Facebook Pixel Code El TRIste Debacle de la Selección Mexicana – Interesante
Now Reading
El TRIste Debacle de la Selección Mexicana

El TRIste Debacle de la Selección Mexicana

  • ¿Podrá el Tri salir de su mala racha en la nueva edición de la Copa Oro?
El TRIste Debacle de la Selección Mexicana. Funete mediotiempo.com

El pasado fin de semana arranco la Copa Oro, el torneo de fútbol más importante entre naciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Este, es organizado por la Concacaf en donde México ha sido el rey con 11 títulos (1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011, 2015, 2019). Sin embargo, precisamente desde esa última vez que El Tri se alzó con los máximos honores hace 4 años es que vinieron más penas que glorias.

Siendo su reciente actuación en la Nations League y el despido de su DT Diego Cocca en que se hizo más evidente la crisis que ya era evidente, pero qué directivos se negaban a aceptar alegando que por 1 gol en Qatar la cosa hubiera sido “diferente” en el núcleo del combinado nacional.

Para esta edición, los fantasmas acechan al equipo mexicano, pues apenas hace unos días su némesis Estados Unidos, los sacó de la Nations League en una de las semifinales, coronándose el conjunto de las barras y las estrellas. Que, por cierto, 2 años antes también superó al cuadro azteca, pero en el partido por el campeonato, llevándose además el título de la pasada Copa Oro al derrotar de nueva cuenta al equipo mexicano, en aquella ocasión 1-0 en la gran final.

Ni un Argentino Ni el Otro

Si bien el récord del argentino Gerardo “Tata” Martino, a quien anunciaron en marzo de 2019 con bombo y platillo para dirigir a la Selección Mexicana, no fue del todo malo, no pudo ganar los encuentros más importantes, siendo el Mundial Qatar 2022 el fracaso más grande. Pues fue la primera vez que desde 1978, en que el tricolor no avanzo a Fase de Grupos en una Copa del Mundo, lo cual la afición mexicana simplemente no perdonó, le valió para ser duramente criticado y casi linchado.

Si había algo claro, es que la afición mexicana no quería de nuevo a un estratega argentino al frente del cuadro azteca. Luego de la goleada 4-0 en un amistoso contra Argentina en 2019, esto marcó el primer revés en la era de Martino. Además, fue el destierro de las convocatorias de Javier “Chicharito” Hernández. El descalabro 2-0 en el choque del Grupo C contra el equipo albiceleste en el pasado Mundial también influyó. Este último resultado desencadenaría más adelante en la eliminación de México.

Era más que obvio que lo que menos deseaba la fanaticada “mexa” era a otro DT argentino. Sin embargo, esto no fue escuchado por los mandamases del fútbol mexicano. En febrero de 2023, se decidieron por Diego Cocca, generando un gran disgusto para los aficionados. Pese a que este presumía su legado dejado en él Atlas en la Liga Mx unos meses atrás, haciéndolos campeones luego de 70 años, rompiendo así con la sequía más larga del fútbol mexicano en cuanto a títulos. Repitiendo la hazaña un torneo después, los hizo bicampeones y campeón de campeones.

El Karma de Cocca y el Desastre en la Femexfut

El Karma de Cocca y el Desastre en la Femexfut. Fuente tudn.com
Fuente tudn.com

Después de la salida del “Tata” de la Selección, inició la terna de candidatos para dirigir la nave azteca. Destacando nombres como Marcelo Bielsa, Miguel “Piojo” Herrera, Antonio “Turco” Mohamed, Guillermo Almada y Jaime “Jimmy” Lozano. A sorpresa de todos, Diego Cocca fue el ganador, así sin hacer mucho ruido o “estar en el radar público”.  Sí, otro DT argentino para El Tri.

Luego de la confianza que le había otorgado la directiva de Tigres para estar a cargo, previo a las acciones de la Jornada 6 del Clausura 2023, Cocca notificó que se deslindaba del cargo como estratega del conjunto felino por el ofrecimiento del tricolor para el proceso mundialista 2026. Estas acciones por parte de Cocca generaron una guerra de declaraciones y polémicas entre los involucrados.

¿Qué Pasó Después?

A los días de su nombramiento como nuevo DT del Tri, Yon de Luisa presentó su renuncia como presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, al parecer por no ser tomado en cuenta en la decisión por encontrar al nuevo DT de la Selección.

Cocca inició su carrera como DT del Tri, aventura que apenas duró 129 días en los que, en 7 partidos, cosechó 3 victorias, 3 empates y una derrota. El recuento de los daños dio como resultado más alarmante la eliminación en el final four de la Nations League de la Concacaf ante Estados Unidos y un estadio prácticamente vacío en el choque por el tercer lugar ante Panamá. Algo que la Femexfut no pudo pasar en alto en territorio estadounidense, pues representa pérdidas millonarias, así fue de esa manera que la afición por primera vez les dio la espalda de manera contundente.

El hartazgo se hizo más que evidente, así sin gritos de apoyo en el Allegiant Stadium de Las Vegas, gobernado por la ausencia y silencio en las gradas. Este escenario generó el primer golpe de autoridad por parte de Juan Carlos “La Bomba” Rodríguez, nuevo Comisionado de la Federación Mexicana de Fútbol. Como nuevo comisionado, tomó la decisión de despedir a Diego Cocca y Rodrigo Ares de Parga, director de Selecciones Nacionales.

La presión del público tuvo mucho que ver, la falta de taquilla, el perder el mote de “Gigante de la Concacaf”, la molestia de jugadores de las formas de Cocca y su posible poco interés en disputar la venidera Copa de Oro. 

En tanto, en este drama, los que de seguro sonríen son los Tigres, que, pese a que sé “les vino el barco abajo” con Cocca y “Chima” Rodriguez, supieron salir a flote gracias al rescate de Robert Dante Siboldi, que terminó por hacerlos campeones del Torneo Clausura 2023.

Ante eso y su salida por la puerta de atrás del Tri, Cocca dijo no arrepentirse de haber dejado a Tigres. Un proyecto que fue armado y preparado para él, pues según pudo más su “amor por México” o más bien lo que le dejaría la Selección ($$$), ya que por el simplemente hecho de haber sido despedido tiene derecho a recibir una compensación de 120 millones de pesos por no haber respetado su contrato, el cual terminaría en julio de 2026.

El «Jimmy» Por Mientras

El Jimmy Por Mientras. Fuente TV Azteca
Fuente TV Azteca

Lo natural hubiera sido que el mandato de Cocca finalizara una vez concluida la Copa de Oro. Sin embargo, la FMF no quiso desperdiciar tiempo valioso y se fue por Jaime “Jimmy” Lozano, quien no ha tenido la confianza que ha pedido una y otra vez para quedarse definitivamente dirigiendo a la Selección Mayor. Pues le ha sido conferida la Sub-23 una y otra vez donde ha conseguido buenos números.

Entre lo bueno del “Jimmy”, para empezar es que la gente lo quiere, es un auténtico motivador y conoce perfectamente a la base de jugadores que disputarán la Copa Oro. Ya que 10 de los convocados militaron junto a él en el selectivo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvieron una presea de bronce. Presumiendo además una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos 2019 y haberse llevado el Preolímpico de la Concacaf 2020.

Nada Cambia

  • La estructura del fútbol mexicano.
  • La desaparición del Ascenso. 
  • Televisoras como dueñas de equipos y toma de decisiones en la Selección.
  • Se olvidaron del cambio generacional, se quedaron con jugadores que generan marketing y no buen nivel de juego.
  • Jugadores con 4, 5 y parece que hasta quieren ir por su 6ta Copa del Mundo.
  • Falta de jugadores jóvenes que debuten en la selección mayor, pues las “nuevas promesas” pasan de los 26 años.
  • Venta de jugadores a Europa por cifras exorbitantes, lo que limita la exportación y fogueo en las mejores ligas del mundo.
  • Mafias para debutar a canteranos en equipos, existe cobro para muchos.

El debut de «Jimmy» Lozano tuvo lugar el pasado domingo, en el encuentro que enfrentó a la Selección Mexicana contra Honduras, correspondiente al Grupo B de la Copa Oro 2023 en Houston. Lozano, quien ha sido considerado por el momento en un papel interino, dio un paso decisivo en su misión, con una contundente victoria de 4-0. Dependiendo de los resultados futuros, se determinará si se le otorga la continuidad al frente del equipo. Un inicio que, sin duda, se ha realizado con el pie derecho.

Así Se Jugará la Copa Oro 2023

Grupo A: Estados Unidos, Jamaica, Trinidad y Tobago, Saint Kitts y Nevis

Grupo B: México, Honduras, Haití, Qatar

Grupo C: Panamá, Costa Rica, El Salvador, Martinica

Grupo D: Canadá, Guatemala, Cuba, Guadalupe

See Also
Mega Embajada en Qatar2022

Fase de Grupos

Jornada 1

Sábado 24 de junio: Estados Unidos vs Jamaica

Domingo 25 de junio: Trinidad y Tobago vs San Kitts y Nevi; Haití vs Qatar; México vs Honduras

Lunes 26 de junio: El Salvador vs Martinica; Costa Rica vs Panamá

Martes 27 de junio: Canadá vs Guadalupe; Guatemala vs Cuba


Jornada 2

Miércoles 28 de junio: Jamaica vs Trinidad y Tobago; Saint Kitts y Nevis vs Estados Unidos

Jueves 29 de junio: Qatar vs Honduras; Haití vs México

Viernes 30 de junio: Martinica vs Panamá; El Salvador vs Costa Rica

Sábado 1 de julio: Cuba vs Guadalupe; Guatemala vs Canadá


Jornada 3

Domingo 2 de julio: Jamaica vs Saint Kitts y Nevis; Estados Unidos vs Trinidad y Tobago; Honduras vs Haití; México vs Qatar

Martes 4 de julio: Guadalupe vs Guatemala; Canadá vs Cuba; Costa Rica vs Martinica; Panamá vs El Salvador

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.