Facebook Pixel Code
Now Reading
Explorando los Pueblos Mágicos de México

Explorando los Pueblos Mágicos de México

  • Descubre los Pueblos Mágicos más Encantadores de México.
Aventuras para toda la familia Explorando los Pueblos Mágicos de México

Actualmente, México cuenta con 132 Pueblos Mágicos, todos ellos reconocidos oficialmente por la Secretaría de Turismo (SECTUR). Gracias a los esfuerzos constantes y significativos que desempeñan, SECTUR se ha comprometido en proteger y salvaguardar la invaluable riqueza cultural de sus respectivas regiones. Este programa turístico fue creado en 2001, pero con el paso de los años se han ido sumando más pueblos a la lista. 

La variedad de pueblos es tanta que hay para todos los gustos: algunos tienen bellos paisajes, monumentos, ruinas arqueológicas, playas, construcciones coloniales, preservación de tradiciones ancestrales, entre otros atractivos. Hay varios que están cerca de la Ciudad de México y que son perfectos para pasar unos días de vacaciones en pareja o en familia.

Ixtapan de la Sal

  • Ixtapan de la Sal
  • ico viaje Lugar: Estado de México
  • ico place 1 País: México
  • ico clima 1 Clima: 18 °C-26 °C, 60% de humedad
  • ico temporada 1 Mejor temporada para visitar: Todo el año
  • ico fecha 1 Estadía: 3 días
  • ico personas 1 Apto para: Familias – Parejas

Ixtapan de la Sal es un pueblo mágico que cuenta con diversos balnearios. El más popular y amplio es el Balneario Parque Acuático Ixtapan, está a solo dos horas de la Ciudad de México. Hay una gran variedad de toboganes, resbaladillas, albercas, y diversos atractivos acuáticos para toda la familia. Además, cuenta con un área de aguas termales.

Los niños más pequeños se pueden divertir mucho en las tirolesas, en las áreas infantiles, en el paseo en trenecito o en lancha, y en el Castillo de la Fantasía. También pueden pasear a caballo, ir al spa, meditar y practicar deportes como el rapel y la escalada. El costo de la entrada es de $260 pesos por adulto, $150 para niños que miden hasta 1.30 metros, y los niños que miden 0.90 metros o menos no pagan.  

Otro destino de gran atractivo en la región es el Balneario Municipal, es el balneario, reconocido comúnmente como “El Bañito”. Este brinda a los visitantes una variedad de servicios, entre ellos tinas de hidromasaje, tratamientos de barro, masajes terapéuticos, una alberca destinada a los niños y emocionantes toboganes. 

Este lugar se distingue por su accesibilidad económica; el costo de acceso a las rejuvenecedoras aguas termales es de tan solo $70 para adultos y $50 para niños, mientras que el uso de las tinas de hidromasaje tiene un valor de $90 para todos los visitantes. Además, esta visita ofrece la oportunidad perfecta para explorar los mercados locales de artesanías y disfrutar de los relajantes spas que adornan la zona.

¿Cómo llegar? 

Huasca de Ocampo
Fuente: Wikipedia

En automóvil por la Autopista Tenango-Ixtapan de la Sal. También se puede llegar en autobús desde la estación de Observatorio en la CDMX o tomar un taxi. 

¿Dónde hospedarse? 

El Marriott Ixtapan de la Sal es una buena opción, ya que es un hotel familiar que cuenta con diversas actividades para niños: área en la alberca con toboganes y resbaladillas, un circuito de Go Karts para niños y una jungla. Los papás pueden disfrutar del Spa, de las albercas, el jacuzzi, el gimnasio y el bar. Además de que cuentan con cuatro restaurantes con comida internacional. El precio por noche varía dependiendo del día y de la temporada, va de $1,300 a $2,000.

¿Dónde comer?

El Balneario Parque Acuático Ixtapan tiene varios restaurantes, la mayoría con opciones para los niños. El hotel Marriott Ixtapan de la Sal también tiene diversos restaurantes con servicio de buffet, aunque son más caros que los restaurantes de la zona. También se puede ir de visita al centro del pueblo en donde hay muchos restaurantes y puestos de comida con precios accesibles.  

Tequisquiapan

  • Tequisquiapan
  • ico viaje Lugar: Querétaro
  • ico place 1 País: México
  • ico clima 1 Clima: 14 °C-26 °C, 55 % de humedad
  • ico temporada 1 Mejor temporada para visitar: Primavera – Verano
  • ico fecha 1 Estadía: 3 días
  • ico personas 1 Apto para: Familias – Parejas – Individual

Se encuentra a dos horas y media de la CDMX. Cuenta con diversos atractivos para los niños: como parques acuáticos y balnearios, viajes en globo, y recorridos por Peña de Bernal y por los viñedos y queserías de la zona. 

También puedes visitar el parque La Pila, el cual tiene una gran variedad de árboles ahuehuetes y sabinos. Puedes caminar, disfrutar de la naturaleza, hacer un pícnic y los niños pueden divertirse en el área de los juegos que tiene resbaladillas y columpios.

Dependiendo de la época en que se visite, en este parque suelen hacer diversos eventos, como la Feria del Queso y el Vino, que se realiza cada año.   A 15 minutos de Tequisquiapan se encuentra Ranchito TX, que es un parque ecoturístico que cuenta con granja para que los pequeños vean a los animales. Además, hay un área para comer.

Tequisquiapan

¿Cómo llegar? 

En automóvil puedes ir por la carretera Querétaro-México, y después hay que dirigirse por la desviación San Juan del Río-Tequisquiapan. También se puede llegar en autobús, el cual se puede tomar en la Terminal del Norte, en la CDMX o en la capital de Querétaro. Otra opción es tomar un taxi.  

¿Dónde hospedarse? 

La Casona Tequisquiapan Hotel & Spa tiene una Sección Familiar, ideal para las familias que viajan con niños, la alberca cuenta con chapoteadero para que los más pequeños se diviertan. Además, el hotel tiene bonitos jardines, restaurante, terraza, bar con billar y juegos de mesa, cava, spa, temazcal y jacuzzi. Esta es una buena opción si también quieres llevar a tus mascotas, ya que es un hotel petfriendly. Además, rentan bicicletas, realizan excursiones y diversas actividades, está a solo 1 kilómetro del parque La Pila. El precio por noche varía va de $1,300 a $1,500.

¿Dónde comer?

El hotel cuenta con restaurante que ofrece desayunos buffet los fines de semana y servicio a la carta entre semana, también tiene room-service. Además, cuenta con un bar de snacks y bebidas. En el centro de Tequisquiapan hay una gran variedad de restaurantes y mercados, y también se pueden visitar la Feria del Queso y el Vino, en donde se puede degustar deliciosa comida de la temporada.

Huasca de Ocampo

  • Huasca de Ocampo
  • ico viaje Lugar: Hidalgo
  • ico place 1 País: México
  • ico clima 1 Clima: 10 °C-24 °C, 62 % de humedad
  • ico temporada 1 Mejor temporada para visitar: Primavera – Verano
  • ico fecha 1 Estadía: 3 días
  • ico personas 1 Apto para: Familias – Parejas – Individual

Se trata de un lugar lleno de naturaleza, con muchos bosques y formaciones rocosas. Los niños se pueden divertir haciendo diversos recorridos por el bosque, las tirolesas, las cabañas y las fogatas. 

See Also
Chepe ferrocarril

Está a solo dos horas de la Ciudad de México. Se pueden visitar los Prismas Basálticos, en donde se ofrecen recorridos en lancha, en cuatrimotos y en tirolesa. También hay canchas de fútbol, basquetbol y voleibol, chapoteadero con toboganes para niños, juegos infantiles, campo de gotcha y paseos a caballo.  

También está el Bosque de las Truchas, que cuenta con bonitos paisajes naturales, pesca deportiva, un balneario,  paseos en lancha y caballo, y recorridos en tirolesa. Una de sus principales atracciones es el criadero de truchas, puedes alimentar a estos peses y rentar una caña para pescar truchas, si pescas algo te lo tienes que llevar y comer.  

A los niños les encantará el Museo de los Duendes, que hace referencia a estos seres mágicos. Se da una plática y un recorrido por el lugar, en el que se cuentan anécdotas sobre los duendes. Hay elfos, trolls, gnomos, hadas, entre otros. También hay un espacio para realizar un ritual con la finalidad de limpiar el aura. Se pueden comprar souvenirs en la tienda.  

Huasca de Ocampo. Fuente Unsplash
Fuente: Unsplash

¿Cómo llegar? 

Si vas en automóvil debes tomar la carretera México-Pachuca y después desviarte al Corredor de Montaña hasta Huasca de Ocampo. Si vas a ir en transporte puedes tomar en alguna de las centrales de camiones un autobús que vaya a Pachuca, una vez en Pachuca toma otro camión que diga Mina de Loreto y te bajas en Huasca de Ocampo.

¿Dónde hospedarse? 

El hotel Huasca Sierra Verde es una gran opción, ya que es un hotel ecoturístico que cuenta con acceso a un recorrido por el bosque, canchas de futbol, voleibol y basquetbol, albercas, tirolesa, bicicross, cabañas para los niños, tobogán, juegos infantiles y fogatas interactivas. Los precios son muy variados dependiendo del espacio que se elija, hay habitaciones desde $1,900, suites desde $4,000, cabañas desde $5,100 y glamping desde $2,800.

¿Dónde comer?

Se puede comer en el hotel, en su restaurante y bar Wonda, preparan platillos de la región de Hidalgo. También está la opción de comer en los lugares visitados, cerca de los Prismas Basálticos hay varios restaurantes, y en el Bosque de las Truchas cuenta con restaurante, la mayoría de los platillos con preparados con truchas y también hay antojitos mexicanos. 

Estas opciones son ideales para disfrutar de un fin de semana largo o de unas vacaciones cortas en familia, ya sea que tus hijos prefieran estar en el agua, dar un paseo por el bosque, montar a caballo, andar en bici o conocer un viñedo. Seguramente se la pasarán increíble porque hay actividades para toda la familia y podrán vivir una experiencia inolvidable.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.