Facebook Pixel Code Los Máximos Ganadores Históricos de Wimbledon
Now Reading
Los Máximos Ganadores Históricos de Wimbledon

Los Máximos Ganadores Históricos de Wimbledon

  • El pasado lunes 3 de julio se puso en marcha la edición 2023 del torneo de Wimbledon: tercer Grand Slam del año.
Los Máximos Ganadores Históricos de Wimbledon

Ya estamos a la mitad del año y eso quiere decir que es momento de disfrutar del siempre espectacular torneo de tenis de Wimbledon en superficie de césped, donde Novak Djoković tiene la gran oportunidad de igualar un récord histórico.

En el certamen participan grandes estrellas como el noruego Casper Ruud, el griego Stefanos Tsitsipas, el italiano Lorenzo Musetti, el español Carlos Alcaraz, el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev, pero no cabe duda de que el serbio es el rival a vencer por tratarse del máximo ganador histórico de competencias de Grand Slam tras coronarse en Roland Garros.

Roger Federer: El rey absoluto de Wimbledon

Roger Federer El rey absoluto de Wimbledon

Wimbledon es una de las justas más antiguas de tenis que existen, puesto que se disputa anualmente desde 1877, salvo algunas excepciones por las Guerras Mundiales y la pandemia del coronavirus en 2020.

Hasta la fecha, el atleta que más coronas se ha adjudicado en este evento ha sido Roger Federer con un total de ocho títulos: cinco consecutivos del 2003 al 2007 y otros tres en 2009, 2012 y 2017.

Para alcanzar la gloria por primera ocasión en 2003, el suizo dejó en el camino a Hyung-Taik Lee, Stefan Koubek, Mardy Fish, Feliciano López, Sjeng Schalken y Andy Roddick antes de medirse con Mark Philippoussis en la gran final, a quien superó por 7-6, 6-2 y 7-6.

En los dos años siguientes se mantuvo en el trono imponiéndose sobre el estadounidense Roddick y su siguiente víctima fue Rafael Nadal en las dos finales posteriores, hasta que el español se vengó en 2008 y terminó con la hegemonía de uno de sus máximos adversarios.

Federer recuperó su lugar como monarca inmediatamente derrotando, de nueva cuenta, a Roddick, pero después tuvieron que pasar ocho años para volver a levantar el trofeo siendo verdugo del croata Marin Čilić.

Novak Djoković: Al acecho de Roger Federer

Novak Djoković Al acecho de Roger Federer

El serbio empezó a ser una gran amenaza para el suizo en 2011: se deshizo de Jérémy Chardy, Kevin Anderson, Marcos Baghdatis, Michaël Llodra, Bernard Tomic y Jo-Wilfried Tsonga para instalarse en la gran final, donde le ganó a Rafael Nadal por 4-6, 1-6, 6-1 y 3-6 para proclamarse campeón por primera vez.

‘Nole’ cerró la década con un total de cinco títulos y, por si fuera poco, Federer fue su principal víctima al haberlo superado en tres de esas finales: 2014, 2015 y 2019. Consiguió el restante en 2018 a costa del sudafricano Kevin Anderson.

Como si todo eso no fuera suficiente, Djoković ha conquistado las dos ediciones más recientes superando en las finales al italiano Matteo Berrettini y al australiano Nick Kyrgios, por lo que suma cuatro coronas consecutivas, recordando que la edición 2020 no se disputó debido a la crisis sanitaria previamente mencionada. 

William Renshaw: El primer gran monarca de Wimbledon

William Renshaw El primer gran monarca de Wimbledon Fuente Wikipedia
William y Ernest Renshaw. Fuente Wikipedia.

El nacido en 1861 en Warwickshire, Inglaterra, posee un récord que ha prevalecido hasta nuestros días: ganó seis títulos seguidos de Wimbledon entre 1881 y 1886. Su compatriota Lawrence Doherty, el sueco Björn Borg y el propio Federer son los que más se le han acercado con cinco al hilo; Novak Djoković podría unirse a ellos el próximo domingo 16 de julio.

Además, Renshaw cerró su cuenta total de siete campeonatos en 1889, por lo que está igualado con el estadounidense Pete Sampras y Djoković en el segundo puesto de los máximos ganadores históricos de Wimbledon. El norteamericano acumuló tres consecutivos de 1993 a 1995 y otros cuatro de la misma manera de 1997 al 2000.

Los pentacampeones de Wimbledon

El británico Doherty obtuvo sus cinco trofeos entre 1902 y 1906: en tres de esas finales derrotó a su compatriota Frank Risely (1903, 1904 y 1906), mientras que en las dos restantes se impuso sobre otro británico como Arthur Gore en 1902 y el australiano Norman Brookes en 1905.

Por su parte, el sueco Borg saboreó la gloria de 1976 a 1980, superando al rumano Ilie Nastase, al estadounidense Jimmy Connors en dos oportunidades al hilo, a Roscoe Tanner y John McEnroe, también de la nación norteamericana.

Los tetracampeones de Wimbledon

Tres tenistas son los que les siguen a todos los que se han mencionado anteriormente. El primero es Reginald Doherty: dominó el torneo de 1897 a 1900 derrotando en las finales a sus compatriotas Harold Mahoney, su hermano menor Lawrence, Gore y Sidney Smith.

El segundo es el neozelandés Anthony Wilding al haberse coronado en 1910 y mantenerse en el trono hasta 1913 a costa de Gore en un par de ocasiones (1910 y 1912), así como el británico Herbert Roper-Barrett en 1911 y el estadounidense Maurice McLoughlin en 1913.

El último es el australiano Rod Laver y sus dos primeros títulos fueron en 1961 y 1962 con el estadounidense Chuck McKinley y el también australiano Marty Mulligan en las finales. Más tarde, venció a otros dos atletas de su país en 1968 y 1969: Tony Roche y John Newcombe, respectivamente.  

La casa se respeta 

Los primeros 30 campeones de Wimbledon fueron originarios de la nación anfitriona, hasta que el australiano Norman Brookes terminó con el dominio absoluto de los británicos levantando el trofeo en 1907.

See Also
Se acerca el adiós de Rafael Nadal, una leyenda del tenis

Debido a la tremenda racha de los locales, el país británico es el que presume contar con más campeones de Wimbledon con un total de 37: los dos más recientes fueron cortesía de Andy Murray en 2013 y 2016. Su más cercano perseguidor es Estados Unidos con 33 y Australia completa el top 3 con 21.

Por otro lado, Roger Federer es el único suizo que ha ganado este certamen, pero lo hizo en ocho ocasiones. Detrás de su nación se encuentran Suecia, Francia y Serbia con siete cada una, tomando en cuenta que todos los de la nación balcánica le pertenecen a Novak Djoković.

Finalmente, Nueva Zelanda y Alemania cuentan con cuatro coronas, España con tres y Egipto, República Checa, Países Bajos y Croacia han cosechado una cada una.

Las cosas son muy distintas en la categoría femenil

La estadounidense Martina Navratilova encabeza la lista histórica de campeonas con un total de nueve títulos conseguidos en 1978, 1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1987 y 1990. La segunda posición es ocupada por su compatriota Helen Wills con ocho coronas y la tercera es compartida por la británica Dorothea Lambert, la alemana Steffi Graf y la estadounidense recién retirada Serena Williams con siete cada una.

Por consecuencia, la tenista en activo que más se les acerca a todas ellas es Venus Williams (hermana menor de Serena), quien cuenta con  cinco trofeos y fue eliminada inesperadamente en la primera ronda de la edición actual a manos de la ucraniana Elina Svitólina.

Con respecto a los países en esta rama, Estados Unidos está en todo lo alto con 57 títulos. En el segundo sitio está el Reino Unido con 36 y en el tercero se encuentra Alemania con nueve.

Más atrás tenemos a Francia con ocho campeonatos, Australia con seis,  Brasil y República Checa con tres cada una, España con un par, y Suiza, Rusia, Rumania y Kazajistán con uno cada una.

En fin, Novak Djoković está compitiendo en busca de igualar el récord masculino de ocho títulos que le pertenece a Roger Federer y acercarse a la marca absoluta de Wimbledon que le pertenece a Martina Navratilova.

En el aspecto de países, Taylor Fritz, Jessica Pegula y Cori Gauff son las armas principales de Estados Unidos para ampliar la diferencia total de títulos que hoy en día le favorece 90 contra 73 del Reino Unido, cuyos candidatos a coronarse este año son Liam Broady, Jan Choinski y Jodie Anna Burrage.

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0