Tron: Ares, el avance del estreno sobre la AI y la conquista del mundo real

El furor y la comprensión por la AI es el tema central de Tron: Ares

¿Necesitábamos una nueva película de Tron? Si, definitivamente sí, en esta era de Inteligencia Artificial protagonizando la cotidianidad, la historia originalmente lanzada en 1982 cobra una vigencia absoluta, cuando en su momento era una fantasía tecnológica y no más. Este otoño, Tron:Ares competirá con la nueva entrega de Jurassic Park —popular y muy vista pese a lo irregular que es— Superman, y en teoría —no lo sabremos hasta ver si las predicciones en taquilla se cumplen— Los 4 Fantásticos, por el trofeo de la taquilla más espledorosa del 2025.

El furor por la AI hace que la comprensión del mundo digital esté más en boga que nunca y eso es, en esencia, parte del tema central de esta franquicia de sci fi. Tron: Ares, definitivamente va a ahondar como nunca en esa coyuntura digital y sus implicaciones sociales, humanas y políticas.

La tercera película de TRON llegará a los cines con Jared Leto al frente del reparto y con la premisa original de la saga invertida de un modo muy Interesante. Foto: EFE

¿Quién protagoniza y de qué trata la nueva entrega TRON: ARES?

Jared Leto interpreta a un personaje llamado Ares, quien es enviado desde el universo virtual a la realidad física que conocemos, con el fin de lograr una misión imposible —con el perdón de Tom Cruise— lo que da lugar el primer contacto de la civilización con un ser producto de la inteligencia artificial. Esto es Interesante, porque los mitos sobre los contactos extraterrestres, son llevados a otro plano, es decir, ¿qué tal si esos visitantes no vinieran de otro planeta, sino de un universo artificial creado por los mismo humanos, un mundo virtual que ya tomó consciencia propia?

“TRON: Ares sigue a un sofisticado programa, Ares, que es enviado desde el mundo digital al mundo real en una peligrosa misión, lo que supone el primer encuentro de la humanidad con la inteligencia artificial”, dice el comunicado de la película por parte del estudio.

Evan Peters, quien interpretó el papel del asesino Jeffrey Dahmer en la miniserie de Netflix Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story, es el villano de Tron:Ares. Foto: Disney

Además de Jered Leto, a Tron: Ares se suman Jeff Bridges —quien vuelve su papel como Kevin Flynn, el personaje de la película original—, además de Evan Peters, Jodie Turner-Smith, Greta Lee, Arturo Castro, Hasan Minhaj, Cameron Monaghan y Gillian Anderson, la mítica Scully de los X-Files.

Recordemos que la taquillera saga de Tron inició en 1982 con el mencionado Jeff Bridges en el papel de un programador informático atrapado digitalmente dentro de un nuevo videojuego. La secuela, llamada Tron: Legacy, vio la luz en 2010.

Tron: Ares introduce una narrativa centrada en la interacción entre la inteligencia artificial y el mundo que conocemos. Foto: IG

¿Quién dirige la nueva entrega TRON: ARES?

Bajo la batuta del noruego Joachim Rønning —responsable de cintas de aventuras de la saga de Piratas del Caribe—, este estreno marca un nuevo episodio para el caótico mundo digital creado y dirigido originalmente por el escritor y experto en efectos especiales digitales Steven Lisberger, quien hoy forma parte de la nueva producción después de más de 40 años que haber lanzando la cinta original.

Disney presentó el primer tráiler oficial de Tron: Ares, esperado estreno que llegará a las salas de cines el 10 de octubre. Foto: Disney.

El trailer de Tron.: Ares, ¿cuándo se estrena la película?

Además, la película contará con la música del ganador del Oscar, Tren Reznor, y su grupo Nine Inch Nails. Todo un reto, porque la música anterior de la película (en segunda entrega de 2010), estuvo a cargo de Daft Punk y es considerada como una de las mejores bandas sonoras en la historia moderna del cine. Ahora, este fin de semana Disney presentó el primer tráiler oficial de Tron: Ares, esperado estreno que llegará a las salas de cines el 10 de octubre…y en el avance ya podemos escuchar algo de lo que nos espera con soundtrack, y también por supuesto, la vanguardia visual de esta nueva entrega.

Sin duda, se trata de una renovación y un Interesante giro de tuerca a la franquicia Tron, un regreso que garantiza espectacularidad visual y una historia digna de nuestros tiempos. Y no, esta vez la AI no es la villana como Hollywood nos lo ha vendido en muchas películas recientes.

Lo cierto es que este salto tecnológico y audio-visual en la representación del universo digital de Tron, promete que la cinta se convertirá en una de las secuelas más Interesantes de la historia del cine de aventuras y ciencia ficción. “Darren Gilford, nuestro diseñador de producción, y yo queríamos crear algo único para Dillinger Grid (el universo virtual), porque esto es nuevo. Entonces, el avance es parte de la imagen más amplia de cómo está diseñada ese entorno digital”, aseguró el director en una entrevista para Empire.

La exhibición de la película en la próxima edición de la Comic-Con de San Diego, es uno de los eventos más esperados. Foto: Disney.

El mismo Rønningm, director de la película, ha mencionado que Tron: Ares trata y aborda un relato de acción y de drama moderno, sobre «la exploración de la conciencia y la humanidad», en un planeta absorto en los alcances de la AI. Además, para beneplácito los fans de la entrega original de los años 80,  la cinta procura un equilibrio entre el espíritu del Tron original y una modernización en estética visual y guion aconcionada a 2025 “Era tan importante para mí que todo se sintió como el Tron del 82, pero al mismo tiempo algo nuevo”, aseguró el director Joachim Rønningm quien tiene enfrentre el gran reto de crear un obra que cumpla con las expectativas. Por lo pronto, el trailer sí emociona y eso, ya es un gran paso.