Facebook Pixel Code 5 Preescolares que Transforman la Educación en la CDMX
Now Reading
5 Preescolares que Transforman la Educación en la CDMX

5 Preescolares que Transforman la Educación en la CDMX

  • Conoce estas opciones de escuelas con metodos no tradicionalistas, que promueven el desarrollo de la inteligencia, creatividad y la salud emocional de los pequeños.
Transformando la Educación Preescolar en la Ciudad de México

En los últimos años, muchas escuelas han implementado diversas innovaciones en su manera de educar y de ayudar a los niños a aprender. Los métodos tradicionales en muchos casos no se han adaptado a las necesidades actuales, es por eso que muchos papás buscan para sus hijos métodos más inclusivos, didácticos y lúdicos. 

Estos nuevos sistemas son más fáciles de aplicar en niños pequeños, en edades preescolares, ya que se les pueden brindar nuevos recursos, actividades y tareas que les ayuden a desarrollar sus habilidades. 

5 sistemas educativos alternativos

Te presentamos 5 sistemas educativos alternativos, innovadores, dinámicos e inclusivos, para que conozcas varias opciones si estás pensando en meter a tu hijo o hija a preescolar.  

Escuela Loris

En la escuela Loris el método de enseñanza es el Reggio Emilia. Esta metodología surgió en Italia después de la Segunda Guerra Mundial, su creador fue Loris Malaguzzi. Se basa en la filosofía de la importancia de escuchar los lenguajes de los niños. Es por eso que las maestras le dan prioridad al diálogo y a la conciliación. Buscan siempre aclarar las dudas de los pequeños. 

Los niños aprenderán a expresarse, dialogar y conversar desde corta edad. Además de mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral. En su clase de ciencias despiertan su interés por la observación del entorno en el que viven, los seres vivos y el cuidado del medio ambiente.    

El espacio y el ambiente son también factores muy importantes, ya que deben motivar al niño a crear y a descubrir. Por eso las escuelas Reggio Emilia tienen una clase llamada Atelier. Esta clase tiene la finalidad de impulsar las artes como forma de expresión de los niños, por medio de la pintura, la fotografía, modelar en barro o la experimentación de la luz, entre otras.   

Las escuelas que tienen este método comparten las siguientes características: atención personalizada; se involucra a los maestros, niños y familias en la educación; se trabaja por proyectos, no asignaturas; espacios amigables y seguros; ambiente cordial y maestras altamente capacitadas. 

Escuela Happy Brains

  • Escuela Happy Brains
  • Sitio Web: Happy Brains
  • Método de Enseñanza: 8 Inteligencias Múltiples
  • Dirección: Silvestre Revueltas 15, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, 01020 Ciudad de México, CDMX. 
  • ¿Cómo llegar?: Indicaciones de Google Maps

La metodologia de Happy Brains se basa en las ocho inteligencias múltiples de Howard Gardner. Al desarrollar dichas inteligencias, el niño aprende habilidades y destrezas de manera efectiva y personalizada.  

Brindan una educación integral basada en el neurodesarrollo para formar niños autónomos, emocionalmente inteligentes, conscientes de su entorno y capaces de contribuir positivamente a la sociedad. 

Las 8 inteligencias en las que se enfoca este sistema son: lingüístico-verbal, lógico-matemático, intrapersonal (control de emociones), visual-espacial, interpersonal, naturalista, corporal-kinestésica y musical.   

Desde preescolar promueven la salud emocional con la finalidad de que los niños aprendan a vivir en un mundo en el que exista inclusión, diversidad y bienestar emocional.

Escuela Great Kids Kindergarden

  • Escuela Great Kids Kindergarden
  • Sitio Web: Great Kids
  • Método de Enseñanza: High Scope
  • Dirección: C. Farallón 151, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México, CDMX. 
  • ¿Cómo llegar?: Indicaciones de Google Maps

Great Kids utiliza el método High Scope el cual se enfoca en el desarrollo social y emocional de los niños, así como en fomentar conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para su vida personal y académica. 

Trabajan con grupos pequeños para tener una atención personalizada. Utilizan diversos materiales que los niños pueden elegir. Las maestras promueven el racionamiento y el gusto de los niños por indagar y formular hipótesis. 

Es un método que se deriva del constructivismo, que tiene la premisa de que los alumnos construyen su aprendizaje día con día. Los pequeños aprenden de forma lúdica al trabajar con material concreto e interesante, en actividades diseñadas con objetivos específicos.  

Se busca mucho que los niños tengan iniciativa, que propongan maneras de realizar las actividades y de solucionar problemas. Hacer hipótesis de experimentos o predicciones al escuchar una narración. También es importante que el niño aprenda a ser autónomo para que conozca sus capacidades y se motive a enfrentar los retos con mayor seguridad. 

Las maestras intervienen en los conflictos sociales de los pequeños con una actitud imparcial, preguntan las causas y validan los diferentes puntos de vista. Ayudan a que los niños expresen sus emociones, buscan que cada parte sea escuchada, invitan a dar posibles soluciones y verifican que se ponga en práctica la solución propuesta.

Colegio Montessori Shanti

  • Colegio Montessori Shanti
  • Sitio Web: Colegio Shanti
  • Método de Enseñanza: Montessori
  • Dirección: Puente Metlac 176, San Clemente Nte, Álvaro Obregón, 01730 Ciudad de México, CDMX. 
  • ¿Cómo llegar?: Indicaciones de Google Maps

El Colegio Shanti-Montessori utiliza el reconocido método de educación, el cual ya lleva algunos años establecido en el sistema educativo mexicano. Por esta razón, se pueden encontrar varias escuelas ya consolidadas y con una larga trayectoria que aplican este sistema. 

Consiste en que el maestro sea una guía para los niños, para que ellos sean libres de elegir los temas que más les agraden para desarrollar en el día, con la finalidad de promover la independencia de los alumnos. 

Se busca que los niños aprendan a organizarse y a ser responsables, no se realizan exámenes. Utilizan material didáctico y sensorial. Los niños investigan de manera dinámica. 

See Also
Regalos Interesantes para 14 de Febrero

Trabajan la parte académica, física, social, emocional, psicológica y espiritual de los niños, con el propósito de desarrollar todo el potencial y capacidades de los pequeños. Respetando el ritmo personal e individual de cada niño. 

Los salones en una escuela Montessori son ambientes especiales que asemejan a una casa, pensados y preparados por un educador para que el niño pueda elegir, seleccionar y trabajar libremente utilizando material de desarrollo creado por la Dra. María Montessori. En cada ambiente se trabajan las áreas: matemáticas, lenguaje, vida práctica y sensorial. 

Los niños son agrupados en los ambientes preparados de acuerdo a su edad y sus etapas de crecimiento. Se manejan grados o niveles desde preescolar hasta primaria: Comunidad infantil (a partir de 2 años), Casa de niños (3 a 6 años), y Taller (primaria, se divide en 1,2 y 3). 

Centro Educativo Federico García Lorca

Lo que busca el método Waldorf es que los niños experimenten e imaginen, al despertar su curiosidad. Se estimula el conocimiento a través de los juegos, las historias y el contacto con la naturaleza. 

Las artes son de vital importancia, por lo que las escuelas con este sistema tienen actividades como pintura, teatro y música. Utilizan la música como herramienta para el desarrollo motriz de los niños, la formación del vocabulario y la expresión oral. 

El juego libre es la herramienta que utilizan para que el niño piense, socialice, experimente y observe. También se busca que los niños aprendan a cocinar, tejer, dibujar, y sembrar, entre otras actividades.    

Los materiales que se utilizan se caracterizan por ser de origen natural, como troncos, bloques de madera, telas, seda, algodón, plumas, conchas, etc. Las maestras leen cuentos para fortalecer el lenguaje de los niños y despertar su capacidad de formar imágenes a partir de las palabras. 

Abriendo Nuevas Puertas a la Educación

Abriendo Nuevas Puertas a la Educación

Estas son tan solo algunas de las escuelas que tienen dichos sistemas y que los ponen en práctica de la manera más apegada para obtener los resultados deseados. Sin embargo, existen muchas más opciones en la Ciudad de México que se pueden buscar por área de la ciudad, filosofía educativa, grado escolar o nombre. 

En el sitio MOMadvisor puedes buscar de manera más específica la escuela ideal para tus pequeños. Estos nuevos sistemas son ideales para formar y educar a niños de manera más respetuosa y flexible, sin estructuras rígidas y autoritarias; y para prepararlos para un mundo más inclusivo y diverso. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0