estados Unidos quién manda: lo superó de forma jerárquica por 5-0 y 4-2. En ambos encuentros marcó Giovani dos Santos; en el primero también anotaron Gerardo Torrado, Carlos Vela, Israel Castro y Guillermo Franco, mientras que en el segundo hubo un doblete de Pablo Barrera y un tanto de Andrés Guardado.

El ‘Tri’ dio otro golpe de autoridad ganando por 1-0 en 2019 gracias al gol de Jonathan dos Santos, pero en 2021 llegó una nueva venganza norteamericana con el mismo marcador con la diana de Miles Robinson a punto de que se terminara la prórroga y la serie de cobros desde los 11 pasos fuera inevitable.

Todo eso significa que la balanza en finales entre los dos se inclina del lado de la selección ‘azteca’ con cinco títulos; sus oponentes han salido airosos en tan solo un par.

Estados Unidos le ha tomado la medida a México 

El balance de sus seis enfrentamientos más recientes favorece a los norteamericanos con cuatro victorias y un par de igualadas entre la final de la Concacaf Nations League 2021, la final de la Copa Oro previamente mencionada, las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022, un compromiso amistoso y la semifinal de la Concacaf Nations League que finalizó el pasado 18 de junio.

See Also
Alphonso Davies en la lista de Canadá pese a su lesión Qatar2022

La buena noticia para el ‘Tri’ es que el historial completo sigue de su lado con 36 ganados, 17 empatados y 23 perdidos para un 54.82% de efectividad, pero es un hecho que debe estar preocupado porque los norteamericanos han reducido la diferencia constantemente en los últimos tiempos.

El resto de subcampeonatos de México y Estados Unidos

Las dos únicas ocasiones en las que el ‘Tri’ ha dejado escapar la oportunidad de asumir el trono estando tan cerca han sido las mencionadas anteriormente contra los norteamericanos, tomando en cuenta que su subcampeonato de 1967 se dio bajo un formato de competencia estilo liga por puntaje: Guatemala lo superó con una unidad más (nueve contra ocho).

A Estados Unidos le pasó lo mismo en 1989 al haber acumulado los mismos 11 puntos de Costa Rica, pero su diferencia de goles de +3 lo liquidó porque los ‘ticos’ registraron +4. Sus otros cinco subcampeonatos han ocurrido por culpa de México.

Los dos títulos de Canadá

Los de ‘la hoja de maple’ están ubicados en la tercera posición del palmarés de la Copa Oro por detrás de los tres campeonatos de Costa Rica obtenidos en la primera etapa del torneo.

Canadá se coronó en 1985 con seis puntos contra tres de Honduras y Costa Rica en aquella fase final; también lo logró en el 2000 derrotando por 2-0 a la invitada Colombia en la gran final.

En contraste, Guatemala, Haití y Honduras completan la lista de campeones de Copa Oro, aunque sus éxitos se presentaron de la misma manera en la que los consiguió Costa Rica en la primera etapa de este certamen.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.