Inicio | Tecnología | Startups | ¿Cómo desarrollar Producto Mínimo Viable (MVP) adecuado?
¿Cómo desarrollar Producto Mínimo Viable (MVP) adecuado?
Brand Partnership Manager
Llegar a un Producto Mínimo Viable adecuado depende de tres conceptos: solución, equipo y tiempo oportuno. De acuerdo a Silicon Valley, las buenas startups usan herramientas de co-creación. Las mejores desarrollan dichas herramientas. Las más exitosas como Uber, AirTable y Cornershop desarrollan herramientas y escalan su servicio con alta precisión.
7 pasos clave para obtener un Producto Mínimo Viable de acuerdo a Silicon Valley
1. Identifica el problema, no la solución
Las startups más exitosas eligen qué problema resolverán y quiénes serán sus beneficiarios mucho antes de escribir una sóla línea de código. La intensidad y el nivel de detalle de su investigación determina en gran medida su éxito a futuro. Según el reporte Startup Genome 2017, el 60% de las startups estancadas utilizan esta etapa de investigación temprana intentando validar su solución, mientras que el 80% de las startups más exitosas se dedican enteramente a delimitar detalladamente los componentes de su problema.
2. Mide a tu competencia
Tu competencia más obvia no es tu verdadera competencia: evita la visión vertical. En esta era de la disrupción, la competencia aparece inesperadamente sin importar geografía o industria. Según Kissmetric, puedes evitar pérdidas millonarias con unas simples actividades con unas cuantas acciones que te ofrecerán el panorama de tu competencia y tu demanda, por ejemplo:
- Instala una landing page para recolectar emails.
- Busca a los clientes donde estén y pídeles sus opiniones.
- Busca ejemplos de ideas similares que han fallado.
- Usa en Google para entender tu competencia.
3. Actúa de manera diferente
Los mejores procesos y culturas innovadoras descartan sus prejuicios. Pocas veces las personas pueden explicar cómo influyen sus prejuicios en sus creencias. Un excelente ejemplo es una empresa de mudanzas y entrega que se deshizo de sus anticuados prejuicios sobre los roles de género. Esta startup entrenó a sus trabajadores en mejores prácticas y en teoría del diseño interior. Su nivel de regresos de producto disminuyó del 10% al 1%.
4. Introduce tu MVP rapidamente
Apresúrate con calma. Este consejo parece contradictorio, pero es mucho más sútil que eso. Piensa en la historia del general Temístocles en la Antigua Grecia. Uno de sus rivales le advirtió que no atacara, diciéndole: “En los juegos Olímpicos, el que empieza primero pierde”. Temístocles responde: “Pierde, sí. Pero el que empieza demasiado tarde nunca ganará”.
A pesar de que el 74% de las startups que han quebrado por escalar prematuramente, aquellas que pudieron escalar a un paso constante con un balance correcto de sus sistemas internos, crecieron más a largo plazo: 20 veces más que quienes se precipitaron en su escalamiento.
5. Lo perfecto es lo enemigo de lo bueno
Este segundo punto está relacionado al primero, pero requiere especial atención. Danny Inny, fundador de Mirasee, relata a la Revista Inc. cómo desperdició meses perfeccionando una innovación que, al final, nadie quería. Construye un mínimo viable basado en una hipótesis. Pruébalo con usuarios beta. Luego, descártalo o mejóralo. Decidir entre descartar (o desechar) una innovación en proceso o mejorarla es difícil. Es el mejor momento para acudir y asesorarte de inversionistas, estudios para startups startup studios, y emprendedores en serie.
6. Gente compra experiencias, no cosas
Steve Jobs llevó a Apple a ser una marca con reconocimiento mundial dos veces. La primera vez, como co-fundador en los setentas, y la segunda en los noventas, cuando lo re-contrataron para revertir la tendencia de declive de la marca. En un discurso sobre marketing, Jobs dijo: “Nuestra misión no es hacer máquinas para que la gente haga su trabajo, aunque eso lo hacemos bien….La visión de Apple va más allá…Nuestro valor fundamental es que creemos que la gente apasionada puede cambiar el mundo para bien.” Nike no vende zapatos, vende excelencia atlética. Coca Cola no vende gaseosa. Dime qué sensación vendes en tres palabras o menos — y te diré qué es lo que atrae a tu clientela.
7. La Única Medida
Al presentar el concepto del MVP, Eric Ries, autor del libro Lean Startup reconoció que es muy fácil llevar cualquiera de sus conceptos al extremo. El principio “lanza pronto, lanza frecuentemente”, más conocido como RERO por sus siglas en inglés, puede terminar destruyendo la reputación de una startup, si se lanza antes de que el MVP sea funcional. La palabra viable es clave en dicho concepto. Algunos emprendedores mantienen a sus equipos alineados refiriéndose al MVP como Minimum Viable Product, poniendo el énfasis en que el producto debe funcionar suficientemente bien como para que los clientes de verdad paguen por lo que es.
Puede que tus clientes detesten un producto que cuente con una octava parte de lo que tú creías que debía ser. No te preocupes. De cualquier forma, las características que consideren esenciales determinarán tu roadmap (planeación de siguientes pasos) para el futuro. Por otro lado, los early adopters — tus primeros clientes — tienden a ser visionarios, y entienden sus propias necesidades mucho mejor que los emprendedores.
Co-crea con tus early adopters y tus beta-testers para refinar tu MVP, y así escalar lentamente para construir algo verdaderamente genial.