Facebook Pixel Code Descifrando lenguajes del amor y experiencias – Interesante
Now Reading
Descifrando lenguajes del amor y experiencias

Descifrando lenguajes del amor y experiencias

Los 5 lenguajes del amor

En las relaciones amorosas, es común que busquemos ciertas cosas que nos hagan sentir amados y valorados. Sin embargo, a veces es difícil entender las necesidades de nuestra pareja y cómo podemos satisfacerlas. Es aquí donde el concepto de los “lenguajes del amor” entra en juego. Es una teoría desarrollada por el psicólogo Gary Chapman que dice que existen cinco formas principales en las que las personas reciben y expresan amor.

Para entender los lenguajes del amor, es importante saber que la manera en que cada uno de nosotros percibe el amor está basada en nuestras experiencias de vida. Principalmente, en la manera en que se nos dio amor en nuestros primeros años de desarrollo. Es por eso que, mucha gente que recibió maltrato o violencia cuando niño, perciba eso como amor. Incluso cuando el cerebro racional de adulto diga lo contrario. 

Por eso, cada persona tiene una percepción de amor completamente distinta a la otra. Por ejemplo; en una misma familia grande, cada hijo tiene un lenguaje de amor diferente a sus hermanos. Ya sea por la edad en la que los padres tuvieron hijos, la diferencia de edad entre hermanos, el número de hijo que sea. 

Trauma y apego

Trauma y apego (2)

Estos dos son aspectos fundamentales cuando se habla de los lenguajes del amor. El trauma es una experiencia muy desestabilizante que resulta en un miedo irracional, sentimiento de impotencia y otros sentimientos negativos intensos que tienen un impacto a largo plazo. Por otro lado, el apego es la forma en que se crean los lazos emocionales entre un niño y su cuidador en los primeros años de vida. 

Cuando existe un trauma temprano –ya sea abandono, abuso, negligencia– puede afectar profundamente la capacidad de amar y ser amados. Muchas veces, estas personas pueden tener dificultades para confiar en los demás, comunicar sus necesidades y sentimientos por miedo al rechazo o establecer límites saludables. Es por eso, que se puede caer en un ciclo vicioso de relaciones tóxicas porque se acepta el amor que se piensa que se merece. 

Por otro lado, si es que se desarrolla un apego seguro atendiendo todas las necesidades físicas y emocionales del niño de manera consciente y afectuosa, puede significar una base sólida para relaciones saludables en la adultez. Para hacerlo, es necesario brindar al niño cada una de las formas de amor durante los primeros años de vida. Cuando bebé, es muy importante el contacto físico piel con piel, darle palabras de afecto, proveer con todo lo que necesite, tener tiempo de calidad consciente y pleno. Todos estos factores serán determinantes en la manera en que buscamos recibir y dar amor en nuestra adultez. 

Los 5 lenguajes del amor y porque se dan

Palabras de afirmación

Las personas que tienen este lenguaje creen que las palabras son una forma muy poderosa de transmitir energía, amor y afecto. Así también pueden sentirse muy heridas si es que no reciben las suficientes palabras de afecto. Se sienten más amadas cuando reciben halagos, palabras de aliento, afirmaciones positivas. Por ejemplo, que te digan lo bonita que eres, cuanto te aman, que te agradezcan algo o te alienten “tú puedes hacerlo”. De hecho, estas personas buscan muchísimo la comunicación de pareja. Les es muy necesario que cualquier problema que tengan, se hable. Así también, valoran muchísimo que se les pida perdón y que tengan bien claro lo que pasa por la cabeza de sus parejas. 

Las personas que tienen este como su lenguaje del amor, probablemente no tuvieron las suficientes valoraciones positivas cuando eran niños. Por ejemplo, si tu mamá te pedía que laves los trastos y tu solo lavaste 3 de los 10 que eran, tu mamá te diría que porqué no lavaste todo, en vez de validar lo que sí hiciste. También, hay muchos casos de mamás que están sumamente preocupadas por el peso de sus niños y solo hablan de la parte negativa, en vez de hacerlos sentir hermosos.

Tiempo de calidad

Aquí, las personas buscan pasar el mayor tiempo posible con su pareja. Sin embargo, no solo basta que estén presentes, sino que haya una presencia plena y que haya una conversación de calidad. Por ejemplo, si estás en una relación a distancia va a ser muy necesario que tengas citas virtuales con tu pareja muy a menudo para que no sientas la ausencia. 

Puedes desarrollar este estilo de lenguaje de amor si es que en tu infancia tus padres no te dieron el tiempo suficiente o jugaron contigo –esto no significa que tus cuidadores no fueron buenos–. Por ejemplo, yo soy la menor de 4 hijos, mis padres son los mejores y se que me amaban mucho. Sin embargo, al ser la última de cuatro, no tenían tanto tiempo para jugar conmigo porque tenían que trabajar para proveer a 4 niños entre 0 y 6 años, además que sus cuatro niños necesitaban tiempo. 

Regalos de calidad

Este lenguaje del amor se traduce en dar regalos bien pensados a las personas que amas. No necesariamente tienen que ser regalos costosos, pero sí muy significativos. Las personas que manejan este lenguaje del amor, usualmente buscan la reacción de sorpresa y felicidad de la otra persona. 

En la infancia de estas personas, es probable que no hayan recibido muchos regalos que querían, es por eso que en la adultez buscan regalar lo que no recibieron. Por ejemplo, cuando niño siempre quisiste una muñeca específica pero nunca la recibiste, ya sea por falta de dinero o por descuido de los padres. 

Actos de servicio

Aquí buscan demostrar su afecto haciendo favores para la otra persona. Ir a recoger a su pareja al aeropuerto, ayudarle con alguna tarea de la universidad, pasar recogiendo la ropa de la lavandería para que su pareja alivie su carga de cosas por hacer. 

La carencia que pudieron haber tenido en la infancia es la falta de presencia y cuidado de sus cuidadores. Es posible que por eso haya desarrollado una necesidad por buscar sentirse protegido y cuidado por su pareja. Por ejemplo, buscar que provean o que realicen las labores de la casa. 

Debido al sistema patriarcal que existe, en especial en sociedades como la latina, los hombres sienten que esa es la única manera de demostrar amor. 

Contacto físico

Buscan expresar su amor con caricias, abrazos, besos, sexo. El contacto físico es una forma muy poderosa de transmitir amor, ya que segregamos hormonas al momento de contacto: 

Oxitocina: Ayuda a promover sentimientos de confianza y apego. 

Endorfinas: Sirven como analgésicos naturales. Reducen el dolor y el estrés. 

Dopamina: Se asocia con el placer y la recompensa. Puede aumentar el sentimiento de felicidad y satisfacción.

Serotonina: Regula el apetito y el estado de ánimo. 

Ayudan a que regulemos nuestro estado de ánimo y a la vez se cree una sensación de confianza y amor con la otra persona. 

Cuando somos bebés, es muy importante el contacto físico para el desarrollo emocional, psicológico y físico. Cuando hay contacto físico regular, los niños establecen vínculos seguros con sus cuidadores que en la adultez se traducirá en mayor seguridad y confianza. Además, hace que los niños desarrollen más defensas, mejoran su digestión al no estar estresados, regulan mejor su respiración, ritmo cardíaco, etc. Es por eso que, si tuviste carencia de contacto físico o un trauma en el que perdiste ese contacto –como la muerte de tu cuidador–, cuando seas mayor buscarás ese contacto para regularte emocionalmente. Sin embargo, es peligroso, ya que puedes aumentar el vacío emocional tratando de buscar el amor solo de esta manera. 

See Also
Asi se prepara el Zocalo para recibir a Rosalia con su tour Motomami 1

¿Cómo demuestro amor a mi pareja?

169

Para que una relación funcione, es muy importante que las dos partes sepan cual es el lenguaje del amor del otro. 

Muchas veces, he escuchado historias de personas que dicen no sentirse amados en sus relaciones. Pero, pasa que no se sienten amados de la manera en que quieren ser amados. Por ejemplo, tienes una pareja que te hace la comida siempre porque sabe que no te gusta cocinar. Pero lo que tu necesitas es que te abrace y te bese, pero no es suficiente para ti el contacto físico que te da. Eso no quiere decir que no te ama, quiere decir que su manera de amar es haciendo actos de servicio. Es por eso, que la comunicación es crucial para entender la manera de amar del otro. 

Buscar alinearse con el lenguaje de amor del otro puede generar conexiones más fuertes al ver que la otra persona está haciendo un esfuerzo por tí. También, nos convierte en personas más empáticas, nos ponemos en los zapatos del otro, haciéndolos sentir más entendidos y apreciados. 

Si es una relación que quieres, es necesario que pongas de parte. Una relación es un trabajo de dos y hay que hacer un esfuerzo por que la otra persona se sienta amado. Hay que estar conscientes que la manera en que percibimos el amor, es solo eso, nuestra percepción, no es lo que realmente significa amor. No tenemos la verdad absoluta, ya que tanto nosotros como las relaciones están en constante evolución. 

¿Cómo saber cuál es mi lenguaje de amor? 

¿Cómo saber cuál es mi lenguaje de amor

Analiza, ¿cuál es la manera en que expreso mi cariño a las personas que amo? 

Yo me he dado cuenta que busco expresar mi amor a través de cocinarle a mi familia, hacerle postres sin gluten a mi cuñada celíaca, hacer cajitas de galletas por el cumpleaños de alguien. Pero, por sobre todo –cuando estoy en una relación– busco estar el mayor tiempo posible con dicha persona. Analizando mis acciones, me di cuenta que mis dos lenguajes del amor más relevantes en el momento de DAR amor son: tiempo de calidad y regalos. Sin embargo, cuando se trata de RECIBIR amor, los más fuertes son: tiempo de calidad y contacto físico. 

Sin embargo, si no lo tienes claro, puedes hacer este test que te puede aclarar las dudas más fácilmente.

Normalmente siempre hay uno que es más fuerte que el resto –en mi caso, tiempo de calidad–, pero varía mucho en relación a como das y cómo recibes. Además, dependiendo de tus experiencias de vida, sanación de traumas, cambio de pensamiento; tu lenguaje del amor puede evolucionar. 

Esta teoría se publicó hace mucho tiempo, por lo que no es de sorprenderse que hayan aparecido nuevos lenguajes de amor con todos los cambios que ha vivido el mundo desde 1992. 

¿Sabes cuál es tu lenguaje del amor? Comparte tus resultados del test con nosotros!

© 2023 Interesante | La Vida Digital. All Rights Reserved.