Facebook Pixel Code Uber, Cabify o DiDi: Apps transporte en México – Interesante
Now Reading
Uber, Cabify o DiDi: Apps transporte en México

Uber, Cabify o DiDi: Apps transporte en México

Estas son las apps de transporte mejor calificadas en México

Utilizar una app de viajes es una opción cada vez más indispensable si necesitas transportarte (y sobrevivir en el intento). En México, estos servicios son ya una moderna tradición que llegó para quedarse. ¿Cuáles son las más destacadas y mejor recomendadas aplicaciones de este tipo?

La consolidación de una tecnología definitiva y funcional para solicitar un servicio de transporte de forma inmediata, la necesidad de moverse con facilidad —y seguridad— entre el caos citadino, y el tema de la sustentabilidad en las grandes urbes, son factores que sin duda han fortalecido la costumbre de utilizar un auto de alquiler por medio de alguna de las apps que han aterrizado en el mercado mexicano.

Uber, Cabify y DiDi, son la punta de la pirámide de esta oferta a la que podemos acceder desde la palma de la mano y, como por arte de magia —digital—, llegar a casa después de una noche loca, arribar a una junta de trabajo sin los contratiempos de no hallar estacionamiento, o sortear la saturada y problemática red de transporte público para hacer acto de presencia en cualquier parte con todo y un chofer privado. ¿Cuál nos conviene como usuarios? Estas son las ventajas y desventajas de estas aplicaciones, la pesadilla de los taxistas que se quedaron en el siglo pasado.

Seguridad: Para que viajes sin preocupaciones

Seguridad Para que viajes sin preocupaciones

El tema de la seguridad es uno de los que más preocupa a los viajeros a la hora de elegir una app. En ese sentido, estas tres plataformas han procurado ofrecer las prestaciones adecuadas al respecto, como que el cliente tenga la opción de compartir su ruta en tiempo real con su familia y amigos. Por ello, los usuarios declaran un empate técnico en cuanto a su calificación de seguridad, con una ligera ventaja para Uber, que es la app que reporta menos incidentes relacionados con sus conductores o con faltas de tráfico.

Hasta noviembre de 2021, DiDi registra un 27% de malas experiencia en temas de seguridad.

En general, usar alguna de estas tres apps representa un 60% más seguridad que el transporte público en cuanto a accidentes de tráfico. Sin embargo, en lo que respecta al anonimato a la hora de contactar al conductor —sin duda factor a tomar en cuenta—, Uber tiene una ventaja sobre su competencia: la app oculta los datos del cliente si se requiere hacer una llamada al chofer —bien para especificar una ubicación o para revisar algún detalle del viaje—, mientras que —afirma un comparativo publicado por la web Rastreator.mx, una red de seguros— las otras dos aplicaciones “no tienen especificado” ese candado de seguridad al momento de entrar en contacto con el conductor. 

Eso sí, las tres apps exigen a sus choferes que cuenten con un seguro que proteja por gastos médicos al pasajero. Según un ex encargado de servicio al cliente de DiDi, la empresa suele aplicar sanciones a sus operadores con mala reputación y trato inaceptable al cliente, por lo que la plataforma china se anota un punto extra en ese aspecto de depuración de su personal.

Políticas de cancelación: se vale no pagar

A todos nos ha sucedido: cambió el plan y ya no tenemos que viajar al destino que teníamos pensado y que ya habíamos marcado en la app —a veces por error o simplemente porque cambió nuestro itinerario de forma imprevista—. Por ello, es común tener que cancelar o mover el lugar de destino de último momento, lo cual en algunas de las aplicaciones acarrea consecuencias, como un cargo monetario por cancelación. En esos casos, Cabify tiene una buena prestación para el usuario y permite cancelar, sin costo alguno, hasta 5 minutos después de que el conductor confirme su salida. Uber es un poco menos flexible y permite solo un minuto de tolerancia desde que el chofer aceptó el viaje. DiDi, por su parte, sí aplica el cargo de cancelación y la misma app indica que se puede suspender el servicio sin costo alguno, entre el minuto 9 y el minuto 10.

Cobertura: Para que no te quedes a la deriva

Uber cuenta con una cobertura en 70 ciudades de la república mexicana —tanto en servicios para pasajeros como de entrega de alimentos—, mientras que DiDi —que se ostenta como la app de movilidad más grande del mundo— hace lo propio en 26. La empresa española, Cabify, por su parte, además de contar con servicio en 7 ciudades mexicanas, ofrece la opción de taxi dentro de su misma plataforma, por lo que el abanico de posibilidades de que consigas un auto en una hora pico, aumenta —aunque que si quieres huir de los taxistas, pues es más de lo mismo—. Además, la misma Cabify acordó, a finales del año pasado, un convenio con la desaparecida aplicación Beat, lo que permitió que los conductores de dicha aplicación, ahora sean parte de su oferta.

¿Cuál es la app más económica y con cuál está mejor calificada la forma de pago?

Para determinar qué app ofrece los precios más competitivos, hay que tomar en cuenta diferentes factores como el horario, la zona y hasta si es fin de semana o día laboral. Las tres aplicaciones aplican tarifas dinámicas  —cuando la demanda de servicio supera la de unidades, es decir, en esos días u horas de mucho movimiento—. No obstante, Cabify resultó ser una opción más económica en la prueba realizada a diferentes rutas en el mismo horario, con una diferencia mínima pero representativa.

Por otra parte, la segunda opción más económica fue DiDi, mientras que Uber, fue la más elevada (según cifras de la web de seguros Rastreator.mx y de una prueba aleatoria realizada por este medio con las tres aplicaciones). Las tres aplicaciones ofrecen la opción de pago con tarjeta de débito o crédito asociada, PayPal y efectivo. En Uber, si en ese momento tienes un problema de liquidez —que hayas olvidado la cartera, por ejemplo—, la app te da la opción de que tu saldo quede pendiente y lo pagues la siguiente vez que ocupes el servicio. Es decir, te fían el viaje y eso, ni la tiendita de la esquina.

Algunas ventajas y desventajas de cada plataforma

Algunas ventajas y desventajas de cada plataforma

Uber

Tiene un número bastante amplio de vehículos afiliados y opciones de lujo o asequibles, según tu bolsillo y según la ocasión; además, invariablemente habrá un conductor disponible para tu viaje. Pero no solo eso: la plataforma —que cuenta con otro plus: es la más conocida— ofrece el servicio Uber Pool, en caso de que quieras compartir coche. Lo malo: sus tarifas dinámicas suelen ser más elevadas que la competencia.

Cabify

Puedes solicitar un servicio sin descargar la aplicación, directamente desde tu navegador; sus tarifas dinámicas suelen ser más bajas que las de sus dos competidores más cercanos.

Lo malo: Según un experto ex colaborador de DiDi, Cabify suele contratar choferes que no pasaron la prueba en las otras aplicaciones; tampoco se puede compartir el viaje con otras personas y repartir costos.

See Also
4 Señales de la Desdolarización 

DiDi 

El gigante asiático ofrece descuentos de manera un tanto continua para sus usuarios, lo que representa un plus para los pasajeros que utilizan de forma frecuente la app. Los comentarios en sus redes sociales, revelan que el tiempo de espera para su servicio puede ser elevado, pero que la tarifa suele ser más accesible.

DiDi son más económicos y seguros, pero falla un poco en sus unidades en cuestión de cuidado y limpieza

Usuario de ambas plataformas

La última palabra la tiene el usuario, y su propia experiencia incrementa o hace decrecer el prestigio de cada una de estas ofertas de transporte citadino. Sí, cada viaje es una prueba de calidad, las plataformas lo saben, y tanto Uber —la más posicionada sin lugar a dudas— como DiDi o Cabify, apuestan por el futuro para renovar votos con los cada vez más numerosos clientes que optan por dejar el coche en el garage. 

Recientemente, Cabify llevó a cabo un estudio de mercado en México en el que fue evidente que buscan captar viajeros preocupados por la sustentabilidad y ello, seguramente les traerá recompensas en cuanto a credibilidad como empresa con responsabilidad ecológica. Por su parte, Uber, lidera las preferencias y, según datos de Statista —publicada el 2 de mayo de 2023—, el nivel de adopción de la plataforma encabeza las preferencias en México con un 58% de los entrevistados en línea que reconocieron usar alguna app de movilidad, y que eligieron esta plataforma en los últimos 12 meses.

Mientras tanto, DiDi, incursiona además en los préstamos personales y —sí tienes un buen historial crediticio— mediante la app puedes pedir tanto un viaje a la casa de tu pareja, como de paso, solicitar algo de dinero —como para llevarl@ a cenar— con una tasa de interés que va del 5% al 12%. 

Está claro que vivimos buenos momentos para la industria de las aplicaciones de transporte en México y Latinoamérica, y el fortalecimiento de estas empresas y la misma competencia, entre ellas —te pongas la camiseta que te pongas—, definitivamente beneficia a los viajeros. Así que, ponte cómodo, escoge bien tu plataforma, compara precios, tiempos y distancias, y que la fuerza te acompañe a la hora de dar clic y elegir quién te llevará a tu destino.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.