Facebook Pixel Code
Now Reading
Claudia Sheinbaum, la primera mujer en la presidencia de México, ¿cuáles son sus compromisos?

Claudia Sheinbaum, la primera mujer en la presidencia de México, ¿cuáles son sus compromisos?

Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México el 1 de octubre de 2024, marcando un hito histórico al ser la primera mujer en ocupar este cargo en los 200 años de independencia del país. Durante su discurso, reafirmó sus compromisos con la igualdad de género e hizo un llamado a utilizar el término “Presidenta”. «Las mujeres podemos ser presidentas», dijo, e invitó a adoptar el lenguaje inclusivo: «Digamos presidenta con A, como decimos abogada, soldada, maestra, doctora».

Claudia Sheinbaum. Foto: www.gob.mx

Claudia Sheinbaum, política, científica y académica mexicana, en su primer día de mandato ha recitado dos discursos emotivos. El primero fue en la parte final de su toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y también en la parte final de su discurso en el zócalo capitalino tras recibir el bastón de mando de los pueblos originarios y dar los 100 compromisos de su gobierno, es decir, su proyecto de Nación.

En su discurso, Sheinbaum hizo énfasis en las mujeres. “Durante mucho tiempo, las mujeres fuimos anuladas. A muchas de nosotras nos contaron desde niñas una versión de la historia que nos quería hacer creer que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Esa visión se ha ido revirtiendo. “Hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México, desde diferentes trincheras. Y también sabemos que las mujeres podemos ser presidentas”.

La ex jefa de gobierno de Ciudad de México llegó al poder con un partido de izquierda, Morena, que fundó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. 

Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

Los compromisos de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, quien liderará a un México de 130 millones de habitantes, abordó temas clave para su mandato. En seguridad, prometió una reducción en delitos de alto impacto y rechazó regresar a la estrategia de Calderón contra el narcotráfico. En cuanto a la pobreza, reiteró que «no puede haber gobierno rico con pueblo pobre», subrayando su compromiso con la equidad.

En economía, destacó el respeto a la autonomía del Banco de México, asegurando una política fiscal responsable y un equilibrio entre deuda y PIB. Prometió seguridad para las inversiones tanto nacionales como extranjeras, enfatizando que estas estarán protegidas.

Sobre la canasta básica, garantizó que los precios de gasolinas, diésel, gas y electricidad no aumentarán en términos reales, y buscará un acuerdo con empresarios para mantener estable el costo de los productos esenciales. Además, reafirmó que los programas sociales se mantendrán y se ajustarán a la inflación, con la intención de que se conviertan en derechos constitucionales.

Claudia Sheinbaum. Foto: Cortesía.

Claudia Sheinbaum reafirmó su compromiso con los derechos humanos, señalando que combatirá cualquier forma de discriminación, incluyendo racismo, clasismo y machismo. Además, subrayó que la política exterior de su gobierno respetará la libre autodeterminación de los pueblos, rechazará la intervención y siempre optará por la solución pacífica de las controversias

See Also
Una forma unica de conocer la CDMX recorriendo sus rincones en el Metro

En cuanto a los derechos de las mujeres, anunció la creación de la primera Secretaría de las Mujeres, y el envío de un paquete de reformas el 3 de octubre para incluir en el artículo 4 de la Constitución la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. También se añadirá el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. En relación a los feminicidios, aseguró que se hará justicia a las mujeres de Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por este grave problema.

Sheinbaum también destacó la importancia de la libertad de expresión, garantizando los derechos a la libre expresión, prensa, reunión y movilización, insistiendo en que su gobierno respetará los derechos humanos y que el Estado no usará la fuerza para reprimir al pueblo. En cuanto a la energía, presentó su Plan Nacional de Energía, el cual incluye inversiones en infraestructura de transmisión y generación, junto con un programa de transición energética hacia fuentes renovables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Finalmente, en materia económica, Sheinbaum se comprometió a trabajar con el sector empresarial y los trabajadores para seguir aumentando el salario mínimo, con el objetivo de que alcance el valor de 2.5 canastas básicas, asegurando que esto sea un avance hacia una mayor justicia económica.

Claudia Sheinbaum. Foto: EFE.

Sobre la producción del petróleo como fuente de energía, dijo: “El objetivo fundamental de la producción de petróleo seguirá siendo el consumo nacional, no la exportación. Para eso, el fortalecimiento de nuestras refinerías, este se limitará a una producción de 1.8 millones de barriles diarios. Por razones ambientales y de ahorro de energía vamos a promover normas para que los vehículos que se vendan en México sean eficientes y no tengan tantos consumo de gasolina y diésel y se promueva la electromovilidad”.

Accede al discurso completo de Claudia Sheinbaum, tras colocarse la banda presidencial.