Facebook Pixel Code
Now Reading
Cozumel: Lo que debes saber antes de ir a esta isla paradisíaca

Cozumel: Lo que debes saber antes de ir a esta isla paradisíaca

Cozumel Lo que debes saber antes de ir a esta isla paradisíaca

Viajeros de todo el mundo llegan a Quintana Roo con altas expectativas porque es conocido como un destino paradisíaco por sus playas, cenotes, las ruinas y sobre todo una isla que desde el momento en que pones un pie en ella te hace sentir toda la magia del Caribe: Cozumel.

El aire que se respira en la isla es diferente al de cualquier otro lugar. Se siente el aroma del mar, los rayos de sol acarician tu piel como una cálida bienvenida y se percibe una vibración de eternas vacaciones. La gente siempre te recibe con los brazos abiertos y hay una infinidad de cosas por descubrir, ya sea caminando, paseando en bicicleta, buceando o practicando buceo de superficie. Siempre encontrarás algo que te maravillará.

Cozumel es la tercer isla más grande de México, con una extensión de 478 km² y una de las más importantes del Caribe, ya que fue habitada por los mayas y cuenta con zonas arqueológicas como San Gervasio, en donde se llevaban a cabo parte de las peregrinaciones que hacían a la diosa Ixchel.

Esta isla destaca por sus playas de azul turquesa, sus hermosos atardeceres y sus alegres calles en las que resaltan 35 murales que forman parte del proyecto “Sea Walls: Murals for Oceans”.

¿Cómo llegar a Cozumel?

Cómo llegar a Cozumel

Tienes dos opciones para llegar a Cozumel, la primera es tomar un vuelo directo a la isla en el que el costo va a depender de la temporada del año en que viajes y de dónde viajas.

La segunda es llegando a Playa del Carmen y de ahí tomar el ferry; hay dos navieras que hacen el viaje: Winjet y Ultramar; en donde los precios del boleto redondo rondan entre los 456 a los 680 MXN. Viajar en Winjet es más barato, pero algunas personas prefieren Ultramar porque el barco se mueve menos y hay música en vivo.

Los 5 imperdibles de la isla

Tour Palancar, Columbia y el Cielo
Tour de Snorkel en Cozumel

1. Tour Palancar, Columbia y el Cielo, lugares en donde el mar es de otro mundo, puedes apreciar estrellas de mar y la fauna del lugar. La mayoría de los tours incluye buceo de superficie y la parada obligada en “El Cielo”, donde el nivel del agua es bajo y sientes que estás en una gran alberca marina. El precio es de aproximadamente  $1,000 MXN por persona, pero puede variar en temporada alta o si compras el paquete a través de alguna agencia.

Caminata por el malecón
Vista aérea en el centro de Cozumel

2. Caminata por el malecón para apreciar el atardecer, es una experiencia increíble en donde observarás como se despide el sol con colores naranjas o rosados. Una buena opción para apreciar este magnífico fenómeno que nos regala la vida es el “Aquí + Ahora coffee” que cuenta con una terraza enfrente del malecón.

Explorar Cozumel en bicicleta

3. Explorar Cozumel en bicicleta, encontrarás puntos que no son tan turísticos y podrás elegir algún punto de la isla para entrar al mar y pasar un día agradable. Puedes rentar una bici playera desde $250 MXN dejando un depósito de $500 MXN.

Isla de la Pasión
Cozumel – Isla de la Pasión

4. Isla de la Pasión: puedes llegar en coche o en bici al punto de partida de las lanchas que te llevan a este magnífico lugar que forma parte de Cozumel, en donde encontrarás muchos mapaches, un mar azul clarito, arena suave, palmeras que te regalan una sombra deliciosa y un solecito para broncearte exquisitamente. La lancha tiene un costo de $150 MXN.

San Gervasio
Cozumel – San Gervasio

5. San Gervasio: podrás apreciar los 6 conjuntos arqueológicos del lugar y así darte una idea de cómo vivían los antiguos habitantes de la zona, los miembros de la cultura maya. La entrada tiene un costo de $216 MXN.

¿Dónde hospedarse en Cozumel?

Airbnb: puedes encontrar habitaciones desde los $370 mxn, todo depende de la zona que elijas y las características que estés buscando.

Hotel: los precios rondan desde los $500 mxn a los más de $1,000 mxn por noche, algunos ejemplos de ello son: Caribo Cozumel, Hotel Hacienda Ixtlan, Hotel Kiin Cozumel, Kinta Kan Hotel Boutique Cozumel.

Todo depende del tipo de viaje que estés realizando, si andas en plan mochilero, familiar, de pareja o turista con un presupuesto alto.

¿Dónde comer en Cozumel?

Entre los lugares más recomendables para comer con respecto a precio calidad están:

La choza: comida corrida con 3 opciones de sopa y guisado, sabor de hogar.

Restaurante Palmeras: a la carta con diversos platillos para elegir.

Coral Restaurante: comida vegana con un sabor delicioso e ingredientes muy naturales.

Corazón contento: comida a la carta con opciones para todo tipo de paladar.

See Also
La Roma Mexico Descubriendo la magia de este barrio historico y vibrante

Hoshi Cozumel: sushi con ingredientes frescos y el sabor de la isla.

Tradiciones isleñas para disfrutar en Cozumel

Esta bella isla cuenta con dos grandes fiestas que marcan grandes tradiciones:

La feria de “El Cedral”: Se celebra del 29 de abril al 3 de mayo para conmemorar el día de la Sant Cruz, se actúan novenas religiosas y bailes.

El Carnaval de Cozumel: Es uno de los más antiguos del país en donde se hacen bailes, concursos de la reina y rey del Carnaval, las y los isleños arman sus carros alegóricos y desfilan por todo el malecón animando a la gente, es la fiesta más grande de la isla.

Más razones para visitar Cozumel.

En la isla se encuentra el segundo arrecife más grande del mundo, “El Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” o “Gran Arrecife Maya”, que alberga especies como la tortuga carey, estrellas de mar, erizos y el pez sapo espléndido; si tienes certificaciones de buceo, Cozumel es un must para ponerlo en práctica y explorar la flora y fauna marina del Caribe mexicano y vivir una experiencia inolvidable, siempre respetando a todas y cada una de las especies.

Si decides visitar el arrecife en Cozumel, hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta. En primer lugar, evita usar protector solar, ya que algunos ingredientes pueden ser tóxicos para el ecosistema marino. Además, es crucial no arrojar desechos al mar y mantener el entorno limpio y libre de contaminación.

Otro aspecto fundamental es el respeto hacia las especies que viven en el arrecife. Observa desde una distancia segura, evita tocar o dañar el coral y otros organismos marinos. Su hábitat es frágil y debemos preservarlo.

Es crucial tener en cuenta que el cambio climático está afectando este maravilloso sitio. Por lo tanto, es vital cuidar los detalles que estén a nuestro alcance para protegerlo. Pequeñas acciones, como ser conscientes de nuestro consumo de energía y agua, pueden marcar la diferencia.

Cozumel es un destino imprescindible en el Caribe. Si tienes la oportunidad de viajar y conocer esta hermosa isla caribeña, no dudes en hacerlo. Te llevarás grandes recuerdos, sabores, colores y sonrisas que quedarán grabados en tu memoria.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.