Facebook Pixel Code Jaime Lozano: ¿El Entrenador Ideal Para la Selección Mexicana? – Interesante
Now Reading
Jaime Lozano: ¿El Entrenador Ideal Para la Selección Mexicana?

Jaime Lozano: ¿El Entrenador Ideal Para la Selección Mexicana?

  • Jaime Lozano cumplió el objetivo de ganar la Copa Oro como director técnico interino de la Selección Mexicana.
Jaime Lozano ¿El Entrenador Ideal Para la Selección Mexicana Foto @jaimelozano21

Por increíble que parezca, la obtención del título de la Copa Oro 2023 no le garantizó su permanencia a Jaime Lozano como Director Técnico definitivo de la Selección Mexicana. Al menos, se rumora que logró unirse a la lista de candidatos para asumir el cargo de cara a los próximos torneos importantes: Concacaf Nations League 2023/24, Copa América 2024 y, pensando más a futuro, el Mundial de 2026.

Ha trascendido en diversos medios que el haber conquistado el trofeo del torneo de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) le permitirá al ‘Jimmy’ quedarse al mando del ‘Tri’ para los próximos partidos amistosos contra Australia y Uzbekistán en septiembre, pero todavía está a la espera de recibir  una oferta formal para continuar con el proyecto.

El camino de Jaime Lozano para bañarse en oro

El camino de Jaime Lozano para bañarse en oro Foto @jaimelozano21
Foto: @jaimelozano21

El estratega originario de la Ciudad de México llegó al banquillo del representativo ‘azteca’ en calidad de urgencia tras la inesperada destitución de Diego Cocca, quien no pudo trascender en el Final Four de la Concacaf Nations League que terminó en junio al haber sido goleado 3-0 por Estados Unidos en semifinal y tener que conformarse con el tercer lugar.

El ‘Jimmy’ tuvo muy poco tiempo para prepararse previo a la Copa Oro, donde el ‘Tri’ compartió el Grupo B con el invitado Qatar, Honduras y Haití. Empezó con un contundente triunfo por 4-0 sobre los ‘catrachos’ y venció por 1-3 a los ‘granaderos’, pero cerró la primera etapa con un alarmante tropiezo por 0-1 a manos de los ‘marrones’.

A pesar de la derrota en la jornada 3, México logró avanzar en la cima de su sector, por lo que se vio las caras con Costa Rica, como sublíder del Grupo C, y lo venció por 2-0. Una vez en semifinal, el combinado ‘azteca’ chocó con Jamaica y lo goleó por 0-3.

La gran final sería contra la sorprendente Panamá, que dejó en el camino a Estados Unidos en tanda de penales por 4-5 tras empatar sin anotaciones en los 90 minutos reglamentarios y 1-1 en tiempo extra. Los ‘canaleros’ le dieron una muy buena batalla a los mexicanos, que finalmente se proclamaron campeones por 1-0 gracias a un tanto tardío de Santiago Giménez.

Las estadísticas de Jaime Lozano en la Copa Oro

Todo lo anterior significa que el conjunto ‘azteca’ levantó el trofeo con 13 goles a favor y tan solo un par en contra que se tradujeron en cinco encuentros ganados y uno perdido. La efectividad del director técnico que está próximo a cumplir 45 años de edad fue del 83.33%.

Jaime Lozano ya había alcanzado el éxito representando a su país

Para los aficionados al futbol mexicanos, resulta imposible olvidar que el ‘Jimmy’ fue autor de una de las hazañas más importantes de toda la nación. Guió al equipo Sub 23 a la consecución de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (2021).

El estratega fue el elegido para aquel reto y el primer paso fue lograr la clasificación como el mejor del torneo preolímpico, superando a República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos en la ronda de grupos. Posteriormente, se impuso sobre Canadá en semifinal y Honduras en la gran final.

En la primera etapa de la justa veraniega, el ‘Tri’ avanzó a cuartos de final como segundo del Grupo A con seis puntos que fueron producto de una goleada por 4-1 sobre Francia, un descalabro por 2-1 a manos del anfitrión Japón y un gane por 0-3 sobre Sudáfrica.

El camino se complicó en la fase de los ocho mejores porque le tocaría medirse con algún líder de grupo y el rival fue Corea del Sur: los ‘aztecas’ salieron a la cancha dispuestos a continuar en la competencia y lo demostraron con una goleada por 3-6.

La siguiente prueba sería aún más difícil ante Brasil. A pesar de que fue ahí donde se tuvo que despedir de la posibilidad de regresar a casa con la presea dorada, lo hizo con la frente en alto, llevando a la ‘canarinha’ hasta la serie de cobros desde los 11 pasos, donde los sudamericanos finalmente sellaron su boleto a la gran final por 1-4.

La buena noticia era que no todo estaba perdido para los mexicanos, que aún tenían la oportunidad de colgarse el metal de bronce y para ello debían cobrar revancha de los ‘nipones’. Se pusieron en ventaja muy pronto y la diferencia llegó a ser de 0-3, así que el único tanto de los japoneses solo sirvió para decorar el marcador final de 1-3.

México sumó su segunda medalla olímpica en futbol

El ‘Tri’ ya había hecho historia en Londres 2012 colgándose la presea áurea de la mano de Luis Fernando Tena como timonel, por lo que el metal de bronce obtenido hace tres años se quedó corto ante aquella hazaña, pero también debe ser aplaudido por lo complejo que es terminar entre los tres mejores de los Juegos Olímpicos.

Jaime Lozano en los banquillos de la Liga MX

La trayectoria del ‘Jimmy’ como director técnico comenzó en la categoría Sub 20 de Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, posteriormente, tomó las riendas de la misma categoría del Querétaro. Más tarde ascendió como asistente de los ‘gallos’ y finalmente fue seleccionado para probar suerte en primera división con la misma escuadra después de la jornada 4 del torneo Clausura 2017.

Aunque se quedó muy lejos de clasificar a la liguilla terminando la fase regular en la décimo quinta posición, pudo conquistar la Supercopa MX para demostrar que merecía el voto de confianza para las próximas campañas.

Lamentablemente, el entrenador no se pudo consolidar y fue despedido tras la fecha 14 del torneo Apertura 2017 con un total de 11 victorias, nueve empates y 16 derrotas para un 38.88% de efectividad.

See Also
Messi El mejor jugador del mundo y Mbappe Una leyenda naciente. qatar2022

La experiencia de Jaime Lozano en el Necaxa

‘Jimmy’ se tomó un tiempo para seguir preparándose en Europa, hasta que recibió la oferta de la Selección Mexicana Sub 23. Luego de conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (2021), el Necaxa le abrió las puertas.

Se podría decir que el resultado de su primera temporada al frente de los ‘rayos’ fue satisfactorio. Culminó la etapa regular del torneo Grita México C22 en el noveno puesto y eso le permitió disputar el repechaje por un cupo en los cuartos de final, donde su verdugo fue Cruz Azul en tanda de penales por 3-1 tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios.

La historia se repitió en el torneo Apertura 2022, aunque esta vez fue el último de los que clasificaron al repechaje, y no pudo hacer nada para evitar sucumbir por 2-0 a manos de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y quedar eliminado.

Ahí fue donde la directiva del Necaxa decidió darle las gracias a Lozano, quien se fue con un total de 11 triunfos, seis igualadas y 15 tropiezos para un 38.54% de efectividad.

Jaime Lozano como futbolista de la Selección Mexicana

Es oportuno recordar que el ‘Jimmy’ también forjó una gran carrera como jugador: surgió en las fuerzas básicas de Pumas, donde debutó como profesional y fue una pieza muy importante para el bicampeonato de los torneos Clausura y Apertura 2004.

Su talento le había otorgado el privilegio de vestir la camiseta nacional desde el 2000 en un par de cotejos amistosos frente a Sudáfrica y Estados Unidos, pero fue hasta el citado 2004 cuando se afianzó como titular indiscutible.

Su última participación en el ‘Tri’ fue en 2008: a lo largo del tiempo tuvo la oportunidad de disputar dos Copas América, una Copa Confederaciones y una Copa Oro. Nunca pudo ganar ningún título ni ser convocado para algún Mundial, pero registró 12 anotaciones en 34 enfrentamientos desempeñándose como interior izquierdo.

Jaime Lozano es un perfecto ejemplo de perseverancia y trabajo constante que lo han llevado a ser el principal responsable de la Selección Mexicana, que finalmente parece estar superando la grave crisis que ha atravesado en los últimos años en los que no había levantado ningún trofeo hasta la reciente Copa Oro. Es por eso que, en la opinión de muchos, es el indicado para continuar con el proceso rumbo a los grandes retos que se aproximan.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.