Facebook Pixel Code
Now Reading
De sidekick a protagonista: Autenticidad de Ángelo Colina

De sidekick a protagonista: Autenticidad de Ángelo Colina

  • Ángelo Colina, un comediante auténtico que ha creado un espacio de exposición para la comedia en español en NYC: Español Please.
Ángelo Colina en la comedia

Ángelo Colina es un comediante y cineasta venezolano que vive en la ciudad de Nueva York. Junto a otros comediantes latinos, está abriendo espacios en la escena de comedia neoyorquina. 

Es cofundador de Español Please, el primer show de comedia en español recurrente en NYC. Empezó la primera semana después del encierro de la cuarentena del COVID, cuando todos estaban muy emocionados por salir. Con todas las medidas de seguridad, lanzaron su primer Show. Orgánicamente, se compuso de colaboraciones con muchos comediantes latinos, lo que atrajo a audiencias de otros países, no solo venezolanos —que actualmente componen el 30% de su audiencia—. 

Autenticidad de la mano de la reinvención

Autenticidad de la mano de la reinvención

Ángelo inició su camino en la escena del stand up comedy de EE. UU. con rutinas en inglés; sin embargo, menciona que ha tenido muchas más noches regulares y olvidables con estas que con sus rutinas en español. Se dio cuenta de que adaptaba su voz para llegar a más audiencias, tenía que justificar quién era. Actualmente, ha desarrollado un amor por hacer contenido en español. Ha buscado ser auténtico a él mismo y a su humor, ya no buscar satisfacer al oído del otro. Hay mucho contenido que es lo que es, por su naturaleza, películas hispanohablantes que no podrían haber sido lo mismo en español. 

“El mantenerse lo más puro a uno, va a sacar el 100% de uno mismo”

Sin embargo, en su proceso se ha encontrado con su propia reinvención por el entorno en el que vive ahora, un país angloparlante, y en una comunidad de inmigrantes de muchas partes de Latinoamérica. El internet ha dado paso a que exista una comunidad más globalizada, donde ciertas palabras son más aceptadas que otras, o incluso que el spanglish ya no sea percibido por algo raro, sino que sea aceptado y en muchas partes mucho más adoptado. Un sincretismo cultural que ha hecho que las fronteras se vean lentamente borradas —especialmente a través de las redes sociales—. Un claro ejemplo son artistas como Bad Bunny, un referente latino de la música urbana que ha borrado barreras y ha cambiado los estándares del entretenimiento, uno de los artistas con más influencia del mundo. 

Es en Español Please, donde encuentra una plataforma en que puede abrazar su contenido en español. Hace un año, empezó a dedicarse a hacer su contenido exclusivamente en español y se dio cuenta de que desde que abrazó su estilo, ha recibido mucho más respeto por el público anglo. 

“Hay muchísimo gringo aprendiendo español, esa es la nueva onda cool”

Ángelo Colina

En español hay menos voces —comediantes— para una audiencia sumamente grande. Ángelo menciona que dentro de los mejores 15 000 comediantes en inglés, él no se encuentra en la lista. Sin embargo, dentro de los 500 mejores en habla hispana, si está. 

Redes sociales, una plataforma de exhibición

Ángelo menciona que las redes sociales han abierto nuevas oportunidades para lograr llegar a vivir de la comedia y ser reconocido. Antes, los que se dedicaban a hacer stand up, debían presentarse noche a noche en clubes hasta tener suerte de que un día —si es que llegaba a pasar— alguien importante lo descubriría y lo llevaría a un Late Night Show. Ahora, cada creador tiene su propia plataforma en la que, si un video se hace viral, puede catapultarlo a la fama de inmediato. Sin embargo, hay muchos casos en los que se vuelven One Hit Wonder, debido a que no tuvieron las herramientas para llevar su carrera a un siguiente nivel con ese impulso. 

Ángelo es muy creyente en que el tiempo es sabio. No se ha visto expuesto a que un clip suyo se haga tan viral y está agradecido por eso. Dice que si le hubiera pasado, no hubiera aprovechado muchas oportunidades que se ha encontrado en el camino y que no hubiera tenido la madurez para aprovecharlo. 

Al crear tu propia plataforma –tik tok– sin recursos, la idea es lo más crucial y se mantiene mucho más puro el mensaje, los creadores son más auténticos. Contenido que él ha hecho le han abierto puertas y le han ayudado a llegar a gente grande de la industria. 

Little Alone, el poder de ser un sidekick

Actualmente, está en una gira por EE. UU. con su primer show unipersonal “Little Alone o sea, Solito”. Su rutina nace de su experiencia personal, su paso desde venezuela, colombia, Utah, hasta New York; por qué hace comedia y lo que ha significado estar solo.  

See Also
Barbie Tú puedes ser lo que quieras ser
Little alone, el poder de ser un sidekick

Por mucho tiempo le huyó al stand-up, menciona que es una carrera bastante solitaria y a él siempre le ha gustado de trabajar en equipo, no por nada hace audiovisual y se enfoca en el rol que se le sea asignado. No le gusta ser el centro de atención, el protagonista; es algo con lo que batalla para este nuevo formato en el que está incursionando. Para él, buscar dar exhibición y espacios para personas que no los tienen es crucial.

“Siempre he sido un sidekick y me gustaba ser. Siempre me ha gustado ser Robin.”

Así, tiene muchas colaboraciones con distintos comediantes como Nacho Redondo, Pepe Álvarez Gales, etc. Y, tiene planeado algunos proyectos en la mira con distintos formatos y colaboraciones. Por ahora, se encuentra con: Español Please se presenta dos veces a la semana en NY, Gente Funny una vez al mes en DC. También, está en producción de un proof of concept sobre una serie web mokumental sobre su vecindario en Brooklyn, Bushwick —financiado independiente a partir de la gira de “Little alone”—. Además, es sujeto de un documental sobre lo que está haciendo.  

Ángelo es un artista que tiene muchas ideas y talento. Está pronto a despegar y no será sorpresa su crecimiento en los años que vienen. Está iniciando en su carrera y exposición, y está consciente de que siendo él va a triunfar, un camino que le está funcionando y con el que está despuntando.

“Nada te tiene que quitar esta felicidad… si yo soy yo al 100%, no va a haber nadie como yo”

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.