Facebook Pixel Code Estas son las razones por las cuales Leonardo DiCaprio defiende el Yasuní – Interesante
Now Reading
Estas son las razones por las cuales Leonardo DiCaprio defiende el Yasuní

Estas son las razones por las cuales Leonardo DiCaprio defiende el Yasuní

  • El actor y activista reveló que apoya la consulta en Ecuador y explicó la causa. A su postura, se sumó Jason Momoa.
Estas son las razones por las cuales Leonardo DiCaprio defiende el Yasuní. Infobae

Ecuador está en el ojo del huracán, por decirlo en términos amables. Lo cierto es que en la región prevalece una crisis social y política enmarcada en el clima de las próximas elecciones que se llevarán a cabo en aquella nación andina.

La situación escalada por el asesinato de uno de los candidatos, el periodista Fernando Villavicencio y del reciente y posterior ataque mortal contra Pedro Briones, dirigente de la Revolución Ciudadana.

Sin embargo, más allá del ambiente político que mantiene a toda América Latina (y a Estados Unidos, claro) y al mundo, pendiente de los acontecimientos en el Ecuador, hay otra situación que se desarrolla paralelamente a los comicios.

El próximo 20 de agosto la cita de los ecuatorianos en las urnas no solo es para elegir a su nuevo presidente, vicepresidente y a los integrantes de la Asamblea Nacional. Este domingo de elecciones, los ciudadanos también decidirán con su voto si su gobierno continúa con la explotación de hidrocarburos en el Yasuní, la cotizada zona ubicada en lo profundo de la Amazonía, una importante reserva que representa uno de los espacios con mayor diversidad natural por metro cuadrado de todo el planeta.

¿Qué es el Yasuní y por qué el interés de Leonardo DiCaprio?

¿Qué es el Yasuní y por qué el interés de Leonardo DiCaprio. Diálogo chino
Diálogo chino

La manzana de la discordia es este codiciado ecosistema ubicado en la provincia de Napo, en el norte del Ecuador —a unos 250 kilómetros de Quito, la capital de la nación—.  El 99.73% de esta reserva está compuesta por vegetación natural original.

La zona del Yasuní, que consta de más de un millón de hectáreas, fue declarada en 1989 como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, gracias a que ostenta ser el refugio y hogar de cientos de especies animales —más de 300 tipos de reptiles, casi 400 clases de mamíferos y 600 razas de aves—, esto, según el Ministerio del Ambiente.

Además, ll Parque Nacional Yasuní alberga a comunidades ancestrales como los Waorani y los Kichwa y los muy aislados —de forma voluntaria—  Tagaeris y Taromenanes.

Para DiCaprio, quien combina su labor como actor con la de reconocido activista ambiental, la situación de la que pende el lugar, misma que definirá supuestamente en la consulta mencionada que va de la mano de las elecciones, es sin duda un tema interesante por el que ya tomó partido.

¿Qué se explota en el Yasuní?

«Este es el peor lugar imaginable para la extracción de petróleo. El mundo simplemente no puede permitirse el lujo de perder un lugar como Yasuní», declaró Kevin Koenig, director del Programa Ecuador de Amazon Watch a la web ambientalista DW.

Tradicionalmente, Ecuador ha recurrido a la explotación de recursos energéticos de la mencionada región, lo cual siempre ha tenido al gobierno al borde del enfrentamiento frente a diferentes grupos ecológicos. 

Hoy, luego de al menos una década de batallas jurídicas de parte de estos organismos contra el Estado ecuatoriano, la consulta popular decidirá si se queda bajo tierra el crudo en la codiciada zona

Lo que sí ha causado un poco de sorpresa en amplio sector, es la postura de Leonardo DiCaprio, quien recientemente anunció que está de acuerdo con que el pueblo vote para decidir el futuro de la zona. De la cual, tan solo del llamado Bloque 43-ITT se extraen diariamente unos 55.000 barriles de petróleo, que representa el 11 % de la producción nacional, según reporta la web Ecuavisa. La empresa estatal, Petroecuador, es la operadora del yacimiento.

Si bien su posición es en favor de la iniciativa llamada Sí al Yasuní, sus comentarios no estuvieron exentos de cierta polémica, sobre todo porque para muchos grupos de activistas ecuatorianos, la decisión es tan clara que no debería ser sujeta a una consulta.

En su cuenta de X, (a la que muchos le seguimos diciendo Twitter pese al cambio que realizó Elon Musk, el dueño de la plataforma), el actor de Titanic suele publicar los temas ambientales que le interesan, aunque esta vez recurrió a su mencionada red de Instagram para asegurar que la consulta sobre el Yasuní es la primera de su clase a nivel mundial y una gran oportunidad “de votar no solo por el bosque, sino también por los derechos de los indígenas, nuestro clima y el bienestar de nuestro planeta”.

See Also
¿Qué hacer si el mundo hace contacto extraterrestre

Además, la razón principal del apoyo a la consulta, es que para él, se trata de “una oportunidad histórica”.

Asimismo, la misma web Ecuavisa, reportó que el actor aseguró: «Todavía este lugar irreemplazable, su gente y su vida salvaje están amenazados por la industria del petróleo», es otro de sus argumentos.

Jason Momoa apoya a DiCaprio y la consulta

Hace un par de días, el actor estadounidense Jason Momoa apoyó la noción de su colega sobre el Yasuní y en su cuenta en Instagram, escribió un post acompañado de un video:

“El Parque Nacional Yasuní, un punto crítico de biodiversidad mundial y hogar de algunos de los últimos pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, los Tagaeri, Taromenane y Dugakaeri, está amenazado por la presencia de la industria de combustibles fósiles. El 20 de agosto de 2023, el pueblo de Ecuador tiene una oportunidad histórica para salvaguardar una porción significativa de la selva tropical de Yasuní”.

Sin duda, el espaldarazo de este par de figuras de Hollywood puede ser determinante en que el pueblo ecuatoriano decida participar activa y sustancialmente en esta consulta de la que depende el futuro del Parque Nacional Yasuní.

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.