Facebook Pixel Code Desbloquea tu creatividad: Transforma tu día a día
Now Reading
Desbloquea tu creatividad: Transforma tu día a día

Desbloquea tu creatividad: Transforma tu día a día

Desbloquea tu creatividad Descubre cómo la imaginación puede transformar tu día a día

¿Sabías que el 98% de los niños son considerados “genios creativos” antes de los cinco años, pero solo el 2% de los adultos se autodenominan así? Esto se debe a que a medida que envejecemos, tendemos a perder la capacidad de pensar de forma creativa y nos limitamos a seguir patrones establecidos. Sin embargo, la buena noticia es que la creatividad se puede desarrollar y fortalecer con práctica y esfuerzo. En este artículo, te mostraremos cómo puedes desbloquear tu creatividad y transformar tu día a día a través de la imaginación.

La creatividad es para todos: cómo sacar provecho de la imaginación en todos los aspectos de la vida

Muchas veces, cuando escuchamos la palabra “creatividad”, la asociamos hacia fines artísticos, como músicos, pintores o escultores, pero la realidad es que, todos en nuestras distintas vidas podemos sacar provecho a ser creativos. Por ejemplo, encontrar soluciones para mejorar un proceso productivo, desarrollar un nuevo negocio, solucionar un problema cotidiano, hasta invitar a tu pareja a una cita. Como nos muestran algunas personalidades famosas que han destacado por su creatividad en campos no tradicionales como Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y a J.K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter.

J.K. Rowling, autora de la exitosa saga de Harry Potter
Un 26 de junio de 1997, J.K. Rowling publicó el primer volumen de Harry Potter.

Beneficios de la creatividad

La creatividad puede ser muy valiosa en nuestras vidas, aquí te dejo algunos beneficios con sus casos reales:

Resolución de problemas

En 1968, Spencer Silver, un químico de la multinacional 3M, estaba intentando desarrollar un adhesivo fuerte, pero en lugar de eso, creó uno muy débil que no pegaba bien. A pesar de su fracaso, Silver no dejó de lado su investigación y continuó experimentando con el adhesivo débil. Un día, su colega Art Fry se dio cuenta de que el adhesivo de Silver podría ser útil para mantener las notas en su libro de música. Así nació la idea de las notas adhesivas, conocidas como Post-it, un producto muy utilizado en todo el mundo.

Mejora autoexpresión y comunicación interpersonal

Maya Angelou, poeta estadounidense, utilizó la escritura poética como una forma de expresarse y comunicarse con los demás. Su poesía se enfoca en temas universales como la igualdad, la injusticia, la libertad y la esperanza, y a través de ella logró conectar con muchas personas y comunidades. Además, Angelou también utilizó su creatividad en otras formas de expresión, como la música, la danza y el teatro, lo que le permitió comunicar sus mensajes de una manera aún más poderosa y multifacética. Dando como resultado la inspiración de muchas personas y logrando promover cambios significativos en la sociedad.

Mejorar la salud mental y reducir el estrés

El pintor neerlandés, Vincent van Gogh, sufrió de depresión y ansiedad durante gran parte de su vida, pero encontró consuelo y satisfacción en la pintura. La creatividad y la expresión artística le permitieron canalizar sus emociones y sentimientos de una manera constructiva y significativa. Además, la pintura también le brindó un sentido de propósito y logro, lo que ayudó a mejorar su autoestima y autoconfianza. Van Gogh encontró en la creatividad una forma de lidiar con su salud mental y de reducir el estrés. Hoy en día, la terapia artística es una forma común de tratamiento para la ansiedad, la depresión y otros trastornos mentales.

Cómo desarrollar la creatividad

Cómo desarrollar la creatividad

Y entonces, te debes estar diciendo, ok sabemos que es importante ser una persona creativa, ahora ¿cómo lo logró?

Deja trabajar a tu mente inconsciente

Cuando tenemos un problema, normalmente intentamos llegar a una solución utilizando nuestra mente consciente. Sin embargo, debemos saber que nuestra mente inconsciente es mucho más poderosa. Para usarla, lo que debemos hacer cuando queramos encontrar una solución, es distraer nuestra mente en otra actividad totalmente diferente, por ejemplo, haciendo ejercicio, cocinando, pasando un tiempo en familia, entre otras. Durante este tiempo, nuestra mente inconsciente va a estar trabajando, y cuando menos lo esperemos, nos va a traer una solución al problema que le dejamos. 

Practica la observación

Normalmente, pasamos por alto detalles en nuestro entorno, fíjate en como funcionan las cosas más irrelevantes, cambia de perspectiva a otras que puedan desafiar tus suposiciones o prejuicios, utiliza todos sentidos para que puedas estimularlos, como, escuchar, oler, saborear y sentir. Y por último, haz preguntas, no observes solo de manera pasiva, sino también activamente. Hacer preguntas sobre lo que ves y experimentas puede ayudarte a profundizar en tu comprensión y a encontrar nuevas formas de interpretar el mundo.

See Also
El amor romántico mitos y verdades

Experimenta con nuevas formas de pensar y hacer

Rompe tu rutina, la creatividad no puede florecer en una vida monótona y rutinaria, busca formas de cambiarla y probar cosas nuevas. Esto puede incluir actividades como aprender una nueva habilidad, explorar un nuevo pasatiempo o enfrentar un desafío en el trabajo de una manera diferente. También, lo puedes realizar conectando con personas que tengan trabajos, enfoques, perspectivas o creencias diferentes a las tuyas, así esto pueda resultar incómodo, puede servir como una fuente de inspiración y motivación. 

En conclusión, la creatividad es una habilidad que todos podemos desarrollar y fortalecer, para conseguir un sinnúmero de beneficios en nuestras vidas. Desde resolver problemas de manera innovadora hasta mejorar nuestra salud mental y comunicación interpersonal. Para desbloquear nuestra creatividad, podemos dejar trabajar a nuestra mente inconsciente, practicar la observación y experimentar con nuevas maneras de pensar y hacer. No tengas miedo de ser creativo y encontrar soluciones únicas y originales a los desafíos que se te presenten.

Y lo más importante, nunca dejes de intentar, ¿sabías que Leonardo Da Vinci registró más de 500 patentes en campos tan diversos como la ingeniería, la anatomía, la física y la arquitectura, pero su fama se debe principalmente a sus obras de arte más conocidas como la Mona Lisa y La Última Cena?

¡No te detengas!

What's Your Reaction?
Emocionado
0
Interesante
0
Neutral
0
No estoy seguro
0
Super Interesante
0