Facebook Pixel Code Los 5 Mejores Juegos de Mesa en la Era Digital
Now Reading
Los 5 Mejores Juegos de Mesa en la Era Digital

Los 5 Mejores Juegos de Mesa en la Era Digital

  • ¿Recuerdas cuándo fué la última vez que jugaste un juego de mesa? Yo tampoco, hasta que descubrí estas 5 opciones que te divierten tanto que no puedes parar de jugarlos.
5 juegos de mesa que triunfan en un mundo digital

Si pensamos cómo era hace algunos años, lo único tecnológico eran los televisores, las primeras computadoras o el clásico Atari. Actualmente, vivimos en un mundo dominado por la tecnología.

Desde que nos despertamos con la alarma del celular, ponemos música en el Google Home, vemos películas en plataformas de streaming, la Roomba que aspira tu casa todo el día, videojuegos de realidad aumentada e incluso la existencia de las criptomonedas, la presencia de la tecnología en nuestras vidas es innegable. Pero eso no quita que lo retro esté teniendo un triunfal regreso. Como las cámaras digitales que muchos influencers están usando para tener fotografías con estética vintage.

Sin embargo, hay algo que ha atravesado muchas generaciones y no ha muerto, incluso con el gran surgimiento de las tecnologías: los juegos de mesa. De hecho, muchos de ellos se han adaptado a un formato digital, como el Parchís.

Aun así, su formato físico sigue más fuerte que nunca. Las personas buscamos más conexión social e interacción física, algo que las redes sociales y los videojuegos no nos pueden dar. Por eso, los juegos de mesa son tan populares y en los últimos años han surgido un sinfín de ellos para reinventar las noches de juego. 

Juegos para una noche divertida

1. Exploding Kittens

  • Exploding Kittens
  • No. de jugadores: 2-5
  • Edad: +7
  • Tiempo de juego: 15 minutos

Este es mi juego de mesa favorito. Es un juego de cartas que visualmente son muy “Aesthetic”. El objetivo es ser el último gatito con vida de la ronda. Cada jugador tiene una oportunidad de salvarse de un gatito explosivo con su “Difuse”, pero siempre puede pasar que otro jugador te robe tu carta de salvación. Sin embargo, el resto de cartas te ayudarán a evitar que pierdas. Es ideal para jugar una noche entre amigos. Pero cuidado, puedes ganarte uno que otro enemigo. 

El juego puede ser de hasta 10 personas si es que tienes las expansiones necesarias. Además, existen otras versiones del juego como: Imploding Kittens, Barking Kittens, Streaking Kittens, etc. Fue diseñado por Elan Lee, Matthew Inman y Shane Small, publicado por primera vez en 2015. Se convirtió en el proyecto más respaldado de Kickstarter de todos los tiempos con 219,382 “Backers” y el #16 con más fondos recaudados, con $8,782,571. 

2. Catan

  • Catan
  • No. de jugadores: 3-4 (hasta 6 con una expansión)
  • Edad: +10
  • Tiempo de juego: 1-2 horas

Se publicó por primera vez en 1995 con el nombre de “The Settlers of Catan” y ganó juego del año. Tuvo mucha popularidad, tanto así que en 2002 empieza el mundial de Catán para definir quién es el mejor jugador del mundo.

Existen distintas expansiones del juego base: Piratas y exploradores, Mercaderes y bárbaros, Ciudades y caballeros, Juego de tronos; al igual que versiones del juego como Catan 3D, VR, Rivales –juego de cartas–, Junior, etc. En 2020 se celebró el aniversario #25 y junto con la pandemia, vuelve a ser un hit para el mundo moderno. 

Este es uno de esos juegos super largos que te harán competir con tus amigos hasta que se rindan –así como en monopolio– o que alguien gane después de una hora de peleas. Siempre se crean bandos y alianzas que harán que te mueras de la risa y de las iras a la vez.

3. Azul

  • Azul
  • No. de jugadores: 2-4
  • Edad: +8
  • Tiempo de juego: 30-45 minutos

En este juego, nos convertimos en artistas. Es un juego de estrategia en el que debes ir recolectando azulejos para ir llenando una cuadrícula. Mientras colocas las piezas, vas ganando puntos dependiendo dónde los ubiques.

El juego termina cuando un jugador completa una fila. No es en extremo complicado, pero debes poner atención para ganar la mayor cantidad de puntos posibles. Es perfecto para jugar mientras se tiene una conversación de cualquier otro tema, solo tienes que prestar atención a los colores. 

Fué diseñado en 2017 por Michael Kiesling, creador de juegos de mesa Alemán, ganador del Spiel Des Jahres –un premio alemán al diseño de juegos mesa y cartas– en más de una ocasión. En 2018 se lanzó una segunda versión del juego Azul: Vitrales de Sintra, en 2019 Azul: Pabellón de Verano, en 2021 Azul: Jardín de la Reina, en 2022 Azul: Maestro Chocolatero y una edición especial en 2019 de cartas 5-2-1-1 Azul. 

4. We are not really Strangers

  • We are not really Strangers
  • No. de jugadores: 2-6
  • Edad: Depende del deck de cartas, van desde +5 años.
  • Tiempo de juego: 1-2 horas

Este es un juego de cartas que se enfoca en crear conexión entre los seres humanos. Vivimos en un mundo donde todo es sumamente superficial y nunca se hacen preguntas verdaderamente profundas porque la gente le huye a la vulnerabilidad. Sin embargo, este deck de cartas hace que dejemos la zona de confort y hablemos con la verdad. Se divide en tres secciones: 

  1. Percepción: Basado en las primeras impresiones de la gente, con estas preguntas vas descubriendo que es lo que los demás perciben de ti en un inicio. 
  2. Conexión: Son preguntas profundas que buscan que creemos lazos con la otra persona. No son preguntas fáciles y pueden provocar muchas emociones. 
  3. Reflexión: Después de que se conocen a un nivel profundo, es momento de deducir cosas sobre el otro o su relación con fundamentos. 
  4. Nota secreta: Al finalizar el juego, debes escribir un mensaje para el otro jugador. La clave es que no lo pueden leer hasta que ya no estén juntos.

Fue creado por Koreen, una modelo y artista de Los ángeles. De a poco, se fueron creando decks alternos con propósitos distintos. Por ejemplo, existe uno que es para jugar solo e irte conociendo a fondo, se llama “Self Love”. Entre otros, hay una edición de parejas, amigos, para cuando tienes ansiedad, para la familia, para niños, sobre el perdón, rompimientos y hasta sobre sexualidad. Incluso, hay versiones online reducidas de sus decks. 

Lo único malo es que solo es en inglés, pero Se Regalan Dudas Podcast tiene un deck de cartas similar en español. 

5. Ticket to ride

  • Ticket to ride
  • No. de jugadores: 2-5
  • Edad: +8
  • Tiempo de juego: 30-60 minutos

Este es un juego de estrategia en el que debes ir construyendo las rieles de tren a lo largo de un mapa de EEUU. A medida que vas construyendo tus rutas, vas ganando puntos. Es un juego muy sencillo de aprender, es similar a monopoly o turista, mezclando las cartas de juego y las fichas del tablero. 

See Also
¿Son Realmente Peligrosos los Tiburones

Es un juego diseñado por Alan R. Moon y publicado en 2004, año donde ganó el Spiel Des Jahres a mejor juego del año. En 2008 salió su primera expansión –USA 1910– y desde ahí se han creado nuevas versiones y expansiones como: Europa, Märklin –una versión alemana–, Países Nórdicos, una versión de cartas, un juego online, una app para iPad, etc. 

Los que no pueden faltar

Rummikub
Rummikub

Aparte de estos juegos, hay los clásicos que nunca pueden faltar en tu noche de juegos. 

Monopoly: en cualquiera de sus múltiples versiones. El clásico juego que destruye relaciones –solo por un ratito–.

Life, el juego de la vida: Mi juego favorito de la infancia. Un carrito que va por todos los hitos de la vida, donde escoges el camino que quieras tomar y la suerte te va dando hijos, deudas, dinero, educación, nietos y hasta llegar al lugar donde te retirarás de anciano. 

Cranium: El juego colaborativo ideal para una noche con un grupo grande de amigos. Se dividen en grupos y van enfrentando desafíos de dibujo, actuación, escritura, cultura general, etc. para llegar a ser el equipo ganador. 

Rummikub: Otro juego que ganó el Spiel Des Jahres en su año. Uno de los juegos más parecidos al telefunken –según yo– que juegan las abuelitas en los naipes. Largas rondas de alrededor de 1 hora en la que buscas quedarte sin fichas primero.

Clue: El juego donde todos aprendimos a mentir y fingir demencia. Donde nos convertimos en detectives y con base en la observación, deducimos quién fue el asesino, cómo mató a su víctima y en dónde. 

Si es que eres como yo y no habías jugado uno de estos en mucho tiempo, ¿qué estás esperando? Prepárate para revivir noches de risas y peleas divertidas que no tenías desde que eras un niño. 

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0