Facebook Pixel Code Rompe las cadenas: Descubre y supera tus creencias limitantes – Interesante
Now Reading
Rompe las cadenas: Descubre y supera tus creencias limitantes

Rompe las cadenas: Descubre y supera tus creencias limitantes

Rompe las cadenas Descubre y supera tus creencias limitantes

Todos llevamos con nosotros un conjunto de creencias que influyen en la forma en que percibimos el mundo y en cómo nos enfrentamos a los desafíos de la vida. Sin embargo, algunas de estas creencias pueden convertirse en cadenas que nos limitan y nos impiden alcanzar nuestro pleno potencial, contrario a las creencias potenciadoras, que nos impulsan a lograr lo que parece imposible.

Por ejemplo, yo crecí con una creencia limitante sobre el miedo e incomodidad que produce tener que hablar en público. Durante muchos años de mi niñez, adolescencia y primeros años de juventud, evité totalmente esta clase de situaciones para no verme enfrentado a estos sentimientos de miedo, vergüenza e incomodidad. 

Este es el resultado de tener creencias limitantes, sin realmente tener tu propia experiencia, te cierras a oportunidades que te pueden llevar a superarte, vivir nuevas cosas, y crecer personal y profesionalmente. Contrarrestar esta creencia limitante fue un proceso, pero el resultado se evidencia en cambiar una creencia limitante por una creencia potenciadora, por ejemplo: Con práctica y preparación, puedo convertirme en un excelente orador y comunicador en público

Te detallo aquí más ejemplo, ¿te sientes identificado con alguna de ellas?

  • tus creencias limitantes
  • Dinero y abundancia
  • Relaciones personales
  • Éxito profesional
  • Salud y bienestar
  • Creatividad

Otra creencia limitante que he escuchado mucho es: No puedo encontrar o tener éxito en el campo laboral que realmente me apasiona. Para este ejemplo, la creencia potenciadora sería: Si sigo mi pasión y trabajo arduamente, puedo lograr el éxito en el campo laboral que elija. 

A nivel subconsciente, cuando tenemos una creencia limitante, nos cierra a buscar formas de superarla, desalentando a la persona a perseguir sus sueños y conformarse con algo menos satisfactorio. Al adoptar una creencia potenciadora, se reconoce la importancia de seguir la pasión y se genera una mentalidad de perseverancia y dedicación para alcanzar el éxito en ese campo específico.

En este artículo, exploraremos cómo descubrir y superar esas creencias limitantes para liberarnos y abrir nuevas puertas hacia el crecimiento personal, el éxito y la felicidad. 

Identifica tus creencias limitantes

Rompe las cadenas Descubre y supera tus creencias limitantes

El primer paso para romper las cadenas de las creencias limitantes es tomar conciencia de cuáles son. Reflexiona sobre los pensamientos que te limitan o te generan miedos o dudas acerca de tus capacidades, metas o sueños. Pregúntate si estas creencias son realmente ciertas o si son simplemente construcciones mentales que te limitan que has venido acarreando desde tu niñez durante tu proceso de crianza. Para ello, te puede ayudar mucho escribir de manera diaria tus pensamientos sobre una situación que sea de tu interés. 

Cuestiona tus creencias

Una vez que identifiques tus creencias limitantes, es hora de cuestionarlas. Examina las pruebas y las experiencias que respaldan esas creencias y pregúntate si son sólidas y fundamentadas. A menudo, descubrirás que estas creencias se basan en suposiciones infundadas (por ejemplo, experiencias de tus padres, amigos u otros familiares) o en experiencias pasadas que ya no son relevantes o ni siquiera tuyas, y solo son heredades por el entorno en el que creciste. 

Encuentra evidencia contraria

Rompe las cadenas Descubre y supera tus creencias limitantes Encuentra evidencia contraria

Para desafiar tus creencias limitantes, busca evidencia que las contradiga. Busca ejemplos de personas que hayan superado obstáculos similares a los tuyos y hayan logrado el éxito. Al ver ejemplos de éxito, te darás cuenta de que las creencias limitantes no son universales ni absolutas. Para ello, puedes empezar a involucrarte en nuevos espacios que te obliguen a conocer personas diferentes a ti que tengan pensamientos y experiencias totalmente contrarias a las tuyas.

See Also
5 planes para festejar el Día del Padre (1)

Reemplaza las creencias limitantes con afirmaciones positivas

Rompe las cadenas Descubre y supera tus creencias limitantes Reemplaza las creencias limitantes con afirmaciones positivas

Una vez que hayas cuestionado tus creencias limitantes y encontrado evidencia contraria, es importante reemplazarlas con afirmaciones positivas. Crea afirmaciones que refuercen tus fortalezas y tus capacidades. Repitelas regularmente para reprogramar tu mente y fortalecer nuevas creencias positivas. Puedes usar técnicas de journaling o visualización. No olvides ser constante. 

Busca apoyo y modela a personas exitosas

Rodéate de personas que te apoyen en tu proceso de cambio y crecimiento. Busca mentores o modelos a seguir que hayan superado sus propias creencias limitantes. Observa cómo se enfrentan a los desafíos y aprende de ellos. Su ejemplo te inspirará y te recordará que tú también puedes superar tus propias limitaciones.

Por ejemplo, si tienes la creencia limitante que yo tenía sobre el miedo y vergüenza de hablar en público, acércate y conoce a una persona que admires por su capacidad de oratoria y comunicación, de esta forma te vas a dar cuenta con un ejemplo real, lo diferente que van a ser las creencias que tienen esta persona frente a las tuyas. 

Concluyendo, si dedicas un pequeño tiempo durante tus días, a identificar tus creencias limitantes, para que las puedas empezar a cuestionar, vas a poder reemplazarlas con creencias más empoderadoras, para romper las cadenas que te atan. Atrévete a desafiar tus creencias limitantes, confía en tus capacidades y libera tu verdadero potencial.

Un recuerdo del 2017, terminando mi taller de educación emocional en La Akademia, donde tenía que exponer sobre mi proceso de identificación y superación de creencias limitantes.
Un recuerdo del 2017, terminando mi taller de educación emocional en La Akademia, donde tenía que exponer sobre mi proceso de identificación y superación de creencias limitantes.

Recuerda que cada persona tiene sus propias creencias y su propio camino. Lo más importante es dar un primer paso.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.