Facebook Pixel Code Guía para protegernos de una ola de calor: un experto responde – Interesante
Now Reading
Guía para protegernos de una ola de calor: un experto responde

Guía para protegernos de una ola de calor: un experto responde

Guía para protegernos de una ola de calor un experto responde

La anunciada llegada de una ola de calor a territorio mexicano, ha puesto en alerta a la población y a las autoridades. ¿En qué nos puede afectar? Las altas temperaturas pueden ser una amenaza, por ello, consultamos a un especialista, quien nos reveló qué hacer para evitar los posibles daños.

La semana pasada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el departamento de Protección Civil de México, informaron que una nueva ola de calor afectaría a gran parte de la CDMX y a varios estados del país, como reporta la página web de Expansión. Las consecuencias de este efecto climático pueden ir de leves a graves y es importante saber cómo evitar verse afectado por los llamados golpes de calor que suelen ocurrir ante estas contingencias. 

En esta ocasión, platicamos con el Dr. Hermánn Rodriguez Castillo, especialista de los servicios preventivos de medicina del trabajo de Petróleos Mexicanos, quien reveló los peligros de una ola de calor y los consejos para prevenir daños en nuestra salud en esta temporada.

¿Qué es una ola de calor?

Se trata de un episodio de temperaturas inusualmente altas, que se mantienen así durante varios días y que afectan a determinado espacio geográfico. Como regla, para que una ola de calor sea considerada como tal, debe abarcar un periodo de al menos tres días seguidos. En México, cuando las temperaturas superan los 32.2 °C, es cuando estamos frente a un fenómeno de este tipo.

¿A quién está afectado esta ola de calor?

¿Qué es una ola de calor

Está declarada ola calorífica, se prevé duré hasta el 13 de junio, pero bajo pronóstico reservado, ya que la temperatura puede seguir en ascenso.

Según la misma Conagua, 16 estados (Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán) están sufriendo temperaturas máximas de 40 a 45 grados y otras 11 localidades mantienen temperaturas de hasta 35 a 40 (entre las que podemos mencionar, el Estado de México, la CDMX, Nuevo León, Guanajuato y Puebla).

En este último estado, al menos la actividad del volcán Popocatépetl ha disminuido en intensidad (de cualquier forma, en este link podrás encontrar consejos de un experto para aminorar los efectos de la ceniza sobre la salud y la de tu familia).

El especialista responde sobre los efectos de una ola de calor

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, las mencionadas olas de calor pueden causar severos episodios de deshidratación y una tendencia a que ciertas enfermedades crónicas se agraven. El aumento intenso en la temperatura puede ocasionar muertes por hipertermia y temibles golpes de calor que pueden, como ya se anotó, ser de moderados a graves, dependiendo de la persona y la intensidad. El médico consultado respondió a nuestras preguntas del tema:

¿A quién puede afectar esta ola de calor?

“Un golpe de calor derivado de la presente ola, afecta sobre todo a personas en edades extremas. Es decir, adultos mayores o niños. Sin embargo, cualquier ser humano o animal puede estar en riesgo de que las funciones vitales se vean afectadas por el aumento de temperatura corporal”

¿Qué síntomas debemos tomar en cuenta para pensar que estamos en peligro?

¿Qué síntomas debemos tomar en cuenta para pensar que estamos en peligro

“Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, visión borrosa, náuseas y signos de deshidratación que se notan en la boca seca, mucho sudor y la piel pegajosa. Hay síntomas que pueden confundirse, como lo de la hipertensión o los de un síndrome de descompensación metabólica que debe tratarse clínicamente de otra manera”.

¿Qué precauciones debemos tomar en cuenta ante una ola de calor?

“Los golpes de calor suelen atacar en exteriores, no suceden bajo techo. Por ello, ante una anunciada ola de calor, es mejor evitar salir a la calle y no caminar un trayecto considerablemente largo bajo el sol. Los deportistas no deben hacer ejercicio entre las 11:00 AM y las 3:00 PM.

See Also
Qué es el Burnout parental y cómo enfrentarlo

Si bien la ola de calor afecta sobre todo a trabajadores que ejercen su labor en las calles, también daña a personas que no se protegen y se exceden en sus actividades físicas en la intemperie. Si estás transitando en la ciudad, debes tomar en cuenta cuál es tu adaptación al calor; una persona que vive en, digamos, Ciudad del Carmen, será más tolerante a los climas calientes que una persona menos expuesta al calor intenso como puede ser alguien de la CDMX”.

¿Qué medidas debemos procurar para prevenir?

El especialista responde sobre los efectos de una ola de calor

“Sobre todo, seguir las indicaciones que a través de las redes sociales o los medios oficiales, las autoridades de salud y protección civil aconsejen llevar a cabo. La medida más eficaz es tomar agua, estar bien hidratados todo el tiempo. Ayudar a una persona que sufrió un golpe de calor —si no se cuenta con médico a la mano—, se puede lograr con soluciones parenterales —es decir, la aplicación de sueros, de preferencia de vía oral—. 

Además, se recomiendan los baños de agua tibia para tratar de bajar el calor; si se cuenta con una tina, el afectado debe usarla con temperatura media a la que se le puede agregar hielo de forma gradual para que el calor vaya descendiendo. Es peligroso y por ningún motivo se debe tomar un baño de agua helada de forma repentina si se sospecha que se sufre una condición delicada como consecuencia de la ola de calor”.

Pese a que la mortalidad derivada de una ola de calor no es muy alta —y se da más en el contexto de zonas geográficas donde no hay dónde protegerse del sol—, casos de la historia reciente como la mega ola que afectó Europa en el 2003 y causó la muerte de 70,000 ciudadanos, no es poca cosa. En México, desde el mes de marzo y hasta el pasado viernes 2 de junio del 2023, hay un registro reportado por la Dirección General de Epidemiología, de 389 casos de daños a la salud asociados al exceso de calor. Además, esta misma instancia —que está a cargo de la Secretaría de Salud—, reportó a cinco personas fallecidas por golpes de calor. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.