Facebook Pixel Code El Fin de la Aventura Europea de Erick Gutiérrez – Interesante
Now Reading
El Fin de la Aventura Europea de Erick Gutiérrez

El Fin de la Aventura Europea de Erick Gutiérrez

  • Después de cinco años en el PSV Eindhoven de Países Bajos, Erick Gutiérrez regresó a México para jugar en Chivas.
El Fin de la Aventura Europea de Erick Gutiérrez. Getty Images

Chivas es el actual subcampeón de la Liga MX al haber perdido la final del pasado torneo Clausura 2023 a manos de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por lo que tiene sed de revancha en el Apertura 2023 que recién comenzó y contrató a Erick Gutiérrez con tal de conseguirla.

Por lo pronto, el ‘rebaño’ ya superó su primera prueba imponiéndose por 1-2 sobre León en la jornada inaugural, pero esto apenas comienza y queda un largo camino por recorrer para conocer al nuevo monarca. Ahora bien, solo el tiempo dirá si la llegada de Erick Gutierrez resultó ser decisiva para que los ‘felinos’ puedan refrendar su corona.

La llegada de Erick Gutiérrez al PSV

El mediocampista cumplió con su proceso de formación en las fuerzas básicas del Pachuca, hasta que finalmente pudo debutar en el primer equipo en 2013 y afianzarse como capitán con el paso del tiempo.

A lo largo de sus cinco años como ‘tuzo’, el originario de Los Mochis, Sinaloa, registró un total de 23 anotaciones y 26 asistencias en 178 partidos que fueron muy importantes para la obtención de los títulos del torneo Clausura 2016 y la Concachampions 2016/17.

Es por eso que el ‘Guti’ llamó la atención de la directiva del PSV Eindhoven, que no dudó en desembolsar seis millones de euros por su fichaje, sabiendo que era garantía porque anteriormente se había hecho de los servicios de su excompañero Hirving ‘Chucky’ Lozano.

Las primeras temporadas de Erick Gutiérrez como ‘granjero’

Su rendimiento en su primera campaña fue bastante aceptable: colaboró con cuatro goles y la misma cantidad de asistencias en 22 encuentros entre Eredivise, UEFA Champions League y Copa de Países Bajos.

Para el ciclo posterior, el futbolista de 28 años de edad vio actividad en 26 compromisos totales. Tan solo pudo sumar un tanto en el torneo de liga  y una asistencia en la ronda previa a la UEFA Champions League, misma a la que no pudo clasificar y tuvo que conformarse con participar en la UEFA Europa League.

La temporada 2020/21 fue la peor para él, puesto que sufrió una lesión de rodilla que lo alejó de las canchas durante una gran parte de la temporada. Únicamente jugó diez cotejos entre Eredivisie, UEFA Europa League y Copa de Países Bajos, y no pudo involucrarse directamente en las dianas de sus compañeros.

Su primer título tardó en llegar

Erick Gutiérrez se recuperó para la campaña 2021/22. Disputó 39 enfrentamientos en los que cosechó un par de anotaciones y cuatro asistencias. Sin embargo, su gol más valioso fue el que consiguió en la gran final de la Copa de Países Bajos, donde su escuadra asumió el trono imponiéndose por 2-1 sobre el Ajax.

Al año siguiente levantó dos trofeos

En su último ciclo como ‘granjero’, el ‘Guti’ se despachó con cinco tantos y tres asistencias en 44 duelos, pero lo más importante es que se mantuvo en el trono de la Copa de Países Bajos derrotando por 2-3 en tanda de penales al Ajax tras empatar 1-1 en los 90 minutos reglamentarios y tiempo extra. También alcanzó la gloria en la Supercopa nacional venciendo por 3-5 al mismo rival.

El título de Eredivisie siempre se le negó

El máximo logro de Erick Gutiérrez en la competencia nacional fueron los subcampeonatos obtenidos en las temporadas 2018/19, 2020/21, 2021/22 y 2022/23. En la primera se quedó tres puntos por debajo del Ajax, en la segunda fueron 16 de diferencia, en la tercera solo fueron dos y en la más reciente fueron siete en comparación con el Feyenoord, que se proclamó campeón.

See Also
¿Hasta dónde llegará Qatar en su mundial Qatar2022

Todo eso significa que su peor resultado en la Eredivisie se dio en la campaña 2019/20. Sus 49 unidades apenas alcanzaron para ubicarse en la cuarta posición detrás de las 56 del Ajax y AZ Alkmaar, así como las 50 del Feyenoord.

Erick Gutiérrez en la UEFA Champions League 

El futbolista tuvo el privilegio de participar en la edición 2018/19 de la máxima justa a nivel de clubes que existe en todo el planeta. Jugó cuatro partidos de los que se fue en blanco y su escuadra fue eliminada como la peor del Grupo B con un par de puntos que fueron producto de un empate 2-2 ante Tottenham y otro por 1-1 contra Inter de Milán.

Por otro lado, junto a sus compañeros, desperdició la oportunidad de clasificar a otras dos ediciones de este certamen. Fue echado por el Basel de Suiza en la segunda ronda previa rumbo a la 2019/20 y por el Rangers de Escocia en la última fase de cara a la 2022/23.

El ‘Guti’ tenía contrato con el PSV Eindhoven por dos años más, pero no dudó en aceptar la oferta que le presentó Chivas y así decidió ponerle fin a su aventura europea con una docena de dianas y otra de asistencias en 141 encuentros totales. 

Ahora, su objetivo es convertirse en el líder del mediocampo del ‘rebaño’ y así buscar el segundo título de Liga MX en su cuenta personal y el décimo tercero en la historia de su nuevo equipo, que busca igualar al América como los máximos ganadores de México.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.