Facebook Pixel Code El Cambio de Rumbo de Black Mirror – Interesante
Now Reading
El Cambio de Rumbo de Black Mirror

El Cambio de Rumbo de Black Mirror

  • Después de 4 años sin estrenos de Black Mirror, llega una nueva temporada muy diferente que se olvida de la tecnología y de darnos un vistazo de lo que podría ser nuestro futuro.
El Cambio de Rumbo de Black Mirror

Charlie Brooker dio vida a Black Mirror en 2011. Después de 4 años, que salió su temporada número 5, finalmente llegó su nueva entrega la semana pasada. Son cinco capítulos que van desde los 42 a los 80 minutos. Una serie antológica que explora el futuro cercano y cuestiona dilemas sociales. La gran mayoría de sus episodios han sido llenos de avances tecnológicos que podrían ser verdaderos. Sin embargo, la última temporada se aleja mucho de lo que hemos visto a lo largo de la historia del show.

Muchas críticas mencionan que esta entrega no tiene ni pies ni cabeza. Intentan mezclar todo lo que han hecho antes con nuevas narrativas que no hacen mucho sentido. Es verdad, no todos los episodios flaquean, pero en general la temporada no es lo que se esperaba para muchos seguidores de la serie. 

¿Qué Ha Pasado en el Mundo Desde lo Último Que Vimos de BM?

En 2018 se estrena la película Bandersnatch.

En 2018 se estrena la película Bandersnatch. Una película interactiva, en la que podías escoger el rumbo del personaje. Un largometraje que –si bien la historia no fue trascendental– revolucionó la manera en que vemos películas y el que tan involucrada está la audiencia en la creación de contenido.

Mismo año en el que TikTok se empezó a popularizar, la plataforma en que más gente hace contenido hoy en día y donde se han creado comunidades enormes que han cambiado las vidas de los creadores, que en un inicio eran personas comunes y corrientes. Esa película era la cúspide de lo que era la serie en ese entonces, la tecnología del ahora, cuestionando lo que podríamos llegar a causar a través de esta. Una película retrofuturista que hace pensar acerca del rol de la audiencia al ser como un “Dios” que toma las decisiones sobre lo que sucede.

En 2019, sale la quinta temporada. La más corta, con tan solo 3 episodios. Spiking Vipers, que habla sobre la realidad virtual y cómo podríamos ser absorbidos en ella.  Smithereens, cuestiona las redes sociales. Rachel Jack y Ashley Too, habla acerca de las vidas de los famosos, tecnología robótica y la inteligencia artificial. Fue la temporada que menos gustó.

Hubo mucha crítica sobre la presencia de una artista como Miley Cyrus en el último episodio

Hubo mucha crítica sobre la presencia de una artista como Miley Cyrus en el último episodio. Sin embargo, no se despegó de la esencia de la serie: llena de tecnología, futuros no tan inalcanzables y dilemas morales importantes. Aun así, no supera las temporadas pasadas, como la #4, llena de capítulos memorables y algunos bastante perturbantes. 

Pero desde ese entonces, el mundo ha cambiado significativamente. En el 2020 llegó la pandemia, lo que dio un impulso importante a todos los avances tecnológicos. Nos vimos obligados a trabajar, estudiar e interactuar a través de pantallas, algo que no se veía como un estándar antes. Solo con los muchos avances que ha habido este año, la inteligencia artificial ya está al alcance de todos con Chat GPT, los múltiples avances de Google en sus nuevos dispositivos –con AI sobre todo–, actualizaciones en programas como photoshop, etc. 

La presentación de apple, de hace unas semanas, presentó el vision pro, un hardware que de manera imperceptible mezcla el contenido digital y las pantallas con el espacio físico a través de unas gafas, controlado con movimientos de los ojos y las manos. Una premisa que fue muy explotada en Black Mirror en la cuarta temporada. Algo que parecía sumamente futurista y que ahora es una realidad. También, los bitcoins, NFT’s, criptomonedas; algo que antes era lejano, existe y está muy presente en nuestra realidad. Un tema topado en capítulos como “Nosedive” o “15 Million Merits”, capítulos de las primeras temporadas. 

¿Y el Futuro, Dónde Está?

Black Mirror temporada 6

Y si es que todo esto se ha hecho realidad y han sido temáticas que han funcionado en temporadas anteriores, ¿dónde está el futuro en esta nueva temporada? ¿Acaso se le acabó la creatividad a Brooker?, ¿acaso todos los avances tecnológicos que existen hoy en día no le dejan ver más allá? ¿Qué significa esto? 

La mayoría de los capítulos están situados en el presente o en el pasado. Demon 79, Mazey Day y Beyond The Sea (pero este último es otra historia), suceden en el pasado. Pero capítulos de temporadas anteriores, utilizaban este recurso, pero tenía algún componente futurista, así como Beyond The Sea, donde utilizan robots réplicas para que las conciencias de dos sujetos que están en el espacio puedan visitar la tierra. Loch Henry y Joan Is Awful, suceden en un tiempo parecido al presente. 

Joan is Awful y Beyond The Sea son las joyas de esta temporada. Representan todo lo que es Black Mirror. Cuestionan dilemas morales y a la vez dan un elemento futurista que te hace pensar acerca de lo que se nos viene y cómo enfrentarlo. El primero es una crítica a las plataformas de streaming, directamente a Netflix, en la que nos muestra hasta qué punto podría llegar la inteligencia artificial. 

See Also
Elon Musk y Succession. Fuente Sputnik mundo

Además, critica el hecho de que nadie lee los términos y condiciones de nada, ni de las redes sociales, plataformas de streaming, videojuegos, de nada. Por otro lado, Beyond The Sea explora los avances de la tecnología en lo que refiere a robots humanoides y cómo transportar una consciencia a estos, como sacado de una película. Además, ahonda en la naturaleza humana de los celos, envidia y finalmente evidencia que somos seres sociales, que nos podemos “dañar” si no satisfacemos esta necesidad humana. 

Por el otro lado, los otros tres episodios no tienen componente tecnológico alguno. Loch Henry cuestiona el dilema de hasta qué punto podríamos llegar por la cultura del contenido –una realidad en la que vivimos ahora–. Demon 79 y Mazey Day son, en cambio, capítulos que tienen una parte de fantasía. Más cercanos a American Horror Story que a lo que era Black Mirror. 

Las películas y series de ciencia ficción han dado una mirada hacia el futuro. Muchas de ellas han inspirado avances tecnológicos que hoy en día tenemos. Pero por sobre todo, han impulsado a que la ciencia siga avanzando y nos han dado una esperanza de un futuro, la mayoría de veces, mejor. Sin embargo, cuando una serie referente para muchas de las aspiraciones futuristas deja de ser relevante para esa visión, puede causar preguntas y dudas sobre lo que vendrá.

Acaso, tantos avances tecnológicos en el mundo real han nublado las posibilidades de imaginar el futuro. ¿Quizás esto significa que podemos llegar a perder el control del destino que tenemos de la mano de la tecnología? Eso no lo sabemos, pero probablemente la inteligencia artificial y tantos cambios que ha sufrido el mundo, cambiaron también a esta gran serie. ¿Capaz viene una nueva era para Black mirror? No por nada, el último capítulo de la serie inicia con el texto: Black Mirror presenta.. Una película de Red Mirror. 

Y tú, ¿Qué piensas que esto pueda significar? Después de esta temporada, cualquier cosa puede pasar. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0