Facebook Pixel Code Amor narcisista: Cómo reconocer y escapar de su oscura trampa – Interesante
Now Reading
Amor narcisista: Cómo reconocer y escapar de su oscura trampa

Amor narcisista: Cómo reconocer y escapar de su oscura trampa

Amor narcisista Cómo reconocer y escapar de su oscura trampa

Durante mucho tiempo pasé de relación en relación hasta que caí en lo más profundo y oscuro de un abismo del cual pensé nunca iba a poder salir o más bien resurgir. Veía la salida tan lejana desde ahí abajo, que se me hacía imposible llegar a la cima y volver a ver el brillo de mi autoestima. 

Sí, sin saberlo en un principio, estuve envuelta en un amor narcisista. Ese tipo de amor te hace sentir como si estuvieras en un cuento de hadas cuando te encuentra por primera vez. Pero en realidad, tú no lo buscas, eres simplemente una víctima más de esos seres tan perversos que solo se preocupan por sí mismos. Ellos ven esa gran chispa en ti y se convierten en cazadores fervientes que solo desean consumirla y apagarte. Simplemente, a su lado tú no existes, ningún punto que les externes es válido y tu sentir es mucho menos relevante.

¿Alguna vez te has sentido así?, ¿Te identificas? Posiblemente, te encuentres envuelta (o) en una relación narcisista. Quédate, pues te contaré cómo es.

10 señales de alerta: Cómo identificar el abuso narcisista

10 señales de alerta Cómo identificar el abuso narcisista

🚩 El narcisista es encantador en un principio, pero ¡cuidado!, una vez que te tiene enganchada (o) su comportamiento es egoísta, suelen ser desconsiderados hasta desgastarte y hacerte dudar de tu razonamiento.

🚩 Son manipuladores y solo buscan satisfacer sus necesidades, te utilizan y desechan cuando ya no les sirves, es ahí donde viene el descarte y se buscan a una nueva presa, pues ya obtuvieron lo que querían de tí. 

🚩 Que no te extrañe que de un día para otro te “cambien” y con la nueva pareja hagan o le den lo que tú les pedías y no te daban, ojo, no es que con esa nueva persona les “nazca”, simplemente lo harán para que seas espectador y sufras, ya que disfrutan bastante ver que te duele.

🚩 Son seres crueles que una y otra vez te responsabilizarán de todo, siempre tendrás la culpa, se victimizan y te confundirán provocándote ansiedad, depresión… Incluso querrás ir a terapia para “mejorar la relación”, pero todo esfuerzo será en vano, porque para el narcisista nunca será suficiente lo que hagas por él/ella.

🚩 Te alejarán de tus seres queridos para encerrarte en su mundo o más bien su infierno, para que sientas una dependencia emocional por ellos hasta perderte.

🚩 No podrás expresar tus sentimientos, emociones o pensamientos, para él/ella siempre serás el/la loco/a.

🚩 Vas a querer huir varias veces, pero ellos te dirán que están arrepentidos, que los perdones y que todo “será como antes”, pero por favor ¡no caigas!, es un engaño para que no salgas de ahí.

🚩 Tienen una necesidad constante de ser admirados, todo gira en torno a ellos, carecen de empatía.

🚩 Les encanta maltratarte, sentirse superiores, son soberbios, te dirán que exageras o que te tomas todo personal. El foco de atención deben ser solo ellos, si no es así, se enojarán hasta rabiar y descontrolarte hasta desequilibrarte. 

🚩 Te difamarán y nunca querrán verte bien, jamás podrás ser más importante ni digno (a) de ellos. Son mentirosos compulsivos, no tienen palabra.

Trastorno de la personalidad narcisista

¿El narcisista nace o se hace?

Expertos en el tema de la mente humana lo tienen claro, un narcisista se hace. Sin embargo, el debate está en ¿cómo? pues hay quienes señalan que se debe a la falta de amor en la niñez, el trato parental que estos “niños rotos” reciben, el cual carece de apego y seguridad, lo que marcará su etapa adulta en sus relaciones personales.

También está la parte en que otros psicólogos como el doctor Eddie Brummelmah y su equipo de la Universidad de Utrecht señalan que, es todo lo contrario, porque supuestamente, dicha conducta es desarrollada por la falta de límites y sobreprotección recibida en la infancia, haciendo que esos niños, cuando crecen piensen que deben ser idolatrados por encima de cualquiera. Con todo y esto, realmente no son personas felices, sino frustradas que nunca están conformes y quieren más, alimentándose emocionalmente a costillas de los demás, no tienen piedad y solo ven por sí mismos.

Se estima que el 1% de la población mundial padece el trastorno narcisista de personalidad. Siendo poco común, pero con una mayor tendencia a afectar a los hombres, se ha observado que son más propensos a sentirse con privilegios, mostrar firmeza y deseo de poder. Según un estudio realizado en la Universidad de Buffalo (Nueva York), que recopiló información de más de 475,000 personas a lo largo de tres décadas, se ha encontrado que los hombres son más propensos a experimentar una explosión emocional con mayor facilidad.

De acuerdo con psiquiatria.com el narcisismo es el amor que se dirige un sujeto a sí mismo. Alude a la mitología griega de Narciso, un joven bello y llamativo que estaba enamorado de él mismo y que se ahogó al intentar besar su propia imagen reflejada en el agua.

¿Cómo es el ciclo narcisista?

Love bombing o bombardeo de amor

Aquí, el narcisista te llena de amor, halagos y atenciones, pensarás que has encontrado a tu media naranja, curiosamente tienen tanto en común y puede decirte frases como: “Eres lo mejor que me ha pasado”, “Te amo”, “Nunca había sentido esto”, para hacerte creer que viven un “Amor de película” y caigas en sus maquiavélicas redes inmediatamente, incluso puede decírtelo a los días de apenas conocerte. 

Lo que no sabes es que esto lo hace para que te abras como un libro y le cuentes todo de ti, desde tus miedos hasta tus cosas más íntimas para posteriormente usarlo en tu contra.

Devaluación

Devaluación

Una vez que has sido conquistado (a), ya no necesita ser lindo contigo, es ahí donde realmente empiezas a conocerlo, quedándote impactado, pues para nada es esa persona hermosa que te había mostrado.

See Also
¿Cómo terminar con la violencia obstétrica

Poco a poco verás su oscuridad, golpeará tu autoestima, niega lo evidente, te manipulará y hará sentir confundido (a). En esta parte, que no te extrañe que te haga comentarios como: “Necesitas terapia”, “Ve con un psicólogo”, “Estás loco (a). 

Pero, todo esto, solo lo hace para que dudes de ti mismo (a). En estas situaciones, es común que la persona narcisista utilice tácticas como el castigo, el silencio o incluso te expulse de su vida. Además, es cuando suele aparecer el fenómeno del gaslighting, donde se manipula la realidad para darte falsas esperanzas de que las cosas volverán a ser como antes. En realidad, te enamoraste de una imagen reflejada de ti mismo/a, ya que la persona narcisista te mostraba tu propia nobleza y lo que realmente eres.

Ten mucho cuidado en esta fase, porque es aquí donde el narcisista disfrutará bastante verte llorar, sufrir, pues su castigo está haciendo efecto y te someterás cada vez más a él/ella. Y ¡aguas! porque si no has aprendido la lección, a la próxima será más duro contigo.

Descarte

Descarte

Una vez que el narcisista haya obtenido todo lo que deseaba de ti y ya no te encuentres útil, te dejará y te desechará sin valor alguno. Es posible que lo veas rápidamente buscando la atención de otras personas, lo que podría llevarte a sentir que no fuiste suficiente. Esto puede causar una disminución en tu autoestima y te culpes a ti mismo/a por el fracaso de la relación.

Podrías encontrarte constantemente comparándote con la nueva víctima, quien también está siendo engañada por el narcisista y está envuelta en un bombardeo de amor y ternura que inicialmente te fue dirigido a ti. Sin embargo, es importante reconocer que todo esto no es más que una ilusión, una fantasía creada por el narcisista.

En esta etapa, incluso podemos ver al narcisista haciendo cosas que decía que no le gustaban contigo, pero es parte de su actuación, ya que el narcisista se adapta en su “nuevo entorno”, para encajar y hacer creer a esa nueva persona que son tal para cual y engancharla como lo hizo contigo.

Hoovering o atracción

Hoovering o atracción

Aunque esta fase puede ocurrir antes de la tercera etapa, si decides eventualmente salir de esa relación, el ciclo se repetirá una y otra vez, generando un bucle interminable. El narcisista volverá a mostrarse amable contigo, ilusionándote con la posibilidad de retomar las cosas, pero en realidad son solo más mentiras. Su objetivo es que caigas nuevamente en su trampa para mantener el control sobre ti y obtener satisfacción de ello.

Es extremadamente difícil mantener una relación cordial con un narcisista después de terminar, ya que siempre usarán una máscara y tratarán de atraparte de nuevo. Les encanta sabotear y son seres maliciosos que son conscientes de sus acciones y del daño que te causan. Sin embargo, recuerda que la persona que te mostraron al principio nunca existió. No justifiques el abuso, ¡despierta!

Deja de idealizar al narcisista. Es normal experimentar disonancia cognitiva, pero debes saber que un narcisista nunca cambia. Puede que te cueste dejarlo porque crees que en el fondo no es tan malo, pero en realidad solo te elevará en un pedestal para luego pisotearte y humillarte repetidamente. Acaba con su juego saliendo definitivamente de la relación.

Si reconoces o te identificas con esta lectura, no dudes en contárselo a quien más confianza le tengas y pide ayuda de un experto en psicología para que, así como yo, puedas recuperar tu autoestima y seguridad luego del abuso narcisista.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.