Facebook Pixel Code México: Altos Índices de Maltrato Animal y Abandono – Interesante
Now Reading
México: Altos Índices de Maltrato Animal y Abandono

México: Altos Índices de Maltrato Animal y Abandono

México Uno de los países con mayores índices de maltrato animal y abandono de mascotas

Al hacer públicos los recientes casos de: Scooby, un perro que fue lanzando contra un cazo lleno de aceite hirviendo y que murió horas después en Tecámac, Estado de México; y el caso de Huellitas, un perrito que fue torturado hasta la muerte por un estudiante en Huachinango, Puebla. Los altos índices de maltrato animal y de abandono de mascotas en México han ganado visibilidad en los medios de comunicación y en las redes sociales. 

¿Qué es el Maltrato Animal?

El maltrato animal es un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o incluso la muerte. También es el abandono, la falta de condiciones de salud, la privación de espacio para su recreación y la escasez de alimento de las mascotas, ya que la negligencia puede poner en peligro a los animales. Cualquier persona puede denunciar en México el incumplimiento de las leyes de protección animal. 

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en los últimos cuatro años se iniciaron 859 carpetas de investigación por maltrato animal, siendo el 2022 el año en el que más casos se han abierto. 

Por otro lado, de 2020 a 2022, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, tan solo en la CDMX, de los cuales el 87% se relaciona con perros. 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó en su más reciente reporte que México es el tercer país de América Latina con más casos de maltrato animal y el número uno en abandono de mascotas. De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, en México siete de cada diez mascotas sufren algún tipo de maltrato. 

México: El País Número Uno en Abandono de Mascotas

Castigan a los Maltratadores de Animales

16 millones 100 mil perros y gatos se encuentran en situación de calle en México, según cifras del INEGI, esto significa que 70% de los perros y gatos  del país no tienen hogar. El abandono de animales se agudizó durante la pandemia, de acuerdo con datos de El Economista, aumentó 15%.  

Esto en gran parte se debe a que, aunque existen sanciones penales en contra de las personas que violentan animales en México, difícilmente se aplica la normatividad. 

Según la organización Anima Naturalis, menos del 0.01% de los casos de maltrato animal que ocurrieron en México entre 2019 y 2020 fueron castigados, aunque en la mayoría de los estados del país el maltrato animal se castiga con multas económicas y hasta con cárcel. La misma organización calcula que alrededor de 60 mil mascotas mueren a consecuencia de actos de violencia o maltrato en su contra. 

Pocas Veces se Castigan a los Maltratadores de Animales

Pocas Veces se Castigan a los Maltratadores de Animales

Son las entidades las que deciden si castigar o no el maltrato animal. En México existen cinco en las que no existen leyes de protección o bienestar animal, en los estados de: Chiapas, el Estado de México, Morelos, Oaxaca y Yucatán. Aunque en las 31 entidades se contempla el maltrato animal como un delito que se castiga con multas y prisión. 

Chiapas es el único estado en el que el maltrato animal no se considera un delito, pero a raíz de los casos recientes de maltrato animal que se volvieron muy mediáticos, el Congreso Local ya se encuentra analizando una reforma para incorporar esta conducta a su Código Penal. 

En la CDMX, las sanciones van desde los seis meses hasta los dos años de cárcel y en el Estado de México, aunque no existe una ley de Bienestar Animal, el Código Penal considera el delito de maltrato animal y prevé una pena de 6 meses a 4 años de prisión. 

A pesar de la reglamentación que existe en el país, en México solo existe una sentencia condenatoria por el delito de maltrato animal, que se otorgó a un hombre por envenenar a dos perros rescatistas de la Cruz Roja, Athos y Tango, en Querétaro. El hombre recibió una condena de 10 años de prisión.

See Also
healthylife

Se Pretende Mejorar y Endurecer la Normatividad en Casos de Maltrato Animal

Se Pretende Mejorar y Endurecer la Normatividad en Casos de Maltrato Animal

En enero de 2023, la diputada Lorena Piñón presentó una iniciativa para crear una Fiscalía especializada contra la crueldad animal. Sus funciones principales serían investigar y perseguir los delitos contra los animales domésticos y silvestres. La diputada también busca endurecer las sanciones del Código Penal Federal, imponiendo de uno a cinco años de cárcel por maltrato animal. 

Hace algunos días, tras los recientes casos de maltrato animal, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una iniciativa en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión para aumentar a rango constitucional la protección de los animales.  

Además de hacer más eficiente el seguimiento de los procesos de las denuncias por maltrato animal, con la finalidad de que realmente los agresores reciban un castigo ejemplar y justo. 

Es necesario que se tomen medidas con respecto al abandono de mascotas en México. Si bien existen diversas asociaciones que apoyan a las mascotas abandonadas dándoles un techo en lo que consiguen una familia que las adopte, las autoridades deberían encontrar la forma de regular esta situación que se ha salido de control por el incremento de los casos en los últimos años.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, por lo que no cualquier persona debería de poder tener acceso a una. Tendrían que existir una serie de pasos y de reglas al adquirir o adoptar una mascota, para que la persona pueda demostrar que la mascota vivirá en un espacio seguro y recibirá los cuidados que necesita, y así evitar el incremento de casos de abandono y los casos de maltrato animal, ya tan comunes en México.  

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0