Facebook Pixel Code Amor Desconectado: Regresando a conocer personas en vida real – Interesante
Now Reading
Amor Desconectado: Regresando a conocer personas en vida real

Amor Desconectado: Regresando a conocer personas en vida real

Buscando interacciones en LA vida real

Las citas en línea existen desde hace muchos años. Desde anuncios personales en el periódico o afiches en la calle, hasta lo que hoy en día conocemos como apps de citas. Sin embargo, en los últimos meses se ha evidenciado una tendencia por querer volver en el tiempo a cómo eran las interacciones amorosas antes de ellas. 

Evolución de las citas en línea

En 1965 apareció lo más parecido a una app de citas, Operation Match, una empresa que, a partir de cuestionarios escritos, una computadora te emparejaba con 5 perfiles compatibles. Y así, te enviaban la información por correo. Costaba $3 (lo que hoy serían $22) y se volvió muy popular entre los estudiantes universitarios.

Mucho después, con el internet, aparece una de las muchas maneras de tener citas en línea: Match.com. Una de las primeras plataformas de citas en línea. Sigue funcionando hasta el día de hoy y su público objetivo son personas que están buscando una relación a largo plazo. Funciona con una suscripción pagada, por lo que presume tener gente que de verdad busca una relación seria. Esta es la plataforma más popular en adultos sobre los 50 años. 

Match

Hoy existe una incontable variedad de apps de citas: Tinder, Grindr, Bumble, Hinge, Thursday, coffee meets bagel, okCupid, etc. Un estudio realizado por eHarmony en el 2014, predijo que para el 2031 la mitad de las parejas casadas se habrían conocido en apps de citas. Para el 2040, siete de cada 10 parejas. No estamos nada lejos de que eso sea realidad. Según un estudio del presente año de Pew Research Center, tres de cada diez adultos en los Estados Unidos han usado apps de citas (el 53% son adultos menores a 30 años. El 37% son adultos entre 30-49 años).

“Dentro de veinte años, la idea de que alguien que busca el amor no lo busque en línea será una tontería, similar a saltarse el catálogo de tarjetas para deambular por las pilas porque los libros correctos se encuentran solo por accidente”

Wired magazine

Buscando interacciones en vida real

Sin embargo, ha habido una tendencia —en los últimos meses— por querer volver a tener citas como se hacía antes del boom de las redes sociales. Incluso, algunas apps se han dado cuenta de que la gente quiere tener conexiones más genuinas, dejar de lado la transacción superficial de “swipear” solamente por el físico. Por ejemplo: 

Bumble Speed Dating

Consiste en una hora, todos los jueves a las 7 de la noche, en que puedes ingresar a la app y podrás hablar con personas aleatorias por 3 minutos. La única información que tendrás es el nombre y la edad. Una vez que terminen los 3 minutos, te revelarán una foto y tú decides si le das like o no. A las 8 pm, al final de la hora de citas rápidas, sabrás si es que hiciste algún match de todas las citas que tuviste. Solo ahí, podrás ver el perfil completo y tendrás el chat abierto para que continúes hablando con tu match. Es una cita a ciegas donde básicamente solo podrás saber si te gustó basándote en la conversación. 

#biggestsocialexperiment

Creado por la empresa canadiense PearRing, que nació justamente con el propósito de dejar de usar apps de citas y crear conexiones orgánicas como hace 20 años. Consiste en comprar un anillo verde (£19.99) que te identificará como “soltero”. De esta manera, tú y otra gente —en el día a día fuera de redes sociales— sabrán que estás disponible y abierto a conocer gente para salir. 

Podría ser considerado como un capítulo salido de Black Mirror; sin embargo, haría las interacciones en vivo mucho más fáciles. 

Si 1.2 billones de solteros en todo el mundo utilizarían un pequeño anillo verde en su dedo para demostrar que están solteros, no necesitaríamos apps de citas. La misión son las conexiones en vida real

PearRing website
PearRing website
PearRing website

RadarQR

Una nueva app de citas que funciona totalmente distinto al resto. Una app híbrida, que busca hacer las interacciones en vivo más fáciles. El momento en que ves a alguien que te atrae, le entregas tu tarjeta con un código QR que la llevará a tu perfil en la app. Si eres tímido, puedes buscar alguien que lo entregue por ti. Tienen muchos artículos que pueden ser personalizados con tu código, para que sea más fácil: gorras, camisetas, tarjetas, stickers, vasos, llaveros, tatuajes temporales, etc.  Actualmente, se encuentra en fase de prueba, pero en sus redes sociales puedes enterarte de cuando será el lanzamiento oficial. 

Radar

Así también, han surgido muchas nuevas iniciativas de viajes para solteros. Incluso empresas como Royal caribbean lanzó un crucero este 2023 solo para solteros. 

Agotamiento en el mundo de las citas

Aun así, tener citas y buscar una relación en el 2023 no es sencillo. Hay tantas apps, logras conectar con tantas personas, inviertes tiempo en ellas, si tienes suerte logras salir en un par de citas, te ghostean, no sabes más de ellos y vuelves al principio. Es un ciclo vicioso que puede llevar al agotamiento. 

Tanto así que, Audrey Elledge y Elizabeth Moore, dos mujeres millenials de New York, escribieron un libro de liturgias que se llama “Liturgies for hope”. Un libro con poemas y oraciones para ayudar a los jóvenes a superar los males del mundo moderno de las relaciones. Incluso, hay una para quienes han sufrido de ghosting “A liturgy for loving someone who doesn’t love you” (una liturgia para amar a alguien que no te ama de regreso).

@marionacasas4

Para los que todo les agobia 🥲

♬ sonido original – Mariona Casas

Según un estudio de eHarmony las principales razones por las que las personas dicen estar solteras son: 38% no han encontrado a la persona correcta, 27% quieren estar solteros, 16% tienen expectativas muy altas para una pareja potencial, 14% recientemente salieron de una relación. Es decir, más de la mitad quisieran estar en una relación, pero no han encontrado a la persona que quieren. 

Uno piensa que teniendo tanto alcance para conectar con tantas personas, debería ser más fácil. Sin embargo, hay tantas tendencias que hacen que salir con alguien sea más difícil. Por ejemplo:

See Also
Cursos de Verano para los Gustos de Todos los Niños en CDMX

Razones del “dating exhaustion”

Verse enfrentado a las “situationships” es una norma. Es estar en un acuerdo romántico, no exclusivo con una persona que no sabe qué es lo que quiere en una relación. Muchos dicen no estar listos, pero a la vez no quieren dejarte ir. 

Por otro lado, el Ghosting, es tan fácil alejarse de las personas sin dar explicaciones, que la gente se ha olvidado de tener responsabilidad afectiva. La tecnología ha hecho que “terminar” con una persona pueda ser evitado. Esto puede generar problemas en la salud mental de la persona que fue Ghosteada. 

Además, mucha gente ha desarrollado un estilo de apego ansioso al salir con gente. No conocen a la persona, pero se “apegan” emocionalmente muy fácil. Muchas veces esto puede ser por traumas de abandono de la infancia o porque buscan una relación a como dé lugar, ignorando cualquier cosa solo por estar con alguien románticamente.

Ha llegado un punto que las personas se han dado por vencidas, el porqué las tendencias están buscando las conexiones en la vida real. Muchos creadores de contenido han retratado este sentimiento como: 

@jezzzini

bring back los matrimonios arreglados plis

♬ original sound – JEZZINI

No es sencillo enfrentarse al mundo de las citas hoy en día. Pero sí, es simple, los seres humanos somos seres sociales que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para conectar con otros. Probablemente, necesitamos este cambio para que el “dating exhaustion” no sea tan fuerte y generalizado en los solteros que quieren tener una conexión significativa. 

Hace unas semanas fui a una cita con un chico que conocí por Bumble y lo confirmé. Es una persona que está fuera de la red, no tiene ninguna red social aparte de Bumble y Whatsapp. Un chico que normalmente conoce personas en vida real, pero últimamente no había conocido a alguien, razón por la que descargó la app. Hablando, nos dimos cuenta de que las apps son tan impersonales, que es muy difícil conocer a una persona para llevar una relación. Sin embargo, no es común acercarte a una persona en vida real sin recibir un rechazo inicial —dependiendo de la situación—. Pero, si acciones como las que mencioné anteriormente, empiezan a volverse más fuertes, probablemente el “approach” en persona puede volver a ser aceptado. 

¿Tú qué opinas? Cuéntanos qué prefieres: conocer gente en apps de citas o en la vida real. 

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.