Facebook Pixel Code Optimiza eficiencia y tiempo libre trabajando desde casa – Interesante
Now Reading
Optimiza eficiencia y tiempo libre trabajando desde casa

Optimiza eficiencia y tiempo libre trabajando desde casa

  • Aprende a ser más productivo y tener tiempo libre trabajando desde casa, con estás lecciones de Tangelo Technologies.
Como ser mas eficiente en el trabajo

Al momento de empezar una compañía en la actualidad una pregunta clave es: ¿debería ser una empresa «distribuida» o no? De la respuesta a esta pregunta corresponderá la forma en que la empresa crecerá. La crisis global está causando que varios equipos sean arrastrados inesperadamente al movimiento «distribuido», es decir, al trabajo desde casa, así que conviene hablar de esto más ampliamente.

¿Por qué apostar por un equipo distribuido? No se trata solo de talento

Parece algo nuevo, sin embargo, yo me hice esa pregunta hace más de diez años y elegí el formato de trabajo desde casa para la empresa que estaba creando en aquel momento. Y no soy el único, ni el primero que detectó esta tendencia años atrás. Más bien, creo que lo aprendí de las grandes compañías de tecnología como YouTube y Google.

Esta última, por ejemplo, emplea a miles de ingenieros repartidos en 8 oficinas de ingeniería en todo el mundo. También tiene docenas de oficinas para ventas, asociaciones de contenido, marketing, etc.

ser eficiente trabajando desde casa

Tangelo se construyó con estas bases y apoyándonos en este modelo. No solo lo aprovechamos al máximo, sino que lo convertimos en una fortaleza estratégica. Hoy Tangelo Technologies opera con personas repartidas en diferentes países. Somos un equipo multicultural y multidisciplinario, trabajamos como un equipo sólido, distribuidos por el mundo.

Cuando estés en el dilema entre ser o no un equipo “distribuido”, piensa en lo siguiente:

Es inevitable, mejor comenzar ahora

He visto crecer a muchos equipos y todos finalmente se distribuyen. Algunas empresas tienen un equipo de ventas de campo que necesita ubicarse cerca de su base de clientes. En esos casos, sus jefes de ventas convocan a reuniones y tienen que hacerlo a pesar de que se encuentren en distintas ciudades.

Para otros, sucede incluso antes, cuando su equipo se extiende a través de edificios, o incluso a través de pisos en el mismo complejo. Antes de que se den cuenta, están haciendo videoconferencias en reuniones con personas que técnicamente están en la misma «oficina».

Un sello distintivo fácil de los equipos que no comenzaron «distribuidos» es que se refieren a las ubicaciones como oficinas «remotas».

Amplificar las ventajas, no solo minimizar las desventajas

Hay desventajas claras con el trabajo desde casa y se ha dicho mucho sobre cómo mitigarlas. Los humanos son sociales por naturaleza y desarrollan confianza a través de muchas interacciones sostenidas. En todo caso, es importante identificar a dos principales tipos de “profesionales”.

1. Acceso al talento → diversidad

El profesional más obvio de un equipo distribuido es el talento que tal vez no pueda o no quiera vivir en su ciudad sede. Pero quizás menos comúnmente dicho es el hecho de que esto abre la puerta a un tipo muy diferente de diversidad. Inevitablemente, esto atraerá a personas de geografías y culturas completamente diferentes, a menudo con una perspectiva distinta del mundo. Especialmente para los productos que se entregan a escala global, esto es fundamental para poder entender a sus usuarios.

2. Caos → estructura

La ventaja menos mencionada es que los equipos distribuidos tienden a desarrollar mejores estructuras para la forma en que operan sus equipos. Como no puede confiar en la conversación del «enfriador de agua», tiende a documentar y comunicarse en exceso. Dado que muchas de las jerarquías implícitas no están presentes, se tiende a desarrollar estructuras que igualan las jerarquías y pueden alentar la participación. Por ejemplo, no hay una «oficina de la esquina».

5 lecciones aprendidas en más de una década dirigiendo equipos distribuidos

1. Configura el espacio de oficina virtual adecuado

Las empresas a menudo gastan una enorme cantidad de energía, dinero y tiempo en sus espacios físicos. Pero para los equipos distribuidos, esto debe complementarse con un esfuerzo proporcional en los «espacios virtuales». En el trabajo desde casa, el principio clave es desarrollar un espacio acogedor y siempre conectado.

espacio de oficina virtual

2. Diseña tus reuniones como haces con sus aplicaciones

Uno de los desafíos clásicos que enfrentan los equipos distribuidos es cómo estructurar sus reuniones. Si se hace mal, las reuniones distribuidas pueden revelar lo peor de las reuniones: discusiones serpenteantes, agendas poco claras, domina la voz «más fuerte.»

Muchas veces, me he preguntado por qué no gastamos tanta energía en diseñar reuniones como en diseñar productos. Intenté diseñar las reuniones como un equipo de crecimiento se acerca a un producto.

El concepto de un «equipo de crecimiento» solía estar reservado para las compañías de juegos. Después se extendió gradualmente a todas las compañías de tecnología y también se está abriendo camino a través de otras industrias. Los equipos de crecimiento comienzan pensando en sus métricas e incentivos y configuran sus productos para incentivar los comportamientos que desean fomentar.


El principio clave es pensar en los incentivos que desea en sus reuniones y diseñarlos en consecuencia.

See Also
MOBS Raquel Veronica

3. Rediseña tu sistema de comunicación

Cuando las personas hablan sobre equipos distribuidos, una de las principales preguntas es acerca de la zona horaria. Distribuirse en diferentes ubicaciones en la misma zona horaria es completamente diferente trabajar en diferentes zonas horarias. Muchas de las normas de zona horaria única se rompen y, lo más importante, sus patrones de comunicación se dividen. Se debe elegir qué funcionará de forma sincrónica y qué debe hacerse de forma asincrónica.

canales de canales de comunicación Slack zoommeet
canales de canales de comunicación Slack zoommeet

Establecer una estructura de comunicación requiere hacer coincidir el canal de comunicación con su propósito. Ahora podemos contar con canales de comunicación inmediata como Slack, Zoom, Whatsapp, Meet, etc. En nuestro caso, cada equipo tiene una zona horaria distinta y la mensajería instantánea nos ha funcionado.

4. La conexión humana es importante

Descubrí que la capacidad de un equipo para trabajar desde casa se amplifica enormemente si han formado una línea de base de conexión personal y confianza. Curiosamente, no tiene que ser constante y si se hace bien, una cadencia poco frecuente pero memorable puede ser aún más impactante.

Aconsejaría a los equipos que establezcan una frecuencia clara «en la vida real» que reúna a todo el equipo en un horario anual fijo. Debería ser al menos una o dos veces al año y para los equipos que puedan pagarlo, apuntaría a cuatro. Además, guiaría a los equipos a estructurarlos en un formato regular que se sienta lo suficientemente diferente de la experiencia laboral diaria. Así, se podrán formar enlaces y conexiones correctas.

5. ¡No te olvides de la diversión!

almuerzos virtuales con equipos distribuidos 1

El trabajo no se trata solo del trabajo; los equipos distribuidos a veces pueden sentir que «todos son negocios». Entonces, ¿cómo puedes divertirte en equipo sin estar en persona? En el lado simultáneo, puedes intentar organizar almuerzos virtuales, fiestas de Starcraft, crucigramas grupales, clubes de lectura, etc. En el lado individual, puedes implementar algunos ejercicios divertidos como una tradición diaria de «más sabe» y «rompehielos» . 

Para más detalle de cada lección descrita aquí ve al artículo original.

Última actualización: 10/02/2022

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.